viernes, 30 de noviembre de 2007

EMPRESARIO LLAMA MALNACIDOS A ESTIBADORES DEL CALLAO

El empresario peruano José Chlimper llamó MALNACIDOS a los estibadores del Puerto del Callao, los mismos que se encontraban en huelga desde hace más de una semana exigiendo mejoras laborales debido a las inhumanas condiciones en las que trabajan y al miserable sueldo que reciben[1], mientras los empresarios exportadores se llenan los bolsillos de dinero sin importarles nada más. Las lamentables declaraciones de este empresario fueron hechas en el programa la Hora N del canal de cable Canal N en su edición del miércoles 28.
Al día siguiente se realizaría el CADE –el conclave de la oligarquía peruana- en Trujillo y los empresarios entrevistados por el mismo canal sobre el tema, lejos de rechazar las declaraciones del empresario lo justificaron y hasta le aplaudían aduciendo que “es la voz de muchos acá (en el CADE) pero que no tienen capacidad de llegada” en palabras de una empresaria entrevistada, exigiendo al gobierno incluso invadir el Puerto del Callao utilizando a la Marina. Es en estos casos donde se ve la real cara de estos oligarcas que normalmente se llenan la boca hablando de democracia.

A propósito del CADE
El CADE es un conclave donde la oligarquía nacional se reúne todos los años para ponerse de acuerdo sobre las políticas neoliberales que más le beneficien y que el gobierno aprista aplicará servilmente. Generalmente viene camuflado bajo nombres hipócritas en el que aducen que están buscando la igualdad social, el desarrollo, etc. cuando ellos mismos son responsables de la desigualdad y la explotación a los trabajadores, además sirve para que los políticos de derechas (este año le tocara al APRA) expresen toda su demagogia.
El CADE en época electoral tiene por costumbre invitar a todos los candidatos “con mayor oportunidad de ganar”, pero siempre invitan solo a la derecha. El 2005 invitaron a regañadientes a Alan García a quién en ese momento no le consideraban lo suficientemente neoliberal y excluyeron al líder nacionalista Ollanta Humala pese a estar entre los favoritos e incluso quedó primero en la primera vuelta electoral, esta es pues la democracia que pregonan estos oligarcas. Democracia sí, pero solo para ellos.

Se le cae la careta de demócratas a la oligarquía.
Esta actitud de la oligarquía peruana, primero aplaudiendo las declaraciones de Chlimper y luego pidiendo al gobierno que intervenga “a balazos” el Puerto –tal vez por ello simpatizaban tanto con el ex dictador y hoy reo Alberto Fujimori- demuestra que la careta democrática es solo un disfraz, que cuando los trabajadores salen a exigir sus derechos, la oligarquía sale de inmediato a tildarles de revoltosos, malnacidos, etc. Pero cuando Climper dice que tomará el mismo el puerto a balazos recibe todo el apoyo, esta es pues la hipocresía de la oligarquía, hipocresía que seguramente pasará desapercibida ya que ninguno de los medios de señal abierta siquiera mencionó el asunto.

[1] Esos mismos que hacían lobby para la aprobación del TLC “sí o sí” con los Estados Unidos, sin importarles que el agro nacional y muchos trabajadores se vieran afectados.

jueves, 29 de noviembre de 2007

EL PLAN QUEDA AL DESCUBIERTO: EL GOLPE FASCISTA YA SE ALISTA EN BOLIVIA (Parte II)

Apenas Evo juramentó como presidente convoco a elecciones para una Asamblea Constituyente, en el cual refundarían Bolivia, también aseguraron que darían autonomía real a las regiones dejando a la derecha sin su caballito de batalla, por lo cual tendrían que idear otras tácticas, pero para eso estaban los agentes de la CIA, los generales pinochetistas y los paramilitares colombianos, para asesorarles en esos “asuntos”. Lo primero que hicieron es utilizar a sus medios de comunicación para calumniar el proceso de Evo y unirse a la oligarquía de los medios de comunicación latinoamericanos en su campaña reaccionaria contra la Revolución Latinoamericana en marcha, lo siguiente sería su golpe maestro: el estancamiento de la Asamblea Constituyente.
En 2006, los medios de comunicación oligárquicos empezaron con la guerra sucia de cara a las elecciones de la Asamblea Constituyente, aun así el movimiento de Evo volvió a conseguir más del 50% de los votos, con lo que tendrían mayoría absoluta, pero claro la derecha no iba a permitir eso y lanzó la primera parte del plan, utilizar una ley que la misma vieja oligarquía ideó en la cual necesitaban el 75% de los votos para aprobar la constitución, es así que los movimientos de derecha boliviana cerraron filas para boicotear la Asamblea, al mismo tiempo que los fascistas y demás grupos ultraderechistas de Santa Cruz exaltaban el falso y nacionalismo camba, tal y como ocurrió en la antigua Yugoslavia, convocando “cabildos” y arremetiendo violentamente contra cualquier colla, indígena o seguidor de Evo, sin embargo el gobierno no cayó en sus chantajes ni usó la violencia y buscó en todo momento el diálogo y la paz social, por lo que otra vez la estrategia de provocar al gobierno no funcionó, pero claro no se iban a quedar con los brazos cruzados.
Era hora del siguiente paso esta vez ya no en Santa Cruz, Beni o el Pando, esta vez sería en Sucre, la excusa: la capitalidad, en 2007 les hicieron creer al pueblo de Sucre que Evo quería quitarles la capitalidad que tenían compartida con La Paz, un conflicto cerrado hace más de cien años y que no tenía fundamento, pero la oligarquía ya lo tenía todo planeado, hay que recordar que tiene muy buenos asesores, enviados especialmente por el imperialismo. Así, empezó la nueva campaña contra Evo, lo que terminó por estancar la Asamblea Constituyente, todo parecía salir de acuerdo a los planes de Washington y de la oligarquía boliviana.
El siguiente paso sería la creación de grupos armados de ultraderecha, a semejanza de los paramilitares colombianos, y precisamente tuvieron la asesoría de estos para crearlos, así empezaron ingresando a las universidades para arremeter violentamente contra los seguidores de Evo, luego con los campesinos indígenas que salían a marchar apoyando el proceso de Evo, al principio solo era grupúsculos fascistas pero luego ya con asesoramiento yanqui y de los paras colombianos empezaron con los atentados terroristas, primero y como un aviso destruyeron una imagen del Che Guevara, luego atentarían contra los médicos cubanos y la embajada venezolana. Este era un paso importante para la oligarquía, ya que con ello sembrarían miedo en la población y les dejaría el camino libre a sus hordas para tomar las calles.
El estancamiento de la Asamblea Constituyente duraba ya varios meses, se suspendieron las funciones y se tenía preparado para noviembre la restauración de la Asamblea, sin embargo la derecha se negó a ello y optó por no acudir y retirarse, la misma táctica de Hitler para acceder al poder, con los resultados ya conocidos. Los asambleístas que fueron se trasladaron a un cuartel en Sucre ante las amenazas de las hordas fascistas que planeaban atentar contra la vida de los asambleístas, la asamblea reunida aprobó la constitución y se desató la última fase del plan todo les salió a la perfección, mientras los fascistas destruían Santa Cruz la oligarquía y el imperialismo sonreían, por fin tendrían la excusa para el golpe y los medios empezaban ya con la campaña anti Evo.
Así empezó todo, los medios mostraban por un lado a las hordas fascistas y diciendo que era el pueblo el que marchaba, les daban hasta micrófono para hablar pero al darse cuenta que hablaban puras estupideces cargado de racismo, optaron por mostrar solo imágenes de estos grupitos, en cambio en ningún momento mostraron a los indígenas y demás miembros de movimientos sociales que se habían reunido en Sucre para apoyar la constitución, los mismo que habían sido víctimas de la arremetida fascistas, los medios estaban más que parcializados y era obvio ya que solo le sirven a la oligarquía, el amarillismo y el sensacionalismo salía a todas luces, mientras que dos protestantes de Sucre resultaron nuestros por dos balas, inmediatamente los medios acusaron a Evo de ello, y enfocaron a los familiares de una de las víctimas gritando “Evo asesino”, todo salía de acuerdo a lo planeado, ahora esas imágenes recorrerían el mundo y mostrarían al gobierno de Evo como una dictadura, mientras los fascistas liberaban a los delincuentes de las cárceles para que se les uniesen, es decir que trataban de reunir a todos los de su calaña. En el “paquete televisivo” anti-Evo que se transmitiría a nivel internacional incluía un “bonus” con declaraciones del corrupto ex presidente Quiroga que ahora aparecía sin corbata (que se había convertido en un símbolo de su oligarquía) y arremetía, con un viejo discurso fabricado en la Casa Blanca, contra Evo y la constituyente, toda la fábrica de mentiras y engaños ya estaba lista ahora solo les falta dar el golpe, a ellos no les interesa que dicha constitución sea aprobada por referéndum, le tienen miedo por que con el referéndum quedaría demostrado el verdadero sentir del pueblo, algo a lo que ellos no están acostumbrados.
Es un momento difícil para esta hermana república, y para los bolivianos que lucharon en contra de gobiernos corruptos, neoliberales, explotadores y vende patrias, un pueblo combatido que ahora sufre la arremetida de la oligarquía y del imperialismo, al que desde aquí siempre hemos apoyado en su lucha, los planes fascistas no triunfaran en la medida de que el pueblo se levante y haga sentir su voluntad como ya lo esta haciendo pese a que lo medios solo muestran a los fascistas, ya no se trata si defendemos o no a Evo, la lucha va más allá se trata de recuperar la libertad, de ser dignos y soberanos y no someternos ni al imperialismo, ni a la oligarquía fascista, es una lucha que compromete a toda América Latina y desde acá decimos EL FASCISMO NO PASARÁ. VIVA EL PUEBLO COMBATIVO DE BOLIVIA.

martes, 27 de noviembre de 2007

EL PLAN QUEDA AL DESCUBIERTO: EL GOLPE FASCISTA YA SE ALISTA EN BOLIVIA (PARTE I)

Lo tenían preparado desde que se avecinaba la inminente llegada a poder del indígena Evo Morales, no se iban a quedar con los brazos cruzados viendo como sus privilegios de clase se iban a perder, como ya no podrían explotar al pueblo obrero y campesino, ya tenían preparado todo, y no estaban solos, el imperialismo norteamericano ayudado por sus lacayos, los altos mandos militares pinochetistas de Chile y los paramilitares colombianos le ofrecerían su amplia experiencia en derrocar gobiernos democráticos e imponer un neoliberalismo salvaje y hacerlo parecer como un acto de “defensa de la democracia”.
La táctica empezó cuando en 2005 se convocó a nuevas elecciones, luego de que el pueblo derrocara a los gobiernos neoliberales de turno, la llegada del dirigente indígena Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo, era inminente. Empezarían con una táctica ya usada en Europa del Este en los 90, más precisamente en la antigua Yugoslavia, era “la balcanización de Bolivia”.
Yugoslavia luego de la Segunda Guerra Mundial, cobro su independencia y fue unificada bajo el mando de Tito, implantando su propia vía al socialismo separada de la influencia soviética, sin embargo a finales de los 80 el imperialismo europeo y norteamericano apoyó a grupos fascistas y nacionalistas de extrema derecha regionales para desestabilizar el gobierno yugoslavo y así acabar con cualquier obstáculo al avance del neoliberalismo salvaje y del imperialismo global, es así que se impulso el odio inter étnico en Yugoslavia lo que terminó con su separación y desmembramiento, surgiendo varios estados neoliberales y sometidos al imperialismo[1], embriagados con su falso nacionalismo. ¿Suena familiar, No?, pues no es simple casualidad, el actual embajador de Estados Unidos en Bolivia es el mismo que fue embajador en Yugoslavia durante la desmembración del país, por lo tanto “experto en esos temas”, el plan ya se estaba poniendo en marcha.
Así empezó con la creación de grupos fascistas en el oriente boliviano como el Comité Cívico de Santa Cruz, que con excusas étnicas y económicas, empezaron a pedir la autonomía para sus provincias, sin embargo en sus discursos cargados de fuerte racismo, se notaba que lo que en realidad querían era una separación del resto de la Bolivia colla[2]. Hay que tener en cuenta obviamente el significado económico de que sea en el oriente y no en otro lugar donde el imperialismo planeo empezar el golpe, aparte de las cuestiones étnicas, es en el oriente boliviano en donde se encuentran los principales recursos naturales de Bolivia y por ende es donde el imperialismo y sus transnacionales han puesto sus garras y es ahí donde la oligarquía temerosa se ha asentado.
Pero a pesar de toda la guerra sucia montaba en la campaña electoral del 2005, Evo consiguió más del 50% de los votos, un caso inédito en la historia de Bolivia, de inmediato se planeo la construcción del “capitalismo andino-amazónico” como le llamaban, es decir ni siquiera era anticapitalista, pero era obvio que el imperialismo y la oligarquía ya no podrían seguir conservando sus privilegios de clase ni depredar los recursos naturales ni seguir explotando al pueblo de Bolivia, se iban a parar las privatizaciones entreguistas y se le daría más poder al pueblo, no era un movimiento radical, ni socialista, pero esto no les importaba a la oligarquía, ellos ya no estaban en el poder y eso sería suficiente para que de ahí en adelante arremetieran contra el gobierno de Evo.

[1] El imperio Norteamericano, incluso llegó a bombardear varias ciudades apoyando a estos grupos nacionalistas, lo que causo la muerte de miles de civiles, fue durante el gobierno de Bill Clinton y su vicepresidente, ahora Premio Nobel de la Paz, Al Gore.
[2] Collas se les llama a los habitantes indígenas, mientras que los cambas son los blancos del oriente boliviano.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Nuevo golpe de la oligarquía boliviana

Por fin después de varios meses de boicot por parte de la oligarquía fascista y separatista, la Asamblea Constituyente boliviana aprobó la Carta Magna impulsada por Evo Morales, esta Asamblea se llevó a cabo sin la participación de los partidos de la derecha que abandonaron la asamblea, esta actitud de la derecha que hace recordar a la táctica que utilizó Hitler y los nazis para llegar al poder en Alemania, esta acción tenía como intención desacreditar a la Asamblea y aparecer a nivel internacional como víctimas de un gobierno represivo, para tal motivo sacaron a las calles a sus hordas fascistas para enfrentarse al pueblo.
Ya habíamos mencionado la creación de grupos paramilitares promovidos por la derecha que, a través de actos terroristas, planea desestabilizar el gobierno democrático de Evo Morales, la fascista derecha boliviana no soporta el hecho de que hayan perdido por amplia mayoría frente a un indio anti neoliberal en las elecciones y ahora se han unido con el objetivo de tumbarlo como sea y al precio que sea y ha juntado a los elementos más reaccionarios de la sociedad boliviana, delincuentes de poca monta y cualquiera que este dispuesto a vender a su patria por un puñado de dólares americanos.
En las imágenes de televisión se mostraba a estas hordas que andaban en grupitos causando destrozos a su paso, la prensa amarilla latinoamericana los mostraba como el “pueblo” que se rebela contra la “dictadura”, incluso le dieron micrófono a uno de estos fascistas de origen camba, tal vez pensando que diría algo inteligente, pero como era obvio solo dijo una sarta de estupideces, y un llamado a sus “amigos” fascistas de Santa Cruz a unirse.
Bolivia ha recuperado su dignidad luego de décadas de gobiernos fascistas y neoliberales, que mantuvieron a la población obrera y campesina en la más completa miseria. Las sucias tácticas de la oligarquía NO PASARAN.

¡ABAJO EL FASCISMO CAMBA!
¡VIVA LA CONSTITUCION DE EVO!
¡POR UNA BOLIVIA DIGNA Y SOBERANA!

PD: Las hordas fascistas han tomado una cárcel en Sucre y liberado a más de cien delincuentes comunes para que se les unan!!!.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Sí al Socialismo, Sí a la Reforma

Por el Sí en Venezuela, Venezuela ahora es libre y ya no se somete al imperialismo global ni tampoco a su sucia oligarquía que quiere desprestigiar el proceso de construcción del Socialismo del Siglo XXI.
Socialismo es igualdad, justicia y libertad.
Neoliberalismo es desigualdad, injusticia, hambre y miseria




sábado, 24 de noviembre de 2007

Rebelión en el Sur

Ayer miles de iquiteños salieron a las calles en contra del gobierno y de su incapacidad e ineptitud en resolver la recosntruccción de la ciudad afectada por el terremoto y exigiendo la renuncia del empresario fujimontesinista Julio Favre de la presidencia del incapaz Forsur, acontinuación un articulo del diario La Primera sobre el asunto:


Damnificados realizaron paro pidiendo renuncia de Julio Favre del Forsur y traslado de organismo a Ica.

Iqueños se hartaron de esperar reconstrucción

Cien días sin resultados concretos en las anunciadas labores de reconstrucción fueron suficientes para que el pueblo iqueño tomara las calles como medida de protesta y exigiera al gobierno central la renuncia del presidente del Fondo para la Reconstrucción del Sur (Forsur), Julio Favre, y el inmediato traslado de ese organismo a Ica, ante la evidente incapacidad mostrada desde que el terremoto del pasado 15 de agosto destruyera parcialmente provincias como Pisco y Chincha.
Con la toma de carreteras de acceso a la ciudad y la suspensión casi total de actividades comerciales en la zona, los miles de damnificados en el sur del país hicieron sentir su molestia ante los incumplimientos del ­Ejecutivo de las promesas de reconstrucción como parte del paro de 24 horas, en el que participaron miembros de diversos gremios, frentes vecinales y ­asentamientos humanos.
Además de la salida del titular de Forsur, la Coordinadora Ciudadana de Damnificados de Ica exige que sean convocadas las autoridades regionales y locales de la zona, para aportar mejores alternativas de solución ante el estancamiento que perciben en las labores. También demandan la presencia en el organismo estatal de empresarios y miembros de la sociedad civil iqueña.
En pie de luchaSobre el tema, el presidente del gremio de damnificados, Eusebio Valdez, resaltó el éxito de la medida de fuerza y explicó que la población sureña seguirá en pie de lucha. “Nosotros no estamos en contra de las cualidades personales o empresariales del señor Julio Favre, pero no podemos aceptar que hayan pasado más de tres meses y no haya hecho nada. Como no le interesa Ica, debería renunciar y dejar espacio a quienes conozcan nuestra realidad”, puntualizó.
Asimismo, Valdez lamentó que el ministro de Vivienda, Hernán Garrido-Lecca, no los haya convocado mediante la mesa de concertación que le solicitaron convocar en días pasados, considerando –por tanto– que siguen siendo ignorados, pese a que intentaron dialogar para evitar acciones de protesta.
“El señor Garrido-Lecca debió citarnos para encontrar soluciones a nuestra situación, pero parece que el gobierno no quiere conversar con nosotros. Lamentamos que hayan pasado cien días sin que se haga absolutamente nada por la zona, especialmente por los ancianos y niños de Ica, que siguen sufriendo debajo de carpas con un calor inmenso”, agregó.
Tomaron carreteras
Aunque la directiva de la Coordinadora de Damnificados negó tener vinculación con la medida, desde muy tempranas horas de la mañana, cientos de manifestantes provistos de troncos y piedras bloquearon hasta cuatro tramos de la carretera Panamericana Sur, para impedir el acceso de vehículos a la zona, ­ocasionando la intervención de la Policía Nacional, registrándose algunos enfrentamientos.
El tramo entre los kilómetros 290 y 310, a la altura de los distritos de Tarcona y La Pinguiña, y otro comprendido entre los kilómetros 198 y 202, en Chincha, fueron liberados por personal policial en horas de la tarde, utilizando bombas lacrimógenas para dispersar a los pobladores, luego de horas de interrupción del tránsito. Varios pasajeros se vieron obligados a caminar algunos kilómetros hasta conseguir otros medios de transporte, denunciando –también– algunas acciones de pillaje.
Garrido-Lecca dice que paro de iqueños no fue exitoso
Minimizó el paro. El minis­tro de Vivienda, Hernán Ga­rri­do-Lecca, afirmó que la protesta de los damnificados de Ica no fue exitosa en términos de convocatoria, al tiempo que descartó una eventual recomposición del directorio del Forsur, uno de los puntos principales en las demandas que se hicieron sentir en el paro de 24 horas.
De esta forma, Garrido-Lecca anunció que algunos pedidos llegados desde Ica no son atendibles. “No es po­sible modificar el directorio de Forsur, como algunos dirigentes están solicitando, por­que ya se modificó anteriormente. Lo que sí se podría ha­cer es incorporar la participación de los colegios profesionales en las labores de reconstrucción”, indicó.
Asimismo, el funcionario refirió que desarrolló normalmente sus actividades en Pisco, al igual que en la localidad iqueña de Pueblo Nuevo, donde informó sobre la transferencia de fondos para 40 proyectos de vivienda en la zona.
Comercio se paralizó
Además del bloqueo de las vías de acceso, como consecuencia del paro regional, casi el 70% de centros comerciales en Ica permanecieron cerrados, mientras que el transporte público no funcionó y los colegios fueron cerrados como medida preventiva debido a la manifes-tación protagonizada por los damnificados.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Atentado contra el presidente regional de Ancash

El día martes, el presidente regional de Ancash, César Álvarez, sufrió un nuevo atentado, esta vez la camioneta en la que viajaba con destino a Lima sufrió un aparatoso accidente luego de que tratara de esquivar a dos autos que le venían siguiendo. Este es ya el noveno atentado en contra de este presidente regional, de ellos el que tuvo más alcance mediático fueron las bombas lacrimógenas lanzadas durante un mitin de Álvarez. Pero ¿Quién esta detrás de todos estos actos? Definitivamente hay grandes intereses implicados en el tema.
El gobierno de Álvarez se ha caracterizado por su oposición a las contaminadoras transnacionales mineras así como a las grandes compañías pesqueras, ambas han depredado tanto la riqueza minera y natural, causando gran daño al medio ambiente y a la economía de Ancash. Las denuncias hacia estas empresas mineras son harto conocidas y de las cuales hemos tratado en diversas ocasiones así como sus sucios métodos para apoderarse de los terrenos de las comunidades campesinas para la explotación de sus suelos, recordemos a los campesinos asesinados en Cajamarca, al reglaje al padre Arana y la estafa a los campesinos a los que prácticamente se les quito sus tierras con engaños, además de la más que evidente contaminación que no solo arruina los cultivos de los campesinos sino que produce los gases de efecto invernadero causantes del Calentamiento Global. Por otro lado están las empresas pesqueras que vienen depredando las riquezas marítimas todo bajo en apañamiento y complicidad de los apristas que gobiernan Chimbote, estos últimos precisamente serían otro de los factores a tener en cuenta, sí, una vez más: los apristas.
Todos sabemos que la oligarquía nacional, las transnacionales y el APRA están ahora en una “santa alianza” para acabar con la oposición e imponer el neoliberalismo salvaje, por un lado aparecen algunos aprendices de búfalos (Pastor y cía) acusando a la oposición nacionalista de coludirse con el terrorismo y por el otro aparecen estos ataques a miembros de la oposición como el presidente regional de Ancash. Es claro que el atentado viene de los grupos de poder (mineras y pesqueras) que han visto afectados sus intereses en la región con la complicidad de miembros del APRA, esto no sería de sorprender si tenemos en cuenta que en los 80 el APRA tenía su propio grupo paramilitar –Comando Rodrigo Franco- dirigido por Mantilla y ya harto conocido bufalismo, todo esto mientras los apristas crean cortinas de humo cada vez más estúpidas y evidentes para ocultar su ineptitud en su lucha contra el narcotráfico, este atentado hay que tenerlo en cuenta como un factor que muestra hasta donde pueden llegar estos grupos de poder y el partido aprista.

martes, 20 de noviembre de 2007

La política del espectaculo

Articulo de Miguel Perez Pirela en Rebelión sobre las nuevas estrategias de la oligarquía venezolana para desprestigiar y boicotear el gobierno revolucionario de Hugo Chávez

El show de las élites estudiantiles en Venezuela
Miguel Ángel Pérez Pirela
Rebelión

¿Cómo interpretar la postura política de una parte de los estudiantes venezolanos contra el proyecto de reforma a la Constitución?
Responder a esta pregunta desde una visión presentista o desde una lógica fundada únicamente en la coyuntura actual sería un craso error.
Para entender el rol que hoy día está asumiendo una parte del estudiantado venezolano tenemos que remontarnos al año de 1999.
Es un hecho que con la llegada de Hugo Chávez Frías al poder se dio en Venezuela el clásico fenómeno sociopolítico llamado “efecto dominó”: uno a uno fueron cayendo todas aquellas instituciones políticas, económicas, sociales, culturales, religiosas, que hasta ese momento habían gozado de una cierta legitimidad.
Este hecho no solamente se vio reflejado en la caída de los partidos políticos tradicionales, entendidos como entes conglomeradores de mayorías. También la iglesia católica se enfrentó a una crisis de legitimidad debida a sus posiciones elitistas, más cercanas a las oligarquías tradicionales, que a los intereses populares. En este efecto dominó se vieron también reflejados brazos de las elites económicas, tales como Fedecamaras y medios de comunicación privados. Todos estos protagonistas de la vida política durante la IV República.
Pero dicho efecto tomó un carácter irreversible a partir del golpe de estado perpetrado el 11 de abril de 2002 contra el Presidente democráticamente electo Hugo Chávez Frías. De hecho, los protagonistas del “Carmonazo” fueron precisamente los representantes de los partidos políticos tradicionales, las elites eclesiásticas, Fedecamaras, los medios de comunicación privados y un sector derechista de las Fuerzas Armadas.
A partir del 13 de abril de 2002, fecha en que el pueblo devolvió a Chávez al poder ejecutivo, el efecto dominó antes mencionado vio caer sus últimas piezas. Ahora la caída de estos sectores era total.
La deslegitimación de las elites por parte de la mayoría de los ciudadanos venezolanos instauró un fenómeno, más que estudiado en los últimos años mundialmente, y que se conoce bajo el apelativo de “política del espectáculo” o “política como show”.
La política del espectáculo nace como instrumento de aquella política que, después del llamado “fin de la historia” y el supuesto final de toda ideología política, se quedó sin ningún tipo de contenido. Tal es el caso, por ejemplo, de la política de partidos de izquierda y derecha europeos cuyas diferencias ideológicas y de programa son apenas perceptibles; también es el caso de la política de Republicanos y Demócratas en los Estados Unidos, caracterizada por las pocas diferencias entre sus posturas de fondo.
En fin, nos referimos aquí a esa política centrista que acompaña al economicismo del neoliberalismo internacional. Centrismo que no se asume como una posición política, sino más bien como una ausencia de posición política.
Ahora, si según esta postura la política de hoy día no tiene contenido ideológico, cultural, ético, la pregunta sería: ¿cómo hacer entonces política? La respuesta para muchos es por lo demás simple y tiene que ver precisamente con la política del espectáculo.
Dicha postura plantea que en la política no es importante el contenido ideológico, cultural o ético, sino más bien la forma. En este sentido no sería entonces importante el ser si no el “apare-ser”. La política queda por ello reducida a una mera estrategia de marketing.
Regresando a Venezuela fue precisamente dicha política del espectáculo que surgió después de terminado el efecto dominó al cual hicimos anteriormente referencia. En los años que siguieron al “carmonazo”, la ausencia de figuras, grupos e instituciones con legitimidad delante del pueblo venezolano, hizo que los medios de comunicación, y más específicamente, los sets televisivos se convirtieran en los nuevos partidos políticos venezolanos.
Fue así que comenzamos a ver marchar por los programas televisivos venezolanos a artistas de telenovelas, cantantes, modelos, humoristas, etc., tratando de tomar el lugar de lo político, pero sin el contenido político que le es propio. El resultado para estos fue catastrófico. No hubo forma ni manera de convencer al pueblo venezolano con los mensajes políticos emanados desde el espectáculo. El efecto era innegable: la oposición al proyecto socialista se ha quedado sin ningún tipo de representatividad política.
Es precisamente aquí que surge el último eslabón de la cadena, representado por las elites estudiantiles que nacen a raíz de la propuesta de reforma a la Constitución. Resulta claro que los mismos son tomados como salvavidas políticos por parte de la oposición para tratar de no ahogarse en el mar revuelto del proceso socio-político venezolano.
Pero no hablamos aquí del estudiantado que propició en otrora movimientos como el Cordobazo y la autonomía universitaria; tampoco de los estudiantes del mayo del 68 francés o de otros heroicos movimientos estudiantiles. Nos encontramos hoy día de frente a estudiantes desposeídos de un contenido político preciso; estudiantes caracterizados por un centrismo neutral; estudiantes que autodefinen su movimiento como cívico y no como político (como si se pudieran separar ambas realidades).
Dichos estudiantes han demostrado en más de una ocasión que sus acciones, más que fundase en el contenido, se fundan en la forma: más que en el ser, sus manifestaciones se fundan en el aparecer. Ello se ha visto reflejado al menos en tres ocasiones: (a) en las representaciones teatrales de frente al canal de RCTV con parches en la boca y manos pintadas de blanco; (b) en la Asamblea Nacional en la cual, una vez que se les concedió el derecho de palabra solicitado por ellos mismos, se marcharon sin más quitándose unas franelas rojas de forma teatral; y finalmente (c) en medio de la discusión a la reforma de la Constitución en el Consejo Nacional Electoral, en donde una vez recibidos, trataron de encadenarse en una evidente muestra de histrionismo político.
Estos hechos, aunados a una innegable ausencia de una propuesta contundente desde el punto de vista del contenido político, no nos dejan otra opción que inscribir su movimiento en la mencionada política del espectáculo. Política del show destinada únicamente a crear imágenes que, segundos más tarde, darán la vuelta al mundo a través de cadenas privadas transnacionales, cuyo único mensaje va dirigido a un “norte liberado” que observa a la hora del noticiero a un supuesto “sur oprimido”.
El autor es Doctor en Filosofía Política, Investigador del Instituto de Estudios Avanzados-IDEA. mperez@idea.gob.ve.

sábado, 17 de noviembre de 2007

¡Y POR KE NO TE CALLAS TÚ, BORBÓN FASCISTA! (PARTE II)

El rey Juan Carlos I, único gobernante no electo de entre quienes asistieron a la Cumbre Iberoamericana, tiene como única legitimidad el hecho de que haya sido elegido a través de un “referéndum” realizado por el dictador fascista Francisco Franco[1] en 1978, es decir hace casi 30 años y que se da la gran vida en Europa gracias a los impuestos que pagan todos los españoles para mantenerlo a él y la “nobleza”, Juan Carlos I es un rey que para muchos no es más que una figura decorativa.
Este es pues el rey al que los medios de comunicación locales, defendieron con tanto ahínco, como si de su propio rey se tratase y escandalizándose por tamaño falto de respeto por parte de Chávez, que solo defendía la dignidad nacional de la República Bolivariana de Venezuela acusando al fascista Aznar de todas las canalladas hechas durante su gobierno –como el apoyo al golpe de Estado en Venezuela en 2002- y que aún ahora se gana la vida criticando a Chávez y a otros gobiernos de izquierda, el rey con tono prepotente mandó callar a Chávez tal vez creyendo que, como rey de España, tiene derecho a callar a todos esos “indios” que ahora invaden en las cumbres presidenciales, en una actitud que revela pues el carácter de Juan Carlos I, que dicho sea de paso es conocido por muchos por sus carencias intelectuales y por no poder ni siquiera hilvanar una frase sin guión de por medio, para muchos, este incidente no fue sino una “borbonada” más del rey.
Un rey que dicho sea de paso nunca se quiso callar a ninguno de los dictadores, asesinos o genocidas con los que solía y suele reunirse (Bush, Aznar, Franco, Pinochet etc.)


Juan Carlos I con el fascista dictador Franco




Juan Carlos I con el sanguinario y asesino dictador Pinochet


Juan Carlos I con el genocida George Bush
¡A NINGUNO DE ESTOS MANDO A CALLAR!

Una cosa es cierta, América Latina es, ahora sí, cada vez más independiente en todo sentido, antes solo se podía hablar de una independencia efímera, en el sentido político, donde el imperialismo arremetía don quisiera y deponía presidentes e imponía dictadores a su antojo, ahora América esta pasando por un proceso de cambios profundos, recupera su dignidad, América Latina ya no calla, ni permite que le callen y menos un rey español, tampoco debemos permitir que las multinacionales buitre de España exploten y estafen a los latinoamericanos, multinacionales como Telefónica, Unión Fenosa, BBVA, Repsol, etc.
El incidente también ha servido para revelar, una vez más, la actitud vasallesca y servil de Alan García y la prensa peruana, son toda una VERGÜENZA.


¡POR KE NO TE CALLAS TÚ, BORBÓN FASCISTA!
¡AMERICA LATINA NO CALLA!


[1] Sin embargo este “rey” ya había sido impuesto como tal por Franco en 1975.

jueves, 15 de noviembre de 2007

La erradicación de la hoja de coca (parte 4, 5 y 6)

Ultima parte de estos videos, que muestran el abuso de los erradicadores con los campesinos cocaleros del VRAE, se ve como destruyen las plantaciones aun de aquellas que son legales.





miércoles, 14 de noviembre de 2007

¡Y POR KE NO TE CALLAS TÚ, BORBÓN FASCISTA! (Parte I)

El rey de España, Juan Carlos de Borbón, como si a uno de sus súbditos se tratara –súbditos que no tiene, por que es un rey que “reina pero no gobierna”- mandó callar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, luego de aseverar que Aznar[1] era un fascista. Para empezar nadie puede dudar que Aznar sea un fascista que no dudo en ponerse al servicio de Washington para enviar tropas a la invasión y masacre al pueblo de Iraq y que conspiro junto con Bush la realización del golpe de Estado en Venezuela en 2002, es un verdadero fascista tan terrorista y asesino como Bush y Blair –todo con el consentimiento de Juan Carlos de Borbón-. Así que el presidente de Venezuela fue muy acertado al denunciar esto en la Cumbre Iberoamericana, pese a que muchos “periodistas” locales se escandalizaran por no guardar “las formas diplomáticas”, total “todo vale para criticar a Chávez”, es la consigna entre los periodistas y la oligarquía actualmente y esta no pudo ser la excepción, donde felicitaron a su graciosa majestad el rey de España -rey del que muchos de estos consideran su “madre patria”- por callar al “gorila”[2] Hugo Chávez.
Pero lo más lamentable y repugnante de todo es la actitud del comechado presidente Alan García, quién solidarizándose con “su” rey, en una actitud vasallesca y vergonzosa, muestra el entreguismo del presidente, mostrando su “solidaridad” con el descendiente directo –de la dinastía de los borbones- de los reyes españoles que saquearon las riquezas del país y redujeron a la población indígena casi a la esclavitud y que ahora su élite invade con empresas monopólicas, explotadoras y estafadoras como Telefónica.
Tal vez el rey se olvida de que hace más de doscientos años conquistamos nuestra independencia y ningún rey de España, ni de ninguna parte nos va mandar a callar, como diría Hugo Chávez: “la verdad en la que yo creo la diré delante de reyes, imperialistas… de quién sea”.
En la segunda parte la historia secreta de este rey que no se atreve a callar ni dictadores ni asesinos con los que tiene amplias y cordiales reuniones diplomáticas, y como este “rey” fue impuesto en un “referéndum” franquista en los 70.
A continuación algunos videos sobre el tema.

[1] Ex presidente español.
[2] Así es como le dicen los periodistas a Hugo Chávez, otra muestra del racismo imperante en las élites y grupos de poder en el Perú.



Lage y Ortega defienden a Chávez contra Zapatero y el borbón (BAJA RESOLUCIÓN)

martes, 13 de noviembre de 2007

La erradicación de la hoja de coca (parte 2 y 3)

Nota: la primera parte se publico en el articulo anterior, ojo que son videos sin editar de un periodista alemán, que muestra pues el abuso de los erradicadores pagados por los yanquis hacia los campesinos cocaleros



sábado, 10 de noviembre de 2007

LAS INEFICACIAS DEL GOBIERNO Y EL FACTOR CAMPESINO

(Incluye la primera parte del video La erradicación de la hoja de coca)
El jueves 8 de Noviembre miles de personas salieron a las calles, para protestar en contra de las políticas económicas del gobierno aprista. La marcha no solo se vio en Lima sino en varias ciudades del país, eso claro, sin olvidar la marcha de sacrificio que hacen los campesinos cocaleros, que llegaran a Lima desde el VRAE, y de la huelga minera, la huelga de docentes y trabajadores universitarios y la futura huelga médica.
Esta claro además que las políticas económicas neoliberales están llegando a su límite, el sistema de salud esta en colapso, mientras los apristas le han salvado el cuello más de una vez al Ministro de Salud, acusado de corrupción y de ineficiencias en la gestión, en igual abandono se encuentra el sector educación, mientras los apristas solo buscan confrontación y negar todas sus deficiencias y sus incompetencias, con el amparo y “la pateria” de los medios de comunicación, esos que pasan en vivo las marchas de estudiantes en Venezuela, pero que no le dedican más que unos minutos a la gran marcha de los propios peruanos, así manipulan los medios la información.
El pueblo que se ha visto perjudicado por las políticas neoliberales sale a protestar, de diversos modos, no solo saliendo a las calles en las ciudades, también se ha dado la toma de empresas mineras contaminadoras por parte de los pueblos campesinos cansados de la contaminación que ha afectado su tierra y sus cultivos o la marcha de los cocaleros ante la despiadada erradicación de sus cultivos por parte del gobierno con la excusa de la erradicación de la droga, pero que en realidad sirven a los intereses norteamericanos en la región. El sector de la sierra rural es uno de los más afectados por las políticas neoliberales, la pobreza en esa región a aumentado en los últimos años, y aumentará más ahora que se ha aprobado en EE.UU. el TLC, sin que el ineficaz gobierno tenga una sola política de ayuda, el sector campesina se convierte ahora en un factor importante en la lucha de los movimientos sociales, algunos politiqueros y prensa amarilla tratan de acusarles de “terroristas” pero olvidan que esos mismos campesinos fueron los que lucharon contra el terrorismo, cada 28 de julio los “periodistas” se llenan la boca hablando de la valentía de las rondas campesinas que lucharon contra el terrorismo, sin embargo el resto del año arremeten contra ellos cuando se oponen a las salvajes medidas neoliberales.
El gobierno como siempre trato de minimizar la marcha, al que erróneamente llamaron paro demostrando su total incompetencia y desconocimiento, probablemente ya habían tenido el discurso del fracaso de la marcha con días de anticipación, esto es ya típico del gobierno, el incapaz gobierno aprista ha cometido un verdadero fraude electoral, porque no es solo fraude el hecho de altera votos, aunque se sabe bien que los apristas tienen larga experiencia en esos asuntos, fraude es también engañar al pueblo en campaña electoral en la que prometía cambios en la que incluso se hablaba de “revisar el TLC línea por línea”, y que luego siga con la misma política económica neoliberal sumiso a los intereses de la oligarquía peruana y del imperialismo mundial.


viernes, 9 de noviembre de 2007

Democracia que camina (sobre la marcha de la CGTP)

Articulo de César Hildebrant en La Primera: http://www.laprimeraperu.com/noticia.php?IDnoticia=6851

La marcha ha sido un éxito. Y lo ha sido no sólo porque mucha gente puede estar descontenta sino porque Luis Alva Castro hizo todo lo posible para enfurecer a quienes debió tratar con la misma neutralidad con la que trata a los compañeros de la CTP.

“Más de cinco mil personas en la manifestación”, decía El Comercio en su página web. Cuando los que no cortan el jamón se reúnen en asamblea caminante y llenan el aire con sus consignas de olvidados, la democracia se robustece. Porque la democracia es admitir que el adversario puede tener la razón.

Y cuando sale un indigente en neuronas a satanizar una marcha y amenaza detrás de las tanquetas de su policía, lo único que se logra es que la marcha salga como un guiso de Acurio. Y cuando ese mismo personaje llena de barreras chavistas el centro de Lima, los marchantes inflan el pecho y gritan más. Y cuando el sujeto en cuestión dice “que el paro fue un fracaso” –cuando no ha habido paro sino movilización y a nivel nacional– lo único que habrá de lograr es que el paro que puede venir vaya, desde ahora, camino al éxito.

Porque no hay nada peor que un búfalo detrás de las tanquetas. Bueno, debo rectificarme: sí hay algo peor. Y esa cosa peor es escuchar a la ministra Susana Pinilla, ayer doncella de la eurosocialdemocracia y hoy guionista del macartismo, decir: “Si la CGTP le está haciendo el juego a Sendero Luminoso, que se saque la mascarilla y diga si son dirigentes políticos o quieren exacerbar el desorden en el país”.

¡Y esta Lucía Hiriart del Apra es ministra de Trabajo! Con razón prosigue la farsa de las inspecciones que no puede realizar, la bamba de los controles que no quiere ejercer y la mentira de la defensa de los fueros sindicales que no está dispuesta a hacer. Quien se ha sacado la máscara (no la mascarilla) es ella y lo que hemos visto debería asustar al bueno de Pocho Tantaleán, que es un hombre decente y demuestra su decencia guardando un leal y entendible silencio.

Pero quienes han sido los héroes anónimos del éxito de la movilización de ayer han sido los bufones de la CTP, la central sindical pro patronal que el Apra refundó hace años para demostrar cuánta era su proximidad a don Julio de la Piedra. Un día antes de la convocatoria de la CGTP, los sabrosos cetepistas, a quienes Luis Negreiros padre hubiese escupido, salieron sólo por cientos a lanzar vivas al TLC, mueras a la CGTP, maldiciones a Humala.






ARTICULO COMPLETO EN http://www.laprimeraperu.com/noticia.php?IDnoticia=6851

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Apristas sacaran a sus búfalos a las calles

El secretario general del APRA y congresista “vitalicio”, Mauricio Mulder, anunció que el 8 de noviembre convocara una marcha por “la paz y la democracia” que tendrá la participación de las bases apristas y de la CTP.
Una vez más, el gobierno continúa en su política de confrontación, con su política “bufalista” de enfrentar al pueblo contra el pueblo, una irresponsable acción como todas las que toma este incapaz gobierno, es además una vergüenza que exista una “central sindical” como la CTP que no son más que sirvientes del gobierno, una vergüenza total.
Estabilidad es lo que seguramente tienen aquellos con carné partidario, esos que se afilian al APRA para obtener algún puesto de trabajo en la burocracia estatal, esos parásitos que no hacen más que aumentar la burocracia.
El APRA es un partido oportunista en extremo, ese oportunismo viene de los tiempos de Haya de la Torre, ¿o que me dicen de su posición contraria a la revolución “aprista” de Trujillo, de su alianza con el partido del dictador Odría, del boicot al gobierno de Bustamante Ribero y al primer gobierno de Belaunde para favorecer a los intereses de la oligarquía peruana, del desastroso primer gobierno aprista, de su participación en una marcha convocada por la CGTP en 2004, de su alianza con el fujimorismo, de su giro a la derecha extrema, etc., etc., etc. Solo vasta leer algo de historia para darnos cuenta, el APRA toma posiciones de “izquierda” o de derecha según le convenga, es un partido sin ideología, puro oportunismo y pura demagogia, ese es el APRA de hoy y siempre.
Seguramente el día de la Jornada Nacional de Lucha, el 8 de noviembre, esos mismos búfalos saldrán a las calles y obedeciendo las directrices de las momias atornilladas en el APRA buscaran la confrontación directa con el pueblo que saldrá a protestar en contra de las políticas neoliberales y mediocres del gobierno, seguramente la policía al servicio del gobierno estará esperando que el pueblo caiga en las provocaciones apristas para empezar a reprimirlo y disolver la marcha. Este es el plan de los apristas, sin embargo el pueblo no caerá en esas sucias provocaciones.

¡ABAJO EL GOBIERNO CONFRONTACIONISTA DEL APRA!
¡VIVA LA II JORNADA NACIONAL DE LUCHA!

martes, 6 de noviembre de 2007

SE PREPARA UN GOLPE FASCISTA EN BOLIVIA


La fascista y separatista derecha boliviana planea concretar la toma del poder en Bolivia por medio del golpe de Estado. La derecha boliviana representada por grupos separatistas, fascistas y neoliberales intenta, desde la llegada al poder de Evo Morales, la desestabilización del país. Las amenazas de separación de la zona “camba” boliviana, la neutralización de la Asamblea Constituyente y las constantes huelgas y protestas organizadas por estos sectores son una muestra de ello, ahora se les ha sumado la presumible aparición de grupos paramilitares, que recibirían entrenamiento de los “paras” colombianos y el apoyo de la embajada norteamericana, por lo pronto ya han realizado atentados contra los médicos cubanos que dan servicio en las zonas más pobres de Bolivia, zonas que la derecha boliviana siempre ignoró.

A estas alturas es un secreto a voces el próximo paso de la derecha boliviana: dar un golpe de Estado como el que se dio en Venezuela en 2002 e instalar una nueva dictadura neoliberal donde se reprima y persiga a todos los movimientos populares que valientemente se tumbaron a todos los gobiernos incompetentes y neoliberales.

Si damos un repaso a la actuación de la derecha boliviana desde que Evo empezó a gobernar veremos que su accionar esta orientado al boicot, que se ha radicalizado primero con aires fascistas y ahora violentistas y hasta terroristas. Una vez llegado Evo al poder todos los oligarcas de Santa Cruz y otras regiones aledañas aliadas con la derecha tradicional empezaron toda una campaña con claro tinte fascista reclamando la autonomía de las zonas del oriente, que son ricas en recursos y que mantienen políticas neoliberales y xenofóbicas, mostrando su desprecio a los que ellos llaman “collas”, realizadas las elecciones de la asamblea constituyente la agrupación de Evo logró una vez más superar el 50 % del total de votos, sin embargo la trampa legal ya estaba hecha, necesitaría el consenso del 75 % de los miembros para dar luz verde a la nueva constitución para refundar Bolivia, la derecha entonces se encargo de obstaculizar todo intento de avance y aún hoy la Asamblea sigue estancada por estos fascistas.

El año pasado la derecha boliviana sufrió otra derrota, en las elecciones sobre las autonomías regionales gano el No, esta era otra victoria decisiva para mostrar que la mayoría del pueblo boliviano estaba con Evo, sin embargo la derecha desconoció el resultado y en las regiones del oriente, especialmente en Santa Cruz empezó a organizar los cabildos, el presidente del grupo fascista Comité Cívico de Santa Cruz se jactaba de haber llegado al millón de personas, pero se descubrió luego que a muchas de ellas les habían pagado para ir, lo que algunos llamaron con ironía el cabildo del millón (de dólares), sin embargo este cabildo sirvió para que las hordas fascistas salgan a las calles a expulsar todo su veneno, se encontraron volantes xenófobos y aún ahora se pueden ver en Youtube videos donde aparecen grupúsculos fascistas con sus banderas blanquiverdes gritando frases xenófobas contra Evo y los “collas”.

De este modo ha ido pasando el gobierno de Evo Morales, que a pesar de todo siempre ha buscado el dialogo con todos los sectores, la derecha seguiría, desde todos los frentes, tratando de boicotear el gobierno de Evo, antes de pasar a una nueva fase la violencia terrorista y el complot para tomar el poder a través de un golpe de Estado.

La destrucción de un monumento al Che Guevara y el atentado a las casas donde residen médicos cubanos serían el inicio de acciones paramilitares, estas contarían con el apoyo logístico de los organismos de inteligencia americanos, expertos en estos temas y habría pruebas de la vinculación de la embajada norteamericana y los paramilitares colombianos, el siguiente paso es ya conocido, los ricos empresarios de oriente y la derecha política empezarían toda una campaña anti Evo, con huelgas y paralizaciones incluidas y con el apoyo total de los medios de comunicación incitar a la población opositora a exigir el golpe de estado, tal y como ocurrió en Venezuela en 2002.

La derecha quiere hacerse del poder, de triunfar seguramente el primes país en reconocerlos sería el muy “democrático” Estados Unidos que llama dictadores a todos los que se someten a ellos, sin embargo esto no se debe permitir seguiremos muy de cerca el proceso boliviano y seguiremos defendiendo el proceso de Evo por que ha sido elegido democráticamente y por que se presenta como una alternativa al neoliberalismo que solo atraído más desigualdades en América Latina.

domingo, 4 de noviembre de 2007

EL SINDROME DEL PERRO APRISTA

El 8 de Noviembre se ha programado una nueva Jornada Nacional de Lucha, las organizaciones sociales y el pueblo en general harán sentir su voz de protesta contra las políticas neoliberales y las promesas incumplidas por parte de García y sus “perros” apristas que con su bufalismo y oportunismo extremo responden ahora a los intereses de las transnacionales y la oligarquía nacional. En la última manifestación más de cincuenta mil personas en Lima salieron a las calles a demostrar su disconformidad con el gobierno, mientras García y demás momias apristas -esos que llevan décadas haciendo politiquería barata- entraban en abierta confrontación con los manifestantes.
El último domingo García, pública en el diario de los oligarcas de los medios de comunicación, es decir los Miro Quesada[1], un artículo en el que, una vez más, busca confrontación con las organizaciones sociales que buscan un desarrollo real, alternativo al capitalismo salvaje que propone la oligarquía obedeciendo los intereses de Washington y que el señor García aplica obedientemente.
García se puede seguir jactando de los amplios poderes que posee, hay muchos gobernantes en Latinoamérica acusados de dictadores por la prensa al servicio de las oligarquías locales y del imperialismo norteamericano que no tienen tanto poder en sus manos, García tiene mayoría en el congreso gracias a su alianza con la agrupación del corrupto, asesino y hoy reo ex dictador Alberto Fujimori y el apoyo ocasional, especialmente en temas económicos, de la derecha representada por Unidad Nacional. García cuenta además con el apoyo de la oligarquía nacional y de las transnacionales, lo que de facto le da una alianza con los medios de comunicación que responden a sus intereses, eso sin olvidar el viejo, oportunista, caduco y derechista partido aprista cuna de charlatanes y politiqueros.
Esto le ha permitido salvar a ministros involucrados en casos de corrupción, como los ministros de educación, del interior y salud, y salvar a otros partidarios en el Congreso, ese es el síndrome del perro aprista, hay que tener cuidado de que no nos contagie.

[1] Son dueños de los diarios El Comercio, Perú 21, Gestión, Trome, la emisora de radio CPN, el canal de cable Canal N y parte de America TV entre muchos otros. Son verdaderos monopolistas de los medios de comunicación y como tales representan los intereses de la oligarquía peruana.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Convocatoria a la II Jornada Nacional de Lucha

Convocatoria de la CGTP

La CGTP acordó el 6 de octubre impulsar la SEGUNDA JORNADA NACIONAL DE LUCHA prevista para el próximo 8 de noviembre, junto a las diversas organizaciones sociales y partidarias integradas en la Coordinadora Social y Política. Ponemos a disposición la convocatoria y el informe presentado por nuestro Secretario General, Mario Huamán y aprobado por los delegados de todo el país.
La convocatoria se encentra en: