sábado, 24 de noviembre de 2007

Rebelión en el Sur

Ayer miles de iquiteños salieron a las calles en contra del gobierno y de su incapacidad e ineptitud en resolver la recosntruccción de la ciudad afectada por el terremoto y exigiendo la renuncia del empresario fujimontesinista Julio Favre de la presidencia del incapaz Forsur, acontinuación un articulo del diario La Primera sobre el asunto:


Damnificados realizaron paro pidiendo renuncia de Julio Favre del Forsur y traslado de organismo a Ica.

Iqueños se hartaron de esperar reconstrucción

Cien días sin resultados concretos en las anunciadas labores de reconstrucción fueron suficientes para que el pueblo iqueño tomara las calles como medida de protesta y exigiera al gobierno central la renuncia del presidente del Fondo para la Reconstrucción del Sur (Forsur), Julio Favre, y el inmediato traslado de ese organismo a Ica, ante la evidente incapacidad mostrada desde que el terremoto del pasado 15 de agosto destruyera parcialmente provincias como Pisco y Chincha.
Con la toma de carreteras de acceso a la ciudad y la suspensión casi total de actividades comerciales en la zona, los miles de damnificados en el sur del país hicieron sentir su molestia ante los incumplimientos del ­Ejecutivo de las promesas de reconstrucción como parte del paro de 24 horas, en el que participaron miembros de diversos gremios, frentes vecinales y ­asentamientos humanos.
Además de la salida del titular de Forsur, la Coordinadora Ciudadana de Damnificados de Ica exige que sean convocadas las autoridades regionales y locales de la zona, para aportar mejores alternativas de solución ante el estancamiento que perciben en las labores. También demandan la presencia en el organismo estatal de empresarios y miembros de la sociedad civil iqueña.
En pie de luchaSobre el tema, el presidente del gremio de damnificados, Eusebio Valdez, resaltó el éxito de la medida de fuerza y explicó que la población sureña seguirá en pie de lucha. “Nosotros no estamos en contra de las cualidades personales o empresariales del señor Julio Favre, pero no podemos aceptar que hayan pasado más de tres meses y no haya hecho nada. Como no le interesa Ica, debería renunciar y dejar espacio a quienes conozcan nuestra realidad”, puntualizó.
Asimismo, Valdez lamentó que el ministro de Vivienda, Hernán Garrido-Lecca, no los haya convocado mediante la mesa de concertación que le solicitaron convocar en días pasados, considerando –por tanto– que siguen siendo ignorados, pese a que intentaron dialogar para evitar acciones de protesta.
“El señor Garrido-Lecca debió citarnos para encontrar soluciones a nuestra situación, pero parece que el gobierno no quiere conversar con nosotros. Lamentamos que hayan pasado cien días sin que se haga absolutamente nada por la zona, especialmente por los ancianos y niños de Ica, que siguen sufriendo debajo de carpas con un calor inmenso”, agregó.
Tomaron carreteras
Aunque la directiva de la Coordinadora de Damnificados negó tener vinculación con la medida, desde muy tempranas horas de la mañana, cientos de manifestantes provistos de troncos y piedras bloquearon hasta cuatro tramos de la carretera Panamericana Sur, para impedir el acceso de vehículos a la zona, ­ocasionando la intervención de la Policía Nacional, registrándose algunos enfrentamientos.
El tramo entre los kilómetros 290 y 310, a la altura de los distritos de Tarcona y La Pinguiña, y otro comprendido entre los kilómetros 198 y 202, en Chincha, fueron liberados por personal policial en horas de la tarde, utilizando bombas lacrimógenas para dispersar a los pobladores, luego de horas de interrupción del tránsito. Varios pasajeros se vieron obligados a caminar algunos kilómetros hasta conseguir otros medios de transporte, denunciando –también– algunas acciones de pillaje.
Garrido-Lecca dice que paro de iqueños no fue exitoso
Minimizó el paro. El minis­tro de Vivienda, Hernán Ga­rri­do-Lecca, afirmó que la protesta de los damnificados de Ica no fue exitosa en términos de convocatoria, al tiempo que descartó una eventual recomposición del directorio del Forsur, uno de los puntos principales en las demandas que se hicieron sentir en el paro de 24 horas.
De esta forma, Garrido-Lecca anunció que algunos pedidos llegados desde Ica no son atendibles. “No es po­sible modificar el directorio de Forsur, como algunos dirigentes están solicitando, por­que ya se modificó anteriormente. Lo que sí se podría ha­cer es incorporar la participación de los colegios profesionales en las labores de reconstrucción”, indicó.
Asimismo, el funcionario refirió que desarrolló normalmente sus actividades en Pisco, al igual que en la localidad iqueña de Pueblo Nuevo, donde informó sobre la transferencia de fondos para 40 proyectos de vivienda en la zona.
Comercio se paralizó
Además del bloqueo de las vías de acceso, como consecuencia del paro regional, casi el 70% de centros comerciales en Ica permanecieron cerrados, mientras que el transporte público no funcionó y los colegios fueron cerrados como medida preventiva debido a la manifes-tación protagonizada por los damnificados.

No hay comentarios: