sábado, 22 de marzo de 2008

Los pecados del capitalismo (PARTE I)

Hace poco el obispo Gianfranco Girotti –considerado el número dos la jerarquía del Vaticano-publicó en el 'Osservatore Romano', diario oficial de El Vaticano, una lista de “los siete nuevos pecados capitales”. Esta lista que sería una “actualización” de los “antiguos” pecados capitales ya que en palabras del propio obispo "Los pecados de la actualidad tienen una resonancia social además de una individual".
Pero cuales son estos siete nuevos pecados capitales, estos son los siguientes 1. Realizar manipulaciones genéticas. 2. Experimentar sobre seres humanos, incluidos embriones. 3. Contaminar el medio ambiente. 4. Provocar injusticia social. 5. Empobrecer. 6. Enriquecerse hasta límites obscenos a expensas del bien común. 7. Consumir drogas.
Todos estos pecados tienen relación entre sí y tienen algo en común, y es que todos responden a al lógica del capitalismo, es decir la búsqueda constante y como sea del máximo beneficio con el mínimo esfuerzo (o costo), además de que, en palabras de César Lévano, la remozada relación de pecados capitales coincide, en lo esencial, con reclamos y denuncias de las fuerzas progresistas del mundo[1].
Analizaremos uno a uno estos pecados en su acepción más “terrenal” ya que pecado en palabras del obispo es “violar la relación del hombre con Dios”, pero aquí veremos las consecuencias sociales de cometer estas faltas que acaso no son una consecuencia de los siete viejos pecados que adquieren nuevas proporciones en el mundo globalizado en el que vivimos[2].
1. Realizar manipulaciones genéticas.
El primero y el segundo están relacionados y es una consecuencia del desarrollo de la genética, que traería beneficios en cuestiones como la salud, sin embargo también esta el mal uso que se le pueda dar para “mejorar” al ser humano, hemos visto todos los experimentos genético hechos a los animales, recordemos a aquel ratón con un implante de oreja humana en la espalda o al cerdo que brillaba en la oscuridad gracias a la incorporación de una medusa con esas características, se dice que las manipulaciones genéticas podrían ayudar a crear productos agrícolas más resistentes, por ejemplo a plagas y cosas así.
Sin embargo en el mundo capitalista mundial solo ha servido para beneficiar a los grandes multinacionales de alimentos como Monsanto que haciendo correcciones genéticas a los alimentos se ha apoderado de sus patentes obtenido el uso exclusivo de producto originarios de otros países, incluso también de microorganismos (sí, ahora también los seres vivientes se patentan). Es más, se pone incluso en duda las ventajas de las manipulaciones genéticas en plantas y animales a tal punto que la Unión Europea a prohibido el ingreso de productos transgénicos y fue precisamente este punto uno de los más controversiales en la firma del TLC Perú-EEUU ya ni siquiera se tomó en cuenta ello.
2. Experimentar sobre seres humanos, incluidos embriones.
La iglesia católica siempre se ha opuesto abiertamente a esta clase de experimentos, en un principio pensé que estos experimentos ayudarían a solucionar muchos problemas de salud y que ¿acaso la biogenética no era un avance científico inevitable?, ¿acaso no fue también Galileo perseguido por la Iglesia por sus ideas científicas? Sin embargo, una vez más teniendo en cuenta el contexto del mundo capitalista mundial en el que vivimos, estos temas pueden adquirir nuevas dimensiones.
Una consecuencia de estos experimentos sería la clonación humana y la manipulación genética también en seres humanos, los resultados en animales no fueron muy alentadores –recuerden lo que le pasó a la oveja Dolly- sin embargo aún nadie a intentado crear un clon humano, cosa curiosa fue el anuncio de esos locos raelianos quienes anunciaron hace años que habían creado uno del que nunca dieron cuenta ni se dijo nada, desde el punto de vista ético un clon humano es algo inadmisible y sobre ello ya se ha debatido hasta el hartazgo así que no entraré de lleno en ese asunto, al igual que el debate acerca de si los embriones son seres vivos o no.
El uso científico que se le planea dar a esta manipulación genética es el de las células madres con las que se podría reconstruir muchos órganos dañados, esto se mostro como un gran avance científico, y de hecho lo es, pero pensemos un instante ¿en que han ayudado todos estos avances (incluida la sección 1)? La pobreza en el mundo sigue latente, la desnutrición y la falta de servicios de salud siguen en aumento, se dice que con la producción mundial de alimentos se podría alimentar a toda la población mundial y con los avances médicos ¿no debería estar mejor la población?
Lo cierto es -y esta es una constante en todos estos pecados- que solo unos pocos se han beneficiado enormemente con estos avances científicos (las transnacionales medicas y los pocos que pueden pagar sus costosos tratamientos) mientras que la gran mayoría de la población ni ha visto mejora alguna en su nivel de vida.

(Continua el lunes)

[1] César Levano: Pecados Capitalistas capitales. Editorial del diario La primera del día 14 de marzo del 2008: www.laprimeraperu.com.pe.

[2] Para una más detallada explicación de esto véase el artículo de Luis E. Rangel publicado en Rebelión.org titulado “Los siete pecados capitales”.

1 comentario:

Kenneth Moreno May dijo...

otra vez tu maritza?
esta niña esta dejando el mismo mensaje en todos los blogs donde entra... ni siquiera se toma la decencia de leer lo que comenta