domingo, 29 de julio de 2007

sábado, 28 de julio de 2007

¿SUCRE O LA PAZ?: LOS INTERESES DE LA OLIGARQUÍA VS. LOS INTERESES DEL PUEBLO EN BOLIVIA

Hace ya varios días que se viene debatiendo en Bolivia si es que se trasladan o no los poderes ejecutivo y legislativo a la ciudad de Sucre. En Bolivia los poderes ejecutivo y legislativo se encuentran en La Paz, mientras que el judicial en Sucre. Esto a raíz de una guerra civil en el siglo XIX. Pero nuevamente el tema ha vuelto al debate, de manos de la oligarquía y sus representantes en la Asamblea Constituyente con el claro objetivo de desestabilizar el gobierno de Evo Morales.
El traslado de los poderes a Sucre, es decir convertirla en la “capital plena”, fue propuesta hace algunas semanas por los representantes en la Asamblea Constituyente de la oligarquía oriental (los autonomistas y fascistas) en especial a los de Santa Cruz, para así tener la excusa para desestabilizar el gobierno boliviano y así tener enfrentadas a ambas ciudades. La mayor parte de la población de La Paz es indígena y apoya al gobierno de Evo Morales, mientras que la oligarquía de Sucre apoya y es apoyada por los fascistas de la oligarquía cruceña cuyo objetivo es dividir Bolivia y crear su propia administración en el oriente, para que ellos, aliados con las grandes transnacionales, puedan seguir saqueando las riquezas de Bolivia y explotando a la población indígena y trabajadora de la región.
Y parece que estuvieran consiguiendo su objetivo, pero rápidamente son frenadas por el pueblo y los trabajadores que salen a las calles. Las dos ciudades han llamado a cabildos. El día miércoles 25 fue el de Sucre donde, para aparentar mayor población, fueron acompañados por la fascista organización del Comité Cívico de Santa Cruz (los nazis de Bolivia) con sus banderas verde-blancas, pero ni aún así lograron siquiera acercarse al número de personas de el cabildo de La Paz que según algunas cifras habría llegado a los 2 millones de personas superando incluso por muchísimo al autonomista cabildo del año pasado en Santa Cruz, el llamado cabildo del millón (de dólares) del que tanto se jactaba la oligarquía de Santa Cruz.
En el cabildo de La Paz se acordó dar un plazo hasta el 6 de agosto para que la propuesta sea retirada de la Asamblea Constituyente, mientras que en Sucre ni siquiera se dio un plazo ni soluciones a problema alguno, y es claro que su intención no es solucionar el problema, sino seguir manteniéndolo para así seguir desestabilizando al gobierno.

viernes, 27 de julio de 2007

EX AGENTE DE LA CIA ES EL NUEVO PRESIDENTE DEL CONGRESO

Una VERGÜENZA, no hay otro calificativo para esta nueva Mesa Directiva del Congreso, probablemente 5 de los peores congresistas que ha tenido el Perú en su historia:
El Presidente González Posada del APRA, que ha sido sindcado en los últimos días de haber sido un espía de la CIA en el Perú durante los años 70’s; luego esta la fujimorista (la corrupción) Martha Moyano, el solo hecho de decir su partido lo dice todo, era una de la “geishas” del ex dictador; Y ni que decir de los dos otros miembros Torres Caro y Aldo Estrada, esos oportunistas que en un primer momento se subieron al bus del nacionalismo y hasta se hicieron pasar por radicales en la campaña, pero que luego de ser elegidos congresistas sacaron su verdadero rostro oportunista y reaccionario separándose del nacionalismo.
Este conjunto de apristas, oportunistas y corruptos será el que presidirá el Congreso hasta el próximo año, quedando así sellada y descubierta la infame alianza del APRA con la corrupción (representada por los fujimoristas) y con los oportunistas de la calaña de Torres Caro, realmente bien decía un titular en un periódico de hoy: ¡QUÉ VERGÜENZA!


ex espia de la cia y aprista (para variar) sera el nuevo presidente del Congreso: UNA VERGUENZA

jueves, 26 de julio de 2007

MINISTRO CHANG SE PREPARA PARA METER 25 000 APRISTAS COMO MAESTROS

El verdadero objetivo de la llamada Ley de Carrera Pública Magisterial esta quedando al descubierto tal y como lo dijera el “búfalo” aprista Agustín Mantilla (ese que recibió fajos de dinero de Montesinos) de que “los compañeros” deberían esperar como máximo un año para empezar a ocupar cargos en el gobierno, ahora y pese al rechazo popular y en especial de los maestros se ha programado el nombramiento de 25 000 nuevos maestros, ¿casualidad?, NO, lo que se planea es sacar a los maestros que están protestando por mejoras laborales y el rechazo a la Ley de Carrera Pública Magisterial y poner a maestros pro gobierno o a los “compañeros” apristas a los cuales el gobierno podrá manejar a su antojo -como pasó en el primer gobierno aprista de García-, el Ministro Chang dice que se hace de acuerdo a la nueva ley lo cual demuestra pues la verdadera intención de la Ley, que es una estrategia del gobierno por sacar a los maestros del SUTEP y disolver su sindicato.

¡FUERA LOS MINISTROS FASCISTAS CHANG Y ALVA CASTRO!
¡SI GARCIA NO QUIERE ESCUCHAR, QUE SE VAYA!
¡NEOLIBERALISMO NUNCA MÁS!

miércoles, 18 de julio de 2007

COMO FUE LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA (PARTE III)

TERCERA PARTE Y ULTIMA PARTE
En jirón Huallaga cerca al Congreso había ya instalada una barricada anti-manifestaciones y detrás de ella estaba la policía montada, el olor a orina y excremento de caballo era ya penetrante y me dirigí por el jirón Huallaga rumbo a la Plaza Mayor, donde se encontraba el Palacio de Gobierno, en el camino -rodeado de policías- me preguntaba ¿dónde estaban las Fuerzas Armadas? El día antes a la manifestación un prepotente y autoritario Alan García firmaba un Decreto de Urgencia en el que autorizaba a las Fuerzas Armadas a “ayudar” a la policía en el control de la manifestación, seguramente recordando las épocas de su anterior gobierno en el que las Fuerzas Armadas cometían genocidios en las comunidades campesinas y también en aquella intervención a los penales, etc. ¿Pero dónde estaban?, finalmente llegando a palacio vi a algunos -aparte de los que siempre están de guardia- militares vestidos con chalecos antibalas de la policía, no sabría decir si habían más, habían algunos camiones portatropas sospechosamente camuflados, todo el camino estaba muy tranquilo, había sido muy extraño caminar por la Avenida Abancay sin el ruido de los autos y sin ese olor a smog de la avenida más contaminada del país - y no lo digo por que allí se encuentre el Congreso -. De la Plaza Mayor me apresure a caminar rumbo a la Plaza San Martín pasando por el Jirón de la Unión.

Allí también había varios cordones policiales, finalmente pase el último cordón policial - el de los “Robocops”- y llegue, nuevamente, a la Plaza San Martín que ya estaba totalmente llena con los manifestantes, los dirigentes de los gremios sindicales y populares habían ya iniciado el mitin programado. Cuando llegue estaba hablando el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala Tasso. Me senté en la vereda frete al Hotel Bolívar viendo la gran cantidad de gente en el lugar, todas con sus banderas multicolores, representando la variedad de organizaciones que se manifestaron en contra del gobierno y sus políticas económicas.

Un panorama similar se veía en todo el país, el poder del pueblo se hizo sentir especialmente en provincias, las protestas no hicieron más que reafirmar el fracaso del neoliberalismo, especialmente en provincias, donde se encuentran los principales afectados de este sistema, esa mayoría de gente que vive en la pobreza y en la extrema pobreza y que son ignorados por todos, en especial por los medios de comunicación que para ese momento estaban más preocupados por que los exclusivos turistas del “Hiram Bingham” -que andaban insultando al Perú y a los peruanos- no podrán ver Macchu Picchu.

Pero ya era tarde y lamentablemente me tenía que ir, tenia que tomar un vuelo a Iquitos, donde vivo y no podía postergar el viaje. Luego me entere que, una vez terminado el mitin, un pequeño grupo de manifestantes intento llegar al Congreso y esa fue la excusa para que de inmediato empezara la represión por parte de la policía que empezaron a lanzar bombas lacrimógenas y golpear a los manifestantes. Total, la marcha había sido pacífica y los medios tenían que mostrar a unos “desadaptados”, salvajes que se resisten a la autoridad, y no había nada de eso. Así pues una vez más la información fue corrompida por parte de los monopolistas de los medios de comunicación que minimizaron la huelga y tildaron a los dirigentes de radicales, vándalos y trataron de argumentar que era una marcha politizada.

Esta es pues la marcha del 11 de julio tal y como la vi, desde escolar ya me había dado cuenta de las mentiras de los medios y todos fuimos testigos de cómo se vendieron al fujimorismo. Invito a los lectores a que vayan a las protestas y vean con sus propios ojos lo que en ellas ocurre y no se deje engañar por el gobierno y los grupos de poder que tratan de ocultar la creciente protesta de los peruanos y el descontento al modelo económico neoliberal.

martes, 17 de julio de 2007

¿SE INSTAURA UNA NUEVA DICTADURA?

El día viernes 13 de julio la CGTP convocó a una manifestación en solidaridad y protesta contra la detención de maestros y dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP). Sin embargo en una autoritario y desesperada acción, el gobierno aprista ordenó a la policía a cercar el local de la CGTP e impedir la reunión de los manifestantes en la plaza 2 de Mayo, lo cual muestra la cara autoritaria y prepotente del gobierno de García.
Este y los acontecimientos de los últimos días en particular, y desde que empezó en gobierno aprista en general, nos hace pensar si es que el gobierno esta intentando instaurar una nueva dictadura, puede parecer ahora exagerado hablar de dictadura pero ¿podría este régimen convertirse en dictadura? ¿Cuando una democracia representativa se convierte en una dictadura?, veamos algunos aspectos importantes.
  • Los ministros que tiene Alan García son todos sumisos a sus órdenes, García les trata como peleles y estos no dicen ni hacen nada, si hay un ministro que tome la iniciativa en algún tema como “chiquitín” el ex ministro de agricultura en el caso de los cocaleros, entonces es rápidamente separado de su cargo.

  • García contrario al “cambio responsable” que tanto anunciaba ha optado por seguir el modelo neoliberal de Fujimori y Toledo y orientar sus políticas económicas a favor de los grandes empresarios e inversionistas extranjeros aún cuando estos afectan directamente a los del pueblo. La no aprobación de la Ley General del Trabajo donde se beneficiaba a los trabajadores, el hecho de pedir de rodillas al Congreso Norteamericano la firma del TLC.
    Esta aptitud le ha traído la simpatía y el apoyo de los grandes grupos de poder económico nacionales y de la derecha tradicional que le ha dado más poder de acción. Así el que tanto criticó a la “candidata de los ricos” término siendo “el presidente de los ricos”.

  • Sus alianzas en el Congreso con la corrupción (fujimoristas) y con la derecha tradicional (Unidad Nacional) que le otorgan mayoría absoluta, le han dado vía libre en el Congreso para, desde allí, detener cualquier iniciativa de cambio y defender los intereses de los grandes grupos de poder económico y seguir con un neoliberalismo cada vez más extremo. Un ejemplo de ello es la veloz aprobación de las adendas del TLC cuando muchos de los congresistas ni siquiera la habían leído

  • Su ya mencionada “luna de miel” con los empresarios locales también se extiende a las empresas transnacionales con intereses en el Perú llegando incluso el caso del proyecto de Ley aprista para exonerar de impuestos a las transnacionales mineras, las más explotadoras y contaminadoras. Además su simpatía con los gobiernos pro norteamericanos y su ataque al gobierno de Venezuela con el objetivo de atraer la simpatía del fascista presidente de los EE.UU., George Bush y así asegurarse el apoyo extranjero de las principales potencias.

  • Con el apoyo de los grupos de poder económico nacional y extranjero, el gobierno se aseguró también el apoyo incondicional de los medios de comunicación que sirven a los intereses de estos grupos, así cada vez que hay un escándalo en el gobierno los medios apenas hablan de ello, amenos que a los empresarios les convenga. Pero eso no es nada como los constantes ataques a los opositores a García, en especial a los que protestan que son calificados de salvajes, bárbaros o ignorantes, así los medios de comunicación -como en la época de Fujimori- son una pieza clave en el sostenimiento del régimen.

Se ha visto que García tiene cada vez más poder, excepto por “un pequeño” clavo en el zapato, que el pueblo organizado y los sindicatos se están dando cuenta y empiezan a protestar, empiezan a exigir que cumpla con sus promesas electorales, que ya no quieren más neoliberalismo. Pero García, seguro de todo su poder, empieza a actuar de manera prepotente y autoritaria. Al caso mencionado en las primeras líneas del artículo se le deben sumar las arbitrarias detenciones de los dirigentes del SUTEP y varios maestros que protestaban, a quienes se les han abierto proceso penal y del líder del Partido Socialista Javier Diez Canseco; los insultos a los maestros por parte del Presidente y del ministro de educación, Chang (que defiende la privatización de la educación y los intereses privados), la autorización, por parte del presidente, a las Fuerzas Armadas para intervenir en la represión a los manifestantes y muchos. Estos y otros oscuros acontecimientos nos hace preguntarnos ¿SE INSTAURA UNA NUEVA DICTADURA?



Policia cercando el local de la CGTP


domingo, 15 de julio de 2007

COMO FUE LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA (PARTE II)

SEGUNDA PARTE
Llegue de nuevo a la avenida Wilson, la movilización seguía avanzando mientras los profesores del SUTEP coreaban: ¡Orejas de burro le vamos a poner a Alan García, no sabe gobernar!, ¡Se siente, se siente, un nuevo presidente! Los “periodistas” se acercaron a intimidar a los manifestantes, estos solo atinaron a corear ¡PRENSA AMARILLA, VERGÜENZA NACIONAL! coro que fue repetido por todas las organizaciones que se encontraban detrás de ellos, hubo un pequeño tumulto delante de los periodistas que se habían puesto delante de la marcha y entorpecían el transito de los manifestantes, este pequeño y breve incidente fue luego mostrado por todos los canales de televisión como una “agresión” a los periodistas y a la “libertad de expresión”, libertad que como sabemos solo es para la oligarquía peruana y sus amos de las empresas transnacionales.

Me dirigí una vez más a la plaza 2 de Mayo, ya eran las 12:45 y seguían llegando las organizaciones y movimientos sociales, alistándose para salir rumbo a la avenida Wilson. Los partidos políticos de izquierda también se hicieron presentes, como es el caso del Movimiento Nueva Izquierda (MNI), el Partido Nacionalista (PN), el Partido Socialista (PS), el Partido Comunista del Perú - Patria Roja (PCdP - PR), entre otros.

El Partido Socialista manifestaba en un volante:
“Amplios sectores del pueblo peruano están cansados de que la economía crezca
para unos pocos, pero sin redistribución ni mejora en las condiciones de vida de
las mayorías. Amplios sectores del pueblo están hartos de que se nos diga que
todo va bien, pero que continúen las corruptelas en el Congreso y el Poder
Judicial y que se gobierne en base a la demagogia y la mentira. Amplios sectores
del país ven con claridad que se necesita un cambio de rumbo, que nos permita
construir un país más justo y verdaderamente democrático.
Lograr un cambio de
rumbo requiere tanto de movilización social como de liderazgo político. Así como
ninguna movilización social puede cambiar el rumbo del país si no levanta una
alternativa política diferente, ninguna alternativa política podrá gobernar este
país de manera diferente sin el apoyo de la sociedad organizada y
movilizada
En esa perspectiva, desde el Partido Socialista consideramos que
es muy significativo que, en apoyo a las diferentes protestas sectoriales y
nacionales que confluyen en la movilización nacional del 11 de julio, un número
de partidos de la izquierda hayamos logrado confluir con las más importantes
centrales sindicales y organizaciones sociales del país. Celebramos el paso dado
y nos comprometemos a trabajar para que esta no sea una unidad efímera sino que
se proyecte como el paso inicial de una unidad mayor.
En esa misma
perspectiva, consideramos que es necesario ampliar este esfuerzo y confluir con
los movimientos y gobiernos regionales, las organizaciones ambientalistas, los
sectores profesionales y empresariales medios, y todos aquellos que apuestan por
un cambio de rumbo y que no están dispuestos a permitir que siga gobernando la
alianza del APRA con la derecha política tradicional, la mafia fujimorista y los
grandes empresarios, a espaldas de la voluntad popular expresada en las
elecciones del 2006 y de las promesas electorales del propio Alan García…”

El MNI repartía un volante donde manifestaba:
“Vientos de indignación popular recorren muchas regiones del país frente a las
promesas incumplidas del presidente García, a la ausencia de voluntad del
gobierno central para resolver reivindicaciones legítimas de los pueblos y los
trabajadores, y a la comprobación evidente de granjerías y privilegios
especiales para las transnacionales y el gran capital que acumulan a manos
llenas mientras la pobreza, el abandono, el desempleo y el hambre agobian a
millones de peruanos.
El reclamo de cambio de un modelo injusto, prepotente y
cínico como es el neoliberal, es respondido con medidas cada vez más
autoritarias, con mecidas que hieren la dignidad y la confianza de la gente, con
discursos cargados de demagogia y mentira.
La derecha que hoy gobierna el
país, con García a la Cabeza, exige orden para sostener este modelo inhumano,
entreguista, injusto e inmoral, y en nombre del orden suman ya varios los
muertos cegados por las balas represivas. Se penalizan las huelgas, se
sobreexplota el trabajo y se arman bandas paramilitares en las minas. No
satisfechos, los grandes empresarios reclaman más leyes draconianas que la
mayoría del Congreso y el ejecutivo solícitos rubrican…
…Una nueva
Constitución es indispensable, y con ella una Nueva República. Peruanicemos al
Perú para forjar una patria libre, independiente y soberana, con justicia
social, dignidad y desarrollo, con democracia participativa y regeneración
moral. La derecha y el neoliberalismo ya nada tienen que ofrecer sino nuevas
cadenas, más explotación, sumisión al imperialismo, más riqueza para pocos a
expensas de la miseria de las mayorías.”

El PCdP - PR manifestaba entre otras cosas:
“El gobierno, que preside el Dr. García, ha encontrado la horma de su zapato: un
creciente movimiento popular que se encrespa exigiéndole cumpla sus compromisos
y cambio de rumbo económico y social…
…Los campesinos, agobiados por la
miseria, aturdidos por la pobreza, angustiados por el abandono, sólo ven la
invasión de saqueadores modernos que amenazan sus tierras y contaminan sus
ríos.
Ni el oro de las minas ni el verdor de las plantaciones esparragueras,
ni las modernas empresas garantizan un trabajo seguro con salario digno. Millón
y medio de trabajadores están condenados a una labor de semiesclavos en los
"services", con ausencia total de derechos
Desmontado el Estado y su función
social, lo que el neoliberalismo ha producido es una masa inmensa de gente pobre
y desprotegida, para quienes la educación, la salud o la seguridad social son
más que un lujo.
…Los continuadores de Mariátegui -organizados en el Partido
Comunista del Perú Patria Roja- te saludamos pueblo trabajador y te convocamos a
luchar juntos para construir una patria independiente y soberana, con un
Gobierno surgido del pueblo y para el pueblo, con justicia social y progreso
para todos. ¡Un futuro distinto es posible!”

Estas eran algunas de las manifestaciones de los principales partidos de izquierda, mientras en la plaza 2 de Mayo los gremios seguían llegando mientras me entregaron un volante del llamado Frente de Defensa y Desarrollo de las Empresas públicas estratégicas, aquí algunos extractos:

“EL FRENTE DE DEFENSA Y DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS ESTRATÉGICAS
CONFORMADO POR LOS GREMIOS DE FENTENAPU, SINDICATO DE PETROPERÚ TALARA, EL
SINDICATO DE SEDAPAL - SUTESAL, EL SINDICATO DE CORPAC SITECORPAC, Y EL DE LUZ Y
FUERZA, CONVOCAMOS AL PUEBLO PERUANO A UNIRSE A NUESTRA LUCHA Y JUNTOS NO DEJAR
PASAR EL INFAME PROYECTO 1217 DEL EJECUTIVO QUE PRETENDE DESAPARECER LAS
EMPRESAS DE TODOS LOS PERUANOS, DESPOJANDO AL PAÍS DE SU PATRIMONIO Y A MILES DE
HOGARES DEJARLAS EN EL DESEMPLEO, Y POR ENDE SIN EL SUSTENTO DIARIO, TAL COMO LO
HIZO LA DICTADURA DE FUJIMORI Y MONTESINOS...
El proyecto 1217/2006-PE "que
promueve la eficiencia de la actividad empresarial del Estado", enviado al
Congreso de la República con el carácter de Urgencia- aprobado el 13 de Abril en
el Consejo de Ministros Descentralizado presidido por Alan García Pérez en la
ciudad de Piura, representa una afrenta y es la base legal para emprender una
SEGUNDA ETAPA DE PRIVATIZACIONES, iniciada por el gobierno corrupto de Fujimori
y que hoy el gobierno aprista de Alan García y Jorge del Castillo abandonando su
origen popular y capturado por una corriente neoliberal, privatizadora y
mercantilista, pretende continuar…
…Para asegurar su desaparición el 1217
obliga a las empresas públicas a ofertar sus acciones en la bolsa de valores, en
un 20 % como mínimo -sin establecer el máximo-, o sea un consorcio privado
podría adquirir hasta el 80 por ciento de las acciones de una empresa pública y
con ello imponer a sus representantes en el Directorio para dirigir la gestión
de acuerdo o sus intereses y lucha privada…”[1]

Me dirigí una vez más a la Colmena, y las primeros gremios como el SUTEP, ya habían llegado a la Plaza San Martín, la plaza empezaba a abarrotarse de las organizaciones populares, mientras que los policías cerraban todas las entradas, menos la de la colmena y aquella por donde pasaban los manifestantes. Una cosa curiosa es que pude observar a los famosos “Robocops” de la policía que vestían unos trajes que parecían sacados de alguna escena de la Guerra de las Galaxias, me dio curiosidad por saber que cantidad había de policías y como estaban distribuidos alrededor del centro de Lima, así que me dirigí hacia la avenida Abancay.
Pasaba por el Parque Universitario y se veían varios cordones policiales, la avenida Abancay había sido cerrada al transito, a partir de la Avenida Emancipación habían cinturones policiales en cada cuadra, parecía como sitota la policía de Lima estuviese allí para resguardar a estos “señores” otorongos[2], que se mueren de miedo cada vez que el pueblo sale a protestar, cientos de policías de diferentes escuadrones les resguardaban, mientras en las calles la delincuencia y la inseguridad ciudadana sigue en aumento ¿Por qué no usan a los “Robocops” para luchar contra la delincuencia y el pandillaje, en vez de usarlos para reprimir al pueblo? obviamente para estos autodenominados “demócratas” primero es su seguridad y el resto, ¡sálvense quien pueda!.

(MAÑANA TERCERA Y ÚLTIMA PARTE)
[1] A este proyecto de Ley se le suma el infame y neoliberal proyecto para exonerar a las grandes empresas auríferas transnacionales de impuestos, es decir que ¡EN VEZ DE PAGAR MÁS IMPUESTOS, ESTAS EXPLOTADORAS Y CONTAMINADORAS MINERAS VAN A OPERAR SIN PAGAR IMPUESTOS!, solo a un loco fundamentalista del mercado se le ocurriría tal aberración, pero el proyecto fue presentado por la bancada aprista -para variar-, en fin, esta es pues la verdadera cara del APRA.
[2] Osea los congresistas. Hubieron algunas excepciones como los congresistas del Partido Nacionalista que mostraron su apoyo a la movilización e incluso algunos salieron junto con los manifestantes.

viernes, 13 de julio de 2007

GOBIERNO DETIENE A DIRIGENTES DEL SUTEP


Arbitraria y deseperada medida del gobierno

Para hoy tenía programado publicar la segunda parte del artículo sobre la marcha del 11 de julio, pero los indignantes acontecimientos del día de ayer me obligan a pronunciarse al respecto.
El gobierno de Alan García de una forma autoritaria y prepotente ha empezado a detener a los dirigentes del SUTEP como Robert Huaynalaya, Nilver Lopez, Luis Muñoz, al ex-congresista y líder del Partido Socialista, Javier Diez Canseco, entre otros, así como también a muchos maestros tanto en Lima como en provincias. El incapaz y autoritario gobierno aprista que solo sirve a los intereses de los grandes grupos de poder, ha cometido un acto desesperado por tratar de frenar la protesta popular que va en aumento de forma inversamente proporcional al apoyo de la ciudadanía a García, cuya aceptación ha caído 11 puntos en las encuestas de opinión en tan solo un mes, a este paso, el desesperado gobierno aprista va a tener la misma aceptación que su predecesor Alejandro Toledo (es decir, bordeando el 5 al 10 %).
Este autoritarismo que hace recordar a las dictaduras de Morales Bermúdez, de Fujimori y por supuesto al del primer y desastroso gobierno de García, debería causar el rechazó general de la población, pero en vez de eso la prensa alabo el indignante hecho, esos imbéciles de la prensa nacional -porque ya no cabe otro término- que están al servicio de la oligarquía y de las transnacionales, como son el diario Expreso, El Comercio -cuyo fundador fue un capitalista chileno-, Perú 21 (del monopolio del Comercio), y ni que decir del fascista y fundamentalista del mercado diario Correo dirigido por el radical neoliberal Aldo Mariátegui, quien se refiere de las detenciones como una “limpieza de las calles” insultando de este modo a los miles de peruanos que salimos a marchar en contra del gobierno y sus políticas que él y su diario defienden.
Y ni que decir de los noticieros televisados quienes solo señalaban algunos desmanes producidos por los manifestantes (que fueron súper dimensionados) y saludaba de igual forma las detenciones, como un acto “necesario” para evitar que los “revoltosos”, sigan ocasionando desmanes, estos medios que apenas si informaron sobre la muerte de una maestra debido a la violencia policial durante una marcha el 6 de Julio, ahora están más preocupados por los turistas que ya no podrán ver a Macchu Picchu que por los millones de personas que siguen viviendo en la pobreza y en la extrema pobreza y que protestan porque su situación se agrava mientras los apristas proclaman a los cuatro vientos que estamos en una época de bonanza.

Abuso y prepotencia de las autoridades

Pero es claro que todos los beneficios de esa bonanza se la llevan las transnacionales mineras y los capitalistas extranjeros y sus sirvientes de la oligarquía peruana; es claro también que esta medida de usar la fuerza bruta en contra de la población, de reprimir las marchas y de detener a sus dirigentes es un acto desesperado del gobierno y que solo se detendrá cuando le demostremos en las calles, que en una democracia de verdad es el pueblo el que tiene el poder y no la oligarquía, ni las transnacionales y que su gobierno debe ir orientado en ese sentido, de lo contrario si García no quiere escuchar al pueblo entonces QUE SE VAYA.


¡LIBERTAD A LOS MAESTROS Y DIRIGENTES DETENIDOS!
¡FUERA LOS MINISTROS FASCISTAS CHANG Y ALVA CASTRO!
¡SI GARCIA NO QUIERE ESCUCHAR, QUE SE VAYA!
¡NEOLIBERALISMO NUNCA MÁS!

jueves, 12 de julio de 2007

COMO FUE LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA (PARTE 1)

Llegue a las 11:00 a.m. al Centro de Lima y me dirigía a la Plaza 2 de mayo, lugar donde se iniciaría la Marcha de protesta contra el gobierno y sus políticas neoliberales, marcha convocada por la CGTP, el Frente Cívico Popular, SUTEP, Organizaciones Sociales, entre otros. Me baje del bus en la avenida Tacna y fui caminando por la avenida La Colmena hasta la plaza 2 de Mayo y ya cerca de Wilson se podían ver a los maestros combativos del SUTEP esos que habían sido insultados y vilipendiados por García y sus “búfalos” durante los últimos días y que se encontraban en huelga indefinida. García seguramente ya no recordaba que sus padres también pertenecieron al SUTEP, ese interesante dato lo leí camino al centro[1].
Leí un volante del PC del P - Patria Roja que se titulaba ¡Gloria al Maestro Combativo! decía entre otras cosas:

“Otra vez, maestro, las calles ganan tu pasión por las causas justas. Otra vez la dignidad es tu bandera clasista de combate. Otra vez los enemigos de siempre te convierten en víctima de sus propios fracasos. Otra vez más los verdugos de una educación universal, gratuita y de calidad, como derecho fundamental de pueblo, intentan privatizarla y municipalizarla…
…En lugar de dignificar y capacitar al maestro, o de cumplir con la Ley del Profesorado 24029 y su modificatoria 25212, pretenden liquidar las conquistas allí alcanzadas. Para eso fabrican la Ley de Carrera Pública Magisterial y la Ley de Servicio Público Esencial y su Reglamento. Estos últimos sobre todo con clara orientación antidemocrática, antisindical y antihuelguista…”.


Seguí avanzando hasta que llegue a la plaza 2 de Mayo, allí los dirigentes de la CGTP estaban hablando a través de los altavoces, un gran cartel anunciando la movilización se encontraba en el local de la CGTP, mientras los sindicatos y miembros de las organizaciones sociales seguían llenando toda la plaza 2 de Mayo. ¡Ya hubieran querido los oligarcas y monopolistas de los medios de comunicación tener aunque sea el 1% de la cantidad de gente que se encontraba en la plaza, en su reaccionaria y fascista marcha contra el gobierno venezolano hace algunas semanas!

La CGTP tenía como algunas consignas:

• Cese inmediato a los procesos de privatización y concesión de las empresas de agua potable del Perú (E P S G R A U P I U R A , SEDAMHUANCAYOHUANCAYO, EPSEL LAMBAYEQUE, EDALIB-LA LIBERTAD, EMAPACOPSA-PUCALLPA)
• Constitución de la Mesa de Dialogo y Concertación sobre agua y saneamiento. Respeto irrestricto a fuentes de agua (cuencas, páramos, lagos, ríos, etc.).
• Por la eliminación de las services y nombramiento inmediato de los trabajadores.,
• No a la instalación "transitoria" que se hace perpetua de Grúas Autopropulsadas por el Muelle No 5.
• Faja Transportadora de Minerales por el Muelle No 3 administrada, construida y operada por ENAPÚ.
• No a la concesión de los Terminales Portuarios de Paita, Pisco e Ilo.
• No la chilenización de nuestros puertos


Otras consignas eran (planteadas en otros volantes):
1.- El TLC, sigue siendo un engaño más y debe revisarse el acuerdo con EE.UU.
2.- La Ley General del Trabajo, hasta ahora no se aprueba y quiere el Gobierno dejarlo hasta las caliendas griegas.
3.- Protestamos contra CHILE que nos amenaza con quedarse con nuestro Mar y el actual Gobierno no dice nada.
4.- Porque el Gobierno no da soluciones a los diferentes Paros de Mineros y Regiones.
5.- Porque se derogue la Constitución Fujimorista que va contra los intereses del Pueblo y la Clase Trabajadora.

Un volante de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil lanzo las siguientes consignas:
- ¡Alto a los abusos y atropellos contra los trabajadores (Casapalca, Agro Industria, Textiles y demás sectores)!
- ¡Sanción a las Empresarios explotadores de,. Senvices y Subcontratos!
- ¡Contra el alza del costo de vida!
- ¡Aumento de sueldos, salarios y pensiones!.
- Solución a las demandas regionales que realizan Paros.
- Promulgación de la nueva Ley General delTrabajo.
- Extradición y cárcel para el criminal de Fujimori.

Había gran cantidad de sindicatos y organizaciones sociales que se acercaban desde todas partes, estaban aparte de la CGTP, los trabajadores afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) y la CITE que es la central de los trabajadores estatales (Obviamente no estaban los apristas de la CTP, que solo salen a las calles cuando el gobierno así lo quiere, una vergüenza), En un volante de la CUT se podían apreciar algunas de sus consignas:

01 ASAMBLEA CONSTITUYENTE AHORA.
02 NO AL TLC.
03 NO al modelo neoliberal.
04 Por una Reforma Tributaria.
05 Por inmediata aprobación de la Ley General de Trabajo.
06 Eliminación de los SERVIS.
07 Por sueldos y salarios dignos.
08 Solución inmediata a la huelga de los trabajadores mineros.
09 Restitución del Derecho a la Vivienda en la Constitución del Estado
10 Aprobación del Proyecto de Ley de Aseguramiento Universal de salud
11 NO a la PRIVATIZACIÓN de SEDAPAL y la Hidroeléctrica del Mantaro.
12 Por una Educación de calidad y gratuita y con presupuesto según lo aprobado por el Acuerdo Nacional.
13. NO al alza de precios de alimentos de primera necesidad.
14. Solución a las demandas de los pueblos y gobiernos regionales.
15. Defensa de los recursos naturales y el medio ambiente, restitución de las exoneraciones tributarias a las regiones y amazonía.
16. En defensa de la Sagrada Hoja de Coca y su industrialización.
17. NO a las bases militares norteamericanas en suelo patrio
18. Solidaridad con el PARO NACIONAL AGRARIO, CAMPESINO e INDÍGENA del 11 y 12 de julio
19. Por una Ley de Promoción y fomento de la Micro y Pequeña empresa.

Como pueden observar ninguna central sindical, sindicato u organización social tenía como consigna “desestabilizar el país”, “atentar contra la democracia”, “derrocar al presidente” o algo así, como lo había planteado Alan García, sus apristas y los serviles medios de comunicación. Como ven lo que pedían en general era un cambio en la política económica del gobierno que lo único que ocasiona es el beneficio de unos pocos, mientras que la población sigue sufriendo las consecuencias, o como diría Paul Samuelson, uno de los economistas neoliberales más importantes de nuestro tiempo, considerado casi un Dios por muchos economistas tecnócratas, “Los vencedores son los que obtienen beneficios, mientras que los vencidos se quedan rezagados[2]. En otras palabras: Los que ganan, ¡provecho¡ y los que no ¡que se jodan!
Los sindicatos seguían llegando al Centro de Lima, de los trabajadores textiles, de Construcción civil, las comunidades y trabajadores mineros, organizaciones campesinas, los sindicatos de SEDAPAL, de la Telefónica, del Jockey Club, de las Trabajadoras del hogar, los fonavistas y muchos otros; además de gran cantidad de organizaciones sociales y estudiantiles incluyendo a la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP) cuyos profesores universitarios se encuentran en huelga indefinida desde el 12 de junio. Todos marchaban con sus respectivas banderolas y se dirigían a la Colmena y es ahí donde me dirigía a ver como proseguía la marcha adelante, llegue al cruce de Wilson con la Colmena[3], donde los maestros del SUTEP empezaban a salir, la movilización ya había empezado.
Camino a Wilson me crucé con varios puestos de periódicos en que observe como la mayoría de los periódicos atacaban al paro nacional y en especial al SUTEP acusándoles de bárbaros, salvajes, asesinos, etc. Como siempre la prensa al servicio del gobierno y la oligarquía atacaba con uñas y dientes al pueblo que se manifestaba en contra del gobierno y sus políticas neoliberales, mientras el Ministerio de Educación gastaba el ya bajo presupuesto del sector educación en publicidad en los diarios donde minimizaba la huelga del SUTEP y alababa su neoliberal e infame Ley de Carrera Pública Magisterial.
¡AHORA, QUE DIGAN, QUE SOMOS MINORÍA! se podía escuchar con estruendoso eco a los miles de profesores del SUTEP que empezaban a dirigirse hacia Wilson. Un individuo con elegante saco y corbata se me acerco y me dijo: Tú crees que estos son profesores, no, que va si a ellos seguro les han pagado!, Tal vez pensó eso porque no estaban tan bien vestidos como él, se nota que sus conocimientos con respecto a la realidad del país, y más concretamente sobre el magisterio, son muy limitados, no sabe en las difíciles condiciones en las que se encuentra el profesor de a pie y que encima el gobierno les impone una ley que atenta contra sus derechos obtenidos tras largas jornadas de lucha y sacrificio, lamentablemente ese es el caso de la mayoría de los limeños que viven a espaldas de la realidad del país.
Crucé la pista y observe que seguían llegando los sindicatos y manifestantes de todas partes, de cada calle salía siempre un nuevo grupo con dirección a la plaza 2 de Mayo, Salí a dar una vuelta por los alrededores para ver que ocurría, las calles aledañas habían sido cerradas por la policía que prácticamente habían tomado las calles, cientos, tal vez miles, de policías estaban por todo el lugar, habían nutridos grupos en cada esquina, mientras el transito vehicular había sido desviado.
(Mañana la Segunda parte, con fotos incluidas)

[1] Ver diario La Primera del 11/07/2007
[2] Samuelson / Nordhaus. ECONOMIA. 16ta. Edición (Pág. 3)
[3] Oficialmente la avenida Wilson es Inca Garcilazo de la Vega.

lunes, 9 de julio de 2007

¿POR QUÉ GANÓ ALAN GARCÍA?: DESBARATANDO LAS MENTIRAS DE CNN
Hace poco se pudo apreciar en varias oportunidades un spot informativo en CNN en español en donde se aprecia como “logro ganar las elecciones” el actual presidente del Perú, Alan García Perez, en el spot de menos de dos minutos se ve una imagen idealizada de García y lo muestran como el candidato modelo lleno de “valores” y un ejemplo para la democracia en América Latina y muestran las razones por las que ganó las elecciones. Veamos algunas “razones” por las que, según CNN, ganó Alán García.

· Para empezar afirma que las críticas de Hugo Chávez al entonces candidato por el partido aprista Alan García, “unieron al Perú” en un “Frente Patriótico” en defensa de este “agresor” extranjero. Esto es por demás inexacto y tendencioso. No es cierto que las críticas de Chávez hayan hecho subir la imagen del presidente García, de haber sido así hubiera pasado lo mismo con la candidata derechista Lourdes Flores que también fue criticada por el presidente de Venezuela y estaba por encima de García en las encuestas, entonces ¿y el Frente Patriótico?, al aseverar esto CNN hace notar la inexactitud tendenciosa del spot, ese supuesto “Frente Patriótico” nunca existió a lo sumo hubieron algunos apristas haciendo berrinche frente a la Embajada de Venezuela.
Lo que si hubo a raíz de los comentarios de Chávez fue una gigantesca campaña de los medios de comunicación que de inmediato se rasgaron las vestiduras aduciendo que Chávez había quebrantado la soberanía nacional y demás calumnias para desprestigiar, no solo al gobierno de Venezuela, sino al candidato opositor Ollanta Humala que fue mostrado por la prensa como un esbirro de Chavéz solo por tener una ideología progresista. Parece que el “Frente Patriótico” al que se refieren no es más que el “frente” de los medios de comunicación, los empresarios y multinacionales (en especial las mineras) para desprestigiar a Ollanta y hacer que gane el más próximo rival quien quiera que sea, así primero apoyaron a Lourdes y cuando esta bajo en las encuestas empezaron a apoyar a García. Era obvio que al afirmar esto CNN quería seguir con la campaña de desprestigio, que junto con otros monopolistas de la información y el imperialismo norteamericano, vienen montando en contra del gobierno bolivariano de Chávez.

· Luego hablan de la “autocrítica” que García hizo de su más que desastroso primer gobierno y que esto le sirvió para ganarse de nuevo la confianza del pueblo. Eso también es inexacto, Alan García no hizo ninguna autocrítica a lo sumo dijo que “no repetiría los errores del pasado” no se si a eso se le puede llamar autocrítica, además en ningún momento mostró arrepentimiento por las miles de víctimas civiles producto de la guerra interna por parte de los militares que incluye genocidios en algunos poblados del interior del país, los asesinatos cometidos por el grupo paramilitar pro gobierno Rodrigo Franco, nunca hablo sobre las miles de personas que tenían que hacer largas colas en los mercados para conseguir los productos de primera necesidad ante una inflación que llegó a superar el 7000 % anual, de las miles de personas que abandonaron el país, de haber dejado un país en bancarrota y con una deuda externa prácticamente impagable, nunca habló de muchas cosas, sobre la corrupción, las mentiras, los asesinatos en masa; a lo sumo hablo de algunos tecnicismos económicos que reconoce fueron un error.

· Finalmente muestran a un idealizado Alan García lleno de valores (sic) -o debería ser (súper sic!!!)- un ejemplo para América Latina (sic) en fin este párrafo estaría lleno de sic, pero es verdad eso dijeron, aunque usted no lo crea. Aunque claro, a que oligarquía, a que burguesía o a que grupo empresarial no le gustaría tener un presidente así, esos valores a los que se refiere deben ser la perseverancia, que tiene el gobierno para arrodillarse frente al imperialismo norteamericano para que les apruebe el TLC para la oligarquía nacional o el coraje del gobierno para enfrentarse al pueblo reprimiéndolo y deteniendo a los que exigen sus derechos o para detener cualquier reforma laboral que beneficie a los trabajadores, que buenos valores de este señor, pues bien, este es el presidente ideal según CNN.

Alan García ganó aliándose con los sectores empresariales y los medios de comunicación, en un principio atacaba a la candidata de Unidad Nacional Lourdes Flores acusándola de ser “la candidata de lo ricos” y una vez que ganó el segundo lugar en las encuestas, empezó una campaña de calumnias en contra de su siguiente rival Ollanta Humala al que acuso de ser un servidor de Chávez lo que agrado a los empresarios y los medios de comunicación que querían hacer a un lado a este candidato. Otra cosa a tener en cuenta es la calidad de orador de García capaz de convencer a muchos con su demagogia, se dice que el APRA es una escuela de “charlatanes” y Alan García es su mejor alumno, para ello los apristas centraron su campaña en los jóvenes, aquellos que votarían por primera vez y que, por supuesto, no recordasen su desastroso primer gobierno.

El papel de los medios de comunicación merece un párrafo aparte, estos han estado siempre al servicio de la oligarquía, los grupos de poder y en contra de todo movimiento popular al que siempre tratan de desprestigiar, calumniar o ignorar, los medios de comunicación fueron una pieza clave en las últimas elecciones. Su eficacia quedó demostrara durante la campaña re-reeleccionista del dictador Fujimori en donde todos los medio de comunicación apoyaban abiertamente al gobierno, y como no apoyarlo si sus dueños recibían montañas de dinero del pueblo para que lo hicieran, finalmente Fujimori -con fraude electoral incluido- ganó las elecciones. Pues ahora también los medios de comunicación estuvieron parcializado, no iban a permitir ningún gobierno progresista que defienda los intereses de las mayorías que o que impulsara una nacionalización de los recursos (aunque sea una al “estilo Evo”) si bien Humala no era un candidato radical, fue pintado por la prensa desde fascista hasta comunista ya no sabían que escribir hacían recordar las épocas de la dictadura fujimorista en donde apenas aparecía un candidato de oposición a Fujimori, la prensa se encargaba de destruirlo.

Estas son las verdaderas razones por las que ganó el demagogo Alan García y los apristas, no como lo quiere pintar CNN, con el fin de desprestigiar a los gobiernos progresistas de América Latina y así hacer triunfar los intereses de las transnacionales y del imperialismo norteamericano.

sábado, 7 de julio de 2007

LA HUELGA DE SUTEP EN CONTRA DEL GOBIERNO Y SU INCAPAZ POLITICA NEOLIBERAL KE A HUNDIDO A LA EDUCACIÒN PERUANA Y KIERE DESTRUIR LOS DERECHOS ADQUIRIDOS POR LOS MAESTROS

¡FUERA MINISTRO CHANG! ¡REGRESA A TU PSEUDOUNIVERSIDAD DE QUINTA!

¡VIVA LA HUELGA DEL SUTEP!

viernes, 6 de julio de 2007

¡NO MÁS NEOLIBERALISMO EN EL PERÚ!

PRONUNCIAMIENTO 001

Los recientes acontecimientos ocurridos en el Perú en las últimas semanas prueban que el gobierno aprista a sido incapaz de resolver o por lo menos minimizar las demandas sociales del país ya que lejos de realizar el tan anunciado “cambio responsable” lo único que ha hecho es continuar con el modelo neoliberal de Toledo (aunque más reaccionario y demagogo), es decir “el capitalismo salvaje”, en el cual lejos de resolver los problemas sociales lo único que logra es agravarlos.
Hace poco hemos sido testigos de los contundentes paros regionales en Piura, Loreto, Cusco y Arequipa, ahora se unen los de Ucayali, Ayacucho, Puno y Huancavelica; y si a estos paros le añadimos la huelga de los mineros de Shougan Perú y de Casapalca que además amenaza con extenderse a todo el sector minero; la huelga nacional indefinida que mantienen los profesores universitarios mantienen desde hace ya casi un mes (empezó el 12 de Junio); la huelga indefinida que iniciaron ayer los profesores de los colegios nacionales representados por el SUTEP; el paro agrario que se ha convocado para el 11 y 12 de julio; el paro de transporte convocado para el 11 de julio; en fin si nos pusiéramos a enumerar todas las movilizaciones populares, este pronunciamiento se haría demasiado extenso.
Si bien es por diversas exigencias todas ellas tienen un claro fin, que el gobierno deje el ya caduco modelo neoliberal y se dedique al “cambio responsable” que tanto anuncio en su campaña electoral, que respete los derechos de la población y que no sea intransigente con estos, el gobierno no puede estar de espaldas al país y decir simplemente que los que organizan las huelgas y los paros lo hacen por “apetitos políticos, demagogia o provocar desorden” como dijo Alan García, o que son causados por miembros del SUTEP o del PCdP Patria Roja (que en las últimas elecciones presidenciales no llego ni al 1 % de los votos), como lo dijo Jorge del Castillo. No son unos cuantos sino miles de personas las que salen a manifestarse en contra del gobierno en todo el país, un pueblo que sale a protestar porque puso las esperanzas de cambio en un partido y un presidente demagogo y con apetitos políticos y que han sido engañados y traicionados por este; por que si hablamos de demagogia y de apetitos políticos el señor García y los apristas salen -y por mucho- perdiendo.
Querer echarle la culpa a otros de los errores propios es algo que este gobierno a hecho desde que asumió el poder, empezando por culpar a Toledo de “dejarle una bomba de tiempo”, cuando la única bomba de tiempo ES ÉL!!! y sus ministros neoliberales. García cree que por que gano con las justas y con ayuda de los medios de comunicación que lo único que hacían era desprestigiar y calumniar al otro candidato (Ollanta Humala) ya tiene derecho ha gobernar como si estuviera en una dictadura donde puede hacer y deshacer como se le de la gana, donde trata como peleles a sus ministros y estos no dicen nada. Aunque razones no le falta para creer ello, tiene el apoyo de todos los sectores empresariales, a cambio de seguir el modelo neoliberal y asegurarles un TLC (que solo los beneficiara a ellos), en estos últimos años este sector ha sido el más beneficiado (sino los únicos) y de la infame alianza con la corrupción representada por los fujimoristas (y de cuando en cuando con la derecha de Unidad Nacional) con lo que se asegura la mayoría absoluta en el Congreso donde solo tiene una tibia oposición de Unión por el Perú (UPP), Alianza Parlamentaria (AP) y el Partido Nacionalista Peruano (PNP) principalmente.
Una vez más la traición del APRA queda al descubierto, todo el discurso utilizado en su campaña era pura demagogia y apetito de poder, la población en cambio esta cansada de todo ello y por eso sale a las calles, por que vemos que por un lado el presidente afirma que crecemos al ritmo de un “Tigre del Asia” mientras la mayoría de la población sigue viviendo en la pobreza y un buen porcentaje en la pobreza extrema, nos dice que la inflación esta controlada y sin embargo la mayoría de los precios de los productos están empezando a subir. García, los empresarios y los medios de comunicación nos intentaron vender un Perú de ficción que contrasta grandemente con la realidad del país por eso desde aquí le EXIGIMOS al presidente García que deje de gobernar para los empresarios (o ciudadanos emprendedores como él les llama) y las transnacionales y se dedique a gobernar un país que exige cambios y más justicia social, de lo contrario el pueblo mismo se hará sentir, como ya lo está empezando a hacer.

Jueves 6 de Julio de 2007

domingo, 1 de julio de 2007

La Cultura en Grecia

La Aurora Griega
Se puede decir que la cultura occidental tiene sus inicios en Grecia. Grecia es una de las civilizaciones que más ha influido en el mundo, de allí proviene la ciencia, la filosofía, la literatura y las artes que más han influido en occidente.

Organización económica y social
Grecia, al igual que Roma, pasa de la organización de la comunidad primitiva al de la sociedad esclavista. Esto se debe a muchas razones, principalmente por la descomposición de las gens que da origen al Estado; el paso de la propiedad colectiva a la propiedad privada; del trabajo libre al trabajo forzado (de esclavos); de la vida rural a la urbana; del trueque al comercio monetario, entre otros factores. Esto crea una división del trabajo. El trabajo intelectual es practicado por hombres libres y el trabajo manual utilizado por los esclavos. Así el Estado empezó a avalar y defender la propiedad privada.
Los primeros propietarios fueron los basileus (jefes de una tribu) que en un principio recibían tierras por parte de la comunidad o arrancadas a los agricultores, para luego convertirse en grandes terratenientes y esclavistas y formando así los gérmenes de lo que sería la monarquía. Esta aristocracia al acumular riqueza, se le hace insuficiente el número de esclavos vigente en ese entonces, el aumento del comercio y de la industria provoca una mayor demanda por esclavos, convirtiéndose Grecia en una organización basada en la esclavitud (alrededor del siglo VII).
La recién formada Aristocracia empieza a quitarle todo el poder al Basileus y ellos empiezan a ocupar los cargos importantes y se da una división del pueblo en tres clases: los nobles, los agricultores y los artesanos. Con lo cual se divide y diferencia el trabajo de agricultores y artesanos. Además con el auge del comercio aparece una nueva clase: los comerciantes.
Estos últimos con el apoyo de las capas más pobres empezaron a reclamar más derechos, agudizándose la lucha entre la nobleza y la clase media, que terminaron con las reformas en Atenas, Esparta y muchas otras ciudades.

Las reformas en Esparta

El estado espartano estaba basado en la conquista y en la guerra. En los alrededores de Esparta habitaban los periecos, que participaban en el ejército pero no tenían derechos políticos y también estaban los ilotas que fue una población aquea sojuzgada a Esparta, ellos tenían que labrar la tierra de los conquistadores y pagar tributos. Como la población ilota era de un número mayor los espartanos se dedicaban a la carrera militar para aplastar cualquier intento de levantamiento en contra de ellos. No tenia la educación otro móvil que el de proporcionar al estado combatientes vigorosos (Plutarco).
Licurgo fue el primero en aplicar las reformas ante la cada vez más grande desigualdad social que existía entre los espartanos mismos. Una de las medidas tomadas fue una nueva distribución de las tierras que sea más igualitaria (se intento hacer lo mismo con los instrumentos de trabajo, pero no fue aprobado). Se suprimieron las monedas de oro y plata para evitar la acumulación.
Luego de su victoria contra Atenas en la Guerra del Peloponeso hay, en Esparta, una oleada de oro y plata, pero estos van a parar solo en pocas manos, aumentando así la desigualdad social ya que la mayoría de la población seguía viviendo en la miseria. Lo que ocasiono que estos últimos aguardaran la ocasión de hacer una revolución violenta y proceder a la transformación del orden existente (Plutarco). Así el Estado espartano cayó en decadencia pese a los intentos de reforma.

Las reformas en Atenas
En Atenas seguía dominando la nobleza que, para asegurare el poder ante el descontento popular, encargó al legislador Dragón la reforma. Esta reforma se encargo de defender la propiedad privada que estaba en su mayor parte en manos de la nobleza, lo que generó mas descontento entre la población. Ante esa situación Solon (594 a.n.e.) aplica nuevas reformas eliminando las hipotecas de tierras y la esclavitud por deudas (la mayoría de los campesinos tenían deudas con la nobleza) y un límite a la adquisición de fundos.
Sin embargo la mayoría de atenienses no podía ser parte en el gobierno, los que no eran nobles, solo podían participar en la Asamblea Popular. Hasta que luego de luchas reformas populares (en especial la de Pisistrato), Clístenes implanta la democracia. Aparece así en Atenas un régimen democrático esclavista, ya que los esclavos no tenían derechos.

Apogeo y descenso ateniense
Luego de la Guerras Médicas (490 a.C.). Atenas floreció en todos los aspectos; como la industria, el comercio las ciencias, la filosofía entre otros. Esto genera también que aumente el número de esclavos en la ciudad (pero que vivían más miserablemente) y el embellecimiento de la ciudad.
Pero ello solo significó el enriquecimiento de un grupo (encabezado por Cimón) a diferencia del resto de la población que se hacia más pobre, lo que ocasiono que se agudizara la lucha entre las dos clases en el que triunfaría el pueblo (liderado por Efialtes) todas las funciones pasan a la Asamblea del Pueblo, el consejo de los 500 o al jurado.
Luego con Sócrates tienen su máximo apogeo hasta que son vencidos por Esparta en la guerra del Peloponeso donde estos ocupan Atenas instaurando el gobierno de los 30 tiranos, que favoreció a la Aristocracia local. Con el pasar del tiempo, tanto Atenas como Esparta perderían su hegemonía y empezaría su decadencia hasta que finalmente pasan a formar parte del Imperio Romano.

Ideología religiosa
La ideología religiosa es la más conservadora y persistente debido al interés de las clases dominantes de utilizarlas como instrumento de dominio de conciencia. Es la esperanza de las masas por encontrar una vida mejor ante el sufrimiento que padecen en vida.
En el caso griego se trató de una deificación antropomorfizada de los fenómenos y seres de la naturaleza. En el transe de la comunidad primitiva a la sociedad esclavista la religión se va adaptando a la nueva fase de desarrollo, formando a los dioses en una especie de organización similar al de las polis, teniendo gran influencia en ello Hesiodo y Homero. Pero con el avance de la ciencia y la filosofía la religión se va volviendo más racional. No hubo, como en otras religiones, fanatismo, ni casta sacerdotal, teología o libros sagrados.

Ideología Filosófica y Científica
Tuvo una iniciación naturalista y un final especulativo idealista. En Grecia no hubo maridaje entre el ejército, el gobierno y el clero lo que facilito el desarrollo tanto de la ciencia como de la filosofía. La filosofía Griega se puede dividir en: El materialismo (desde Tales a Demócrito) y el idealismo (de Pitágoras a Platón y Sócrates), hasta llegar a Aristóteles que hizo una síntesis de ambos. En la antigua Grecia la ciencia estaba ligada a la filosofía.
Entre los más destacados se encuentran Parménides y su metafísica; Heráclito y su dialectica subjetiva; Platón y su idealismo filosófico que además creía en una organización estatal planificada que estuviera gobernada por filósofos, se puede ver también algunos principios socialistas como la comunidad de bienes para los guerreros y filósofos. Aristóteles ideo un sistema realista con base en la metafísica, para él el carácter fundamental de la ciencia es investigar la causa de los seres, de los fenómenos y del movimiento, defiende lo particular y considera a la esclavitud un hecho natural.
Luego de ellos aparece el estoicismo y el epicureismo. Los neo-físicos restablecen la tradición naturalista, existiendo una predilección por el razonamiento puro. A pesar de todos estos conocimientos los esclavos seguían manteniéndose en la ignorancia.