lunes, 9 de julio de 2007

¿POR QUÉ GANÓ ALAN GARCÍA?: DESBARATANDO LAS MENTIRAS DE CNN
Hace poco se pudo apreciar en varias oportunidades un spot informativo en CNN en español en donde se aprecia como “logro ganar las elecciones” el actual presidente del Perú, Alan García Perez, en el spot de menos de dos minutos se ve una imagen idealizada de García y lo muestran como el candidato modelo lleno de “valores” y un ejemplo para la democracia en América Latina y muestran las razones por las que ganó las elecciones. Veamos algunas “razones” por las que, según CNN, ganó Alán García.

· Para empezar afirma que las críticas de Hugo Chávez al entonces candidato por el partido aprista Alan García, “unieron al Perú” en un “Frente Patriótico” en defensa de este “agresor” extranjero. Esto es por demás inexacto y tendencioso. No es cierto que las críticas de Chávez hayan hecho subir la imagen del presidente García, de haber sido así hubiera pasado lo mismo con la candidata derechista Lourdes Flores que también fue criticada por el presidente de Venezuela y estaba por encima de García en las encuestas, entonces ¿y el Frente Patriótico?, al aseverar esto CNN hace notar la inexactitud tendenciosa del spot, ese supuesto “Frente Patriótico” nunca existió a lo sumo hubieron algunos apristas haciendo berrinche frente a la Embajada de Venezuela.
Lo que si hubo a raíz de los comentarios de Chávez fue una gigantesca campaña de los medios de comunicación que de inmediato se rasgaron las vestiduras aduciendo que Chávez había quebrantado la soberanía nacional y demás calumnias para desprestigiar, no solo al gobierno de Venezuela, sino al candidato opositor Ollanta Humala que fue mostrado por la prensa como un esbirro de Chavéz solo por tener una ideología progresista. Parece que el “Frente Patriótico” al que se refieren no es más que el “frente” de los medios de comunicación, los empresarios y multinacionales (en especial las mineras) para desprestigiar a Ollanta y hacer que gane el más próximo rival quien quiera que sea, así primero apoyaron a Lourdes y cuando esta bajo en las encuestas empezaron a apoyar a García. Era obvio que al afirmar esto CNN quería seguir con la campaña de desprestigio, que junto con otros monopolistas de la información y el imperialismo norteamericano, vienen montando en contra del gobierno bolivariano de Chávez.

· Luego hablan de la “autocrítica” que García hizo de su más que desastroso primer gobierno y que esto le sirvió para ganarse de nuevo la confianza del pueblo. Eso también es inexacto, Alan García no hizo ninguna autocrítica a lo sumo dijo que “no repetiría los errores del pasado” no se si a eso se le puede llamar autocrítica, además en ningún momento mostró arrepentimiento por las miles de víctimas civiles producto de la guerra interna por parte de los militares que incluye genocidios en algunos poblados del interior del país, los asesinatos cometidos por el grupo paramilitar pro gobierno Rodrigo Franco, nunca hablo sobre las miles de personas que tenían que hacer largas colas en los mercados para conseguir los productos de primera necesidad ante una inflación que llegó a superar el 7000 % anual, de las miles de personas que abandonaron el país, de haber dejado un país en bancarrota y con una deuda externa prácticamente impagable, nunca habló de muchas cosas, sobre la corrupción, las mentiras, los asesinatos en masa; a lo sumo hablo de algunos tecnicismos económicos que reconoce fueron un error.

· Finalmente muestran a un idealizado Alan García lleno de valores (sic) -o debería ser (súper sic!!!)- un ejemplo para América Latina (sic) en fin este párrafo estaría lleno de sic, pero es verdad eso dijeron, aunque usted no lo crea. Aunque claro, a que oligarquía, a que burguesía o a que grupo empresarial no le gustaría tener un presidente así, esos valores a los que se refiere deben ser la perseverancia, que tiene el gobierno para arrodillarse frente al imperialismo norteamericano para que les apruebe el TLC para la oligarquía nacional o el coraje del gobierno para enfrentarse al pueblo reprimiéndolo y deteniendo a los que exigen sus derechos o para detener cualquier reforma laboral que beneficie a los trabajadores, que buenos valores de este señor, pues bien, este es el presidente ideal según CNN.

Alan García ganó aliándose con los sectores empresariales y los medios de comunicación, en un principio atacaba a la candidata de Unidad Nacional Lourdes Flores acusándola de ser “la candidata de lo ricos” y una vez que ganó el segundo lugar en las encuestas, empezó una campaña de calumnias en contra de su siguiente rival Ollanta Humala al que acuso de ser un servidor de Chávez lo que agrado a los empresarios y los medios de comunicación que querían hacer a un lado a este candidato. Otra cosa a tener en cuenta es la calidad de orador de García capaz de convencer a muchos con su demagogia, se dice que el APRA es una escuela de “charlatanes” y Alan García es su mejor alumno, para ello los apristas centraron su campaña en los jóvenes, aquellos que votarían por primera vez y que, por supuesto, no recordasen su desastroso primer gobierno.

El papel de los medios de comunicación merece un párrafo aparte, estos han estado siempre al servicio de la oligarquía, los grupos de poder y en contra de todo movimiento popular al que siempre tratan de desprestigiar, calumniar o ignorar, los medios de comunicación fueron una pieza clave en las últimas elecciones. Su eficacia quedó demostrara durante la campaña re-reeleccionista del dictador Fujimori en donde todos los medio de comunicación apoyaban abiertamente al gobierno, y como no apoyarlo si sus dueños recibían montañas de dinero del pueblo para que lo hicieran, finalmente Fujimori -con fraude electoral incluido- ganó las elecciones. Pues ahora también los medios de comunicación estuvieron parcializado, no iban a permitir ningún gobierno progresista que defienda los intereses de las mayorías que o que impulsara una nacionalización de los recursos (aunque sea una al “estilo Evo”) si bien Humala no era un candidato radical, fue pintado por la prensa desde fascista hasta comunista ya no sabían que escribir hacían recordar las épocas de la dictadura fujimorista en donde apenas aparecía un candidato de oposición a Fujimori, la prensa se encargaba de destruirlo.

Estas son las verdaderas razones por las que ganó el demagogo Alan García y los apristas, no como lo quiere pintar CNN, con el fin de desprestigiar a los gobiernos progresistas de América Latina y así hacer triunfar los intereses de las transnacionales y del imperialismo norteamericano.

2 comentarios:

lucha dijo...

es verdad la prensa es un medio mas de proteccion de la corrupcion , otra vez mas nos dejamos engañar por este loco que lo unico que quiere es sentirse fuerte tratando de intimidar a la gente ,, dede aqui le digo a los maestrops que tienen el apoyo popular y son los unicos que estan defendiendo la escuela de los pobres.

lucha dijo...

muy buena la pagina escrita , no se como permitimos que este loco que debe estar en el manicomio nos gobierne otra vez, talvez como la nota dice sea responsabilidad de la irresponsabilidad de los medios de comunicacion que solo dicen mentiras y defienden a quien les entrega dinero es decir los medios de prensa venden sus conciencias.