sábado, 28 de julio de 2007

¿SUCRE O LA PAZ?: LOS INTERESES DE LA OLIGARQUÍA VS. LOS INTERESES DEL PUEBLO EN BOLIVIA

Hace ya varios días que se viene debatiendo en Bolivia si es que se trasladan o no los poderes ejecutivo y legislativo a la ciudad de Sucre. En Bolivia los poderes ejecutivo y legislativo se encuentran en La Paz, mientras que el judicial en Sucre. Esto a raíz de una guerra civil en el siglo XIX. Pero nuevamente el tema ha vuelto al debate, de manos de la oligarquía y sus representantes en la Asamblea Constituyente con el claro objetivo de desestabilizar el gobierno de Evo Morales.
El traslado de los poderes a Sucre, es decir convertirla en la “capital plena”, fue propuesta hace algunas semanas por los representantes en la Asamblea Constituyente de la oligarquía oriental (los autonomistas y fascistas) en especial a los de Santa Cruz, para así tener la excusa para desestabilizar el gobierno boliviano y así tener enfrentadas a ambas ciudades. La mayor parte de la población de La Paz es indígena y apoya al gobierno de Evo Morales, mientras que la oligarquía de Sucre apoya y es apoyada por los fascistas de la oligarquía cruceña cuyo objetivo es dividir Bolivia y crear su propia administración en el oriente, para que ellos, aliados con las grandes transnacionales, puedan seguir saqueando las riquezas de Bolivia y explotando a la población indígena y trabajadora de la región.
Y parece que estuvieran consiguiendo su objetivo, pero rápidamente son frenadas por el pueblo y los trabajadores que salen a las calles. Las dos ciudades han llamado a cabildos. El día miércoles 25 fue el de Sucre donde, para aparentar mayor población, fueron acompañados por la fascista organización del Comité Cívico de Santa Cruz (los nazis de Bolivia) con sus banderas verde-blancas, pero ni aún así lograron siquiera acercarse al número de personas de el cabildo de La Paz que según algunas cifras habría llegado a los 2 millones de personas superando incluso por muchísimo al autonomista cabildo del año pasado en Santa Cruz, el llamado cabildo del millón (de dólares) del que tanto se jactaba la oligarquía de Santa Cruz.
En el cabildo de La Paz se acordó dar un plazo hasta el 6 de agosto para que la propuesta sea retirada de la Asamblea Constituyente, mientras que en Sucre ni siquiera se dio un plazo ni soluciones a problema alguno, y es claro que su intención no es solucionar el problema, sino seguir manteniéndolo para así seguir desestabilizando al gobierno.

No hay comentarios: