jueves, 12 de julio de 2007

COMO FUE LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA (PARTE 1)

Llegue a las 11:00 a.m. al Centro de Lima y me dirigía a la Plaza 2 de mayo, lugar donde se iniciaría la Marcha de protesta contra el gobierno y sus políticas neoliberales, marcha convocada por la CGTP, el Frente Cívico Popular, SUTEP, Organizaciones Sociales, entre otros. Me baje del bus en la avenida Tacna y fui caminando por la avenida La Colmena hasta la plaza 2 de Mayo y ya cerca de Wilson se podían ver a los maestros combativos del SUTEP esos que habían sido insultados y vilipendiados por García y sus “búfalos” durante los últimos días y que se encontraban en huelga indefinida. García seguramente ya no recordaba que sus padres también pertenecieron al SUTEP, ese interesante dato lo leí camino al centro[1].
Leí un volante del PC del P - Patria Roja que se titulaba ¡Gloria al Maestro Combativo! decía entre otras cosas:

“Otra vez, maestro, las calles ganan tu pasión por las causas justas. Otra vez la dignidad es tu bandera clasista de combate. Otra vez los enemigos de siempre te convierten en víctima de sus propios fracasos. Otra vez más los verdugos de una educación universal, gratuita y de calidad, como derecho fundamental de pueblo, intentan privatizarla y municipalizarla…
…En lugar de dignificar y capacitar al maestro, o de cumplir con la Ley del Profesorado 24029 y su modificatoria 25212, pretenden liquidar las conquistas allí alcanzadas. Para eso fabrican la Ley de Carrera Pública Magisterial y la Ley de Servicio Público Esencial y su Reglamento. Estos últimos sobre todo con clara orientación antidemocrática, antisindical y antihuelguista…”.


Seguí avanzando hasta que llegue a la plaza 2 de Mayo, allí los dirigentes de la CGTP estaban hablando a través de los altavoces, un gran cartel anunciando la movilización se encontraba en el local de la CGTP, mientras los sindicatos y miembros de las organizaciones sociales seguían llenando toda la plaza 2 de Mayo. ¡Ya hubieran querido los oligarcas y monopolistas de los medios de comunicación tener aunque sea el 1% de la cantidad de gente que se encontraba en la plaza, en su reaccionaria y fascista marcha contra el gobierno venezolano hace algunas semanas!

La CGTP tenía como algunas consignas:

• Cese inmediato a los procesos de privatización y concesión de las empresas de agua potable del Perú (E P S G R A U P I U R A , SEDAMHUANCAYOHUANCAYO, EPSEL LAMBAYEQUE, EDALIB-LA LIBERTAD, EMAPACOPSA-PUCALLPA)
• Constitución de la Mesa de Dialogo y Concertación sobre agua y saneamiento. Respeto irrestricto a fuentes de agua (cuencas, páramos, lagos, ríos, etc.).
• Por la eliminación de las services y nombramiento inmediato de los trabajadores.,
• No a la instalación "transitoria" que se hace perpetua de Grúas Autopropulsadas por el Muelle No 5.
• Faja Transportadora de Minerales por el Muelle No 3 administrada, construida y operada por ENAPÚ.
• No a la concesión de los Terminales Portuarios de Paita, Pisco e Ilo.
• No la chilenización de nuestros puertos


Otras consignas eran (planteadas en otros volantes):
1.- El TLC, sigue siendo un engaño más y debe revisarse el acuerdo con EE.UU.
2.- La Ley General del Trabajo, hasta ahora no se aprueba y quiere el Gobierno dejarlo hasta las caliendas griegas.
3.- Protestamos contra CHILE que nos amenaza con quedarse con nuestro Mar y el actual Gobierno no dice nada.
4.- Porque el Gobierno no da soluciones a los diferentes Paros de Mineros y Regiones.
5.- Porque se derogue la Constitución Fujimorista que va contra los intereses del Pueblo y la Clase Trabajadora.

Un volante de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil lanzo las siguientes consignas:
- ¡Alto a los abusos y atropellos contra los trabajadores (Casapalca, Agro Industria, Textiles y demás sectores)!
- ¡Sanción a las Empresarios explotadores de,. Senvices y Subcontratos!
- ¡Contra el alza del costo de vida!
- ¡Aumento de sueldos, salarios y pensiones!.
- Solución a las demandas regionales que realizan Paros.
- Promulgación de la nueva Ley General delTrabajo.
- Extradición y cárcel para el criminal de Fujimori.

Había gran cantidad de sindicatos y organizaciones sociales que se acercaban desde todas partes, estaban aparte de la CGTP, los trabajadores afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) y la CITE que es la central de los trabajadores estatales (Obviamente no estaban los apristas de la CTP, que solo salen a las calles cuando el gobierno así lo quiere, una vergüenza), En un volante de la CUT se podían apreciar algunas de sus consignas:

01 ASAMBLEA CONSTITUYENTE AHORA.
02 NO AL TLC.
03 NO al modelo neoliberal.
04 Por una Reforma Tributaria.
05 Por inmediata aprobación de la Ley General de Trabajo.
06 Eliminación de los SERVIS.
07 Por sueldos y salarios dignos.
08 Solución inmediata a la huelga de los trabajadores mineros.
09 Restitución del Derecho a la Vivienda en la Constitución del Estado
10 Aprobación del Proyecto de Ley de Aseguramiento Universal de salud
11 NO a la PRIVATIZACIÓN de SEDAPAL y la Hidroeléctrica del Mantaro.
12 Por una Educación de calidad y gratuita y con presupuesto según lo aprobado por el Acuerdo Nacional.
13. NO al alza de precios de alimentos de primera necesidad.
14. Solución a las demandas de los pueblos y gobiernos regionales.
15. Defensa de los recursos naturales y el medio ambiente, restitución de las exoneraciones tributarias a las regiones y amazonía.
16. En defensa de la Sagrada Hoja de Coca y su industrialización.
17. NO a las bases militares norteamericanas en suelo patrio
18. Solidaridad con el PARO NACIONAL AGRARIO, CAMPESINO e INDÍGENA del 11 y 12 de julio
19. Por una Ley de Promoción y fomento de la Micro y Pequeña empresa.

Como pueden observar ninguna central sindical, sindicato u organización social tenía como consigna “desestabilizar el país”, “atentar contra la democracia”, “derrocar al presidente” o algo así, como lo había planteado Alan García, sus apristas y los serviles medios de comunicación. Como ven lo que pedían en general era un cambio en la política económica del gobierno que lo único que ocasiona es el beneficio de unos pocos, mientras que la población sigue sufriendo las consecuencias, o como diría Paul Samuelson, uno de los economistas neoliberales más importantes de nuestro tiempo, considerado casi un Dios por muchos economistas tecnócratas, “Los vencedores son los que obtienen beneficios, mientras que los vencidos se quedan rezagados[2]. En otras palabras: Los que ganan, ¡provecho¡ y los que no ¡que se jodan!
Los sindicatos seguían llegando al Centro de Lima, de los trabajadores textiles, de Construcción civil, las comunidades y trabajadores mineros, organizaciones campesinas, los sindicatos de SEDAPAL, de la Telefónica, del Jockey Club, de las Trabajadoras del hogar, los fonavistas y muchos otros; además de gran cantidad de organizaciones sociales y estudiantiles incluyendo a la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP) cuyos profesores universitarios se encuentran en huelga indefinida desde el 12 de junio. Todos marchaban con sus respectivas banderolas y se dirigían a la Colmena y es ahí donde me dirigía a ver como proseguía la marcha adelante, llegue al cruce de Wilson con la Colmena[3], donde los maestros del SUTEP empezaban a salir, la movilización ya había empezado.
Camino a Wilson me crucé con varios puestos de periódicos en que observe como la mayoría de los periódicos atacaban al paro nacional y en especial al SUTEP acusándoles de bárbaros, salvajes, asesinos, etc. Como siempre la prensa al servicio del gobierno y la oligarquía atacaba con uñas y dientes al pueblo que se manifestaba en contra del gobierno y sus políticas neoliberales, mientras el Ministerio de Educación gastaba el ya bajo presupuesto del sector educación en publicidad en los diarios donde minimizaba la huelga del SUTEP y alababa su neoliberal e infame Ley de Carrera Pública Magisterial.
¡AHORA, QUE DIGAN, QUE SOMOS MINORÍA! se podía escuchar con estruendoso eco a los miles de profesores del SUTEP que empezaban a dirigirse hacia Wilson. Un individuo con elegante saco y corbata se me acerco y me dijo: Tú crees que estos son profesores, no, que va si a ellos seguro les han pagado!, Tal vez pensó eso porque no estaban tan bien vestidos como él, se nota que sus conocimientos con respecto a la realidad del país, y más concretamente sobre el magisterio, son muy limitados, no sabe en las difíciles condiciones en las que se encuentra el profesor de a pie y que encima el gobierno les impone una ley que atenta contra sus derechos obtenidos tras largas jornadas de lucha y sacrificio, lamentablemente ese es el caso de la mayoría de los limeños que viven a espaldas de la realidad del país.
Crucé la pista y observe que seguían llegando los sindicatos y manifestantes de todas partes, de cada calle salía siempre un nuevo grupo con dirección a la plaza 2 de Mayo, Salí a dar una vuelta por los alrededores para ver que ocurría, las calles aledañas habían sido cerradas por la policía que prácticamente habían tomado las calles, cientos, tal vez miles, de policías estaban por todo el lugar, habían nutridos grupos en cada esquina, mientras el transito vehicular había sido desviado.
(Mañana la Segunda parte, con fotos incluidas)

[1] Ver diario La Primera del 11/07/2007
[2] Samuelson / Nordhaus. ECONOMIA. 16ta. Edición (Pág. 3)
[3] Oficialmente la avenida Wilson es Inca Garcilazo de la Vega.

No hay comentarios: