domingo, 1 de julio de 2007

La Cultura en Grecia

La Aurora Griega
Se puede decir que la cultura occidental tiene sus inicios en Grecia. Grecia es una de las civilizaciones que más ha influido en el mundo, de allí proviene la ciencia, la filosofía, la literatura y las artes que más han influido en occidente.

Organización económica y social
Grecia, al igual que Roma, pasa de la organización de la comunidad primitiva al de la sociedad esclavista. Esto se debe a muchas razones, principalmente por la descomposición de las gens que da origen al Estado; el paso de la propiedad colectiva a la propiedad privada; del trabajo libre al trabajo forzado (de esclavos); de la vida rural a la urbana; del trueque al comercio monetario, entre otros factores. Esto crea una división del trabajo. El trabajo intelectual es practicado por hombres libres y el trabajo manual utilizado por los esclavos. Así el Estado empezó a avalar y defender la propiedad privada.
Los primeros propietarios fueron los basileus (jefes de una tribu) que en un principio recibían tierras por parte de la comunidad o arrancadas a los agricultores, para luego convertirse en grandes terratenientes y esclavistas y formando así los gérmenes de lo que sería la monarquía. Esta aristocracia al acumular riqueza, se le hace insuficiente el número de esclavos vigente en ese entonces, el aumento del comercio y de la industria provoca una mayor demanda por esclavos, convirtiéndose Grecia en una organización basada en la esclavitud (alrededor del siglo VII).
La recién formada Aristocracia empieza a quitarle todo el poder al Basileus y ellos empiezan a ocupar los cargos importantes y se da una división del pueblo en tres clases: los nobles, los agricultores y los artesanos. Con lo cual se divide y diferencia el trabajo de agricultores y artesanos. Además con el auge del comercio aparece una nueva clase: los comerciantes.
Estos últimos con el apoyo de las capas más pobres empezaron a reclamar más derechos, agudizándose la lucha entre la nobleza y la clase media, que terminaron con las reformas en Atenas, Esparta y muchas otras ciudades.

Las reformas en Esparta

El estado espartano estaba basado en la conquista y en la guerra. En los alrededores de Esparta habitaban los periecos, que participaban en el ejército pero no tenían derechos políticos y también estaban los ilotas que fue una población aquea sojuzgada a Esparta, ellos tenían que labrar la tierra de los conquistadores y pagar tributos. Como la población ilota era de un número mayor los espartanos se dedicaban a la carrera militar para aplastar cualquier intento de levantamiento en contra de ellos. No tenia la educación otro móvil que el de proporcionar al estado combatientes vigorosos (Plutarco).
Licurgo fue el primero en aplicar las reformas ante la cada vez más grande desigualdad social que existía entre los espartanos mismos. Una de las medidas tomadas fue una nueva distribución de las tierras que sea más igualitaria (se intento hacer lo mismo con los instrumentos de trabajo, pero no fue aprobado). Se suprimieron las monedas de oro y plata para evitar la acumulación.
Luego de su victoria contra Atenas en la Guerra del Peloponeso hay, en Esparta, una oleada de oro y plata, pero estos van a parar solo en pocas manos, aumentando así la desigualdad social ya que la mayoría de la población seguía viviendo en la miseria. Lo que ocasiono que estos últimos aguardaran la ocasión de hacer una revolución violenta y proceder a la transformación del orden existente (Plutarco). Así el Estado espartano cayó en decadencia pese a los intentos de reforma.

Las reformas en Atenas
En Atenas seguía dominando la nobleza que, para asegurare el poder ante el descontento popular, encargó al legislador Dragón la reforma. Esta reforma se encargo de defender la propiedad privada que estaba en su mayor parte en manos de la nobleza, lo que generó mas descontento entre la población. Ante esa situación Solon (594 a.n.e.) aplica nuevas reformas eliminando las hipotecas de tierras y la esclavitud por deudas (la mayoría de los campesinos tenían deudas con la nobleza) y un límite a la adquisición de fundos.
Sin embargo la mayoría de atenienses no podía ser parte en el gobierno, los que no eran nobles, solo podían participar en la Asamblea Popular. Hasta que luego de luchas reformas populares (en especial la de Pisistrato), Clístenes implanta la democracia. Aparece así en Atenas un régimen democrático esclavista, ya que los esclavos no tenían derechos.

Apogeo y descenso ateniense
Luego de la Guerras Médicas (490 a.C.). Atenas floreció en todos los aspectos; como la industria, el comercio las ciencias, la filosofía entre otros. Esto genera también que aumente el número de esclavos en la ciudad (pero que vivían más miserablemente) y el embellecimiento de la ciudad.
Pero ello solo significó el enriquecimiento de un grupo (encabezado por Cimón) a diferencia del resto de la población que se hacia más pobre, lo que ocasiono que se agudizara la lucha entre las dos clases en el que triunfaría el pueblo (liderado por Efialtes) todas las funciones pasan a la Asamblea del Pueblo, el consejo de los 500 o al jurado.
Luego con Sócrates tienen su máximo apogeo hasta que son vencidos por Esparta en la guerra del Peloponeso donde estos ocupan Atenas instaurando el gobierno de los 30 tiranos, que favoreció a la Aristocracia local. Con el pasar del tiempo, tanto Atenas como Esparta perderían su hegemonía y empezaría su decadencia hasta que finalmente pasan a formar parte del Imperio Romano.

Ideología religiosa
La ideología religiosa es la más conservadora y persistente debido al interés de las clases dominantes de utilizarlas como instrumento de dominio de conciencia. Es la esperanza de las masas por encontrar una vida mejor ante el sufrimiento que padecen en vida.
En el caso griego se trató de una deificación antropomorfizada de los fenómenos y seres de la naturaleza. En el transe de la comunidad primitiva a la sociedad esclavista la religión se va adaptando a la nueva fase de desarrollo, formando a los dioses en una especie de organización similar al de las polis, teniendo gran influencia en ello Hesiodo y Homero. Pero con el avance de la ciencia y la filosofía la religión se va volviendo más racional. No hubo, como en otras religiones, fanatismo, ni casta sacerdotal, teología o libros sagrados.

Ideología Filosófica y Científica
Tuvo una iniciación naturalista y un final especulativo idealista. En Grecia no hubo maridaje entre el ejército, el gobierno y el clero lo que facilito el desarrollo tanto de la ciencia como de la filosofía. La filosofía Griega se puede dividir en: El materialismo (desde Tales a Demócrito) y el idealismo (de Pitágoras a Platón y Sócrates), hasta llegar a Aristóteles que hizo una síntesis de ambos. En la antigua Grecia la ciencia estaba ligada a la filosofía.
Entre los más destacados se encuentran Parménides y su metafísica; Heráclito y su dialectica subjetiva; Platón y su idealismo filosófico que además creía en una organización estatal planificada que estuviera gobernada por filósofos, se puede ver también algunos principios socialistas como la comunidad de bienes para los guerreros y filósofos. Aristóteles ideo un sistema realista con base en la metafísica, para él el carácter fundamental de la ciencia es investigar la causa de los seres, de los fenómenos y del movimiento, defiende lo particular y considera a la esclavitud un hecho natural.
Luego de ellos aparece el estoicismo y el epicureismo. Los neo-físicos restablecen la tradición naturalista, existiendo una predilección por el razonamiento puro. A pesar de todos estos conocimientos los esclavos seguían manteniéndose en la ignorancia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy cierto, sobre la ideologia religiosa:
"Es la esperanza de las masas por encontrar una vida mejor ante el sufrimiento que padecen en vida"

Escribes muy bien. Y los conocimientos que compartes son muy valiosos y fundamentados.

Sería muy motivante que participes en www.expresateperu.com , un proyecto nuevo hecho por jovenes peruanos.