martes, 17 de julio de 2007

¿SE INSTAURA UNA NUEVA DICTADURA?

El día viernes 13 de julio la CGTP convocó a una manifestación en solidaridad y protesta contra la detención de maestros y dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP). Sin embargo en una autoritario y desesperada acción, el gobierno aprista ordenó a la policía a cercar el local de la CGTP e impedir la reunión de los manifestantes en la plaza 2 de Mayo, lo cual muestra la cara autoritaria y prepotente del gobierno de García.
Este y los acontecimientos de los últimos días en particular, y desde que empezó en gobierno aprista en general, nos hace pensar si es que el gobierno esta intentando instaurar una nueva dictadura, puede parecer ahora exagerado hablar de dictadura pero ¿podría este régimen convertirse en dictadura? ¿Cuando una democracia representativa se convierte en una dictadura?, veamos algunos aspectos importantes.
  • Los ministros que tiene Alan García son todos sumisos a sus órdenes, García les trata como peleles y estos no dicen ni hacen nada, si hay un ministro que tome la iniciativa en algún tema como “chiquitín” el ex ministro de agricultura en el caso de los cocaleros, entonces es rápidamente separado de su cargo.

  • García contrario al “cambio responsable” que tanto anunciaba ha optado por seguir el modelo neoliberal de Fujimori y Toledo y orientar sus políticas económicas a favor de los grandes empresarios e inversionistas extranjeros aún cuando estos afectan directamente a los del pueblo. La no aprobación de la Ley General del Trabajo donde se beneficiaba a los trabajadores, el hecho de pedir de rodillas al Congreso Norteamericano la firma del TLC.
    Esta aptitud le ha traído la simpatía y el apoyo de los grandes grupos de poder económico nacionales y de la derecha tradicional que le ha dado más poder de acción. Así el que tanto criticó a la “candidata de los ricos” término siendo “el presidente de los ricos”.

  • Sus alianzas en el Congreso con la corrupción (fujimoristas) y con la derecha tradicional (Unidad Nacional) que le otorgan mayoría absoluta, le han dado vía libre en el Congreso para, desde allí, detener cualquier iniciativa de cambio y defender los intereses de los grandes grupos de poder económico y seguir con un neoliberalismo cada vez más extremo. Un ejemplo de ello es la veloz aprobación de las adendas del TLC cuando muchos de los congresistas ni siquiera la habían leído

  • Su ya mencionada “luna de miel” con los empresarios locales también se extiende a las empresas transnacionales con intereses en el Perú llegando incluso el caso del proyecto de Ley aprista para exonerar de impuestos a las transnacionales mineras, las más explotadoras y contaminadoras. Además su simpatía con los gobiernos pro norteamericanos y su ataque al gobierno de Venezuela con el objetivo de atraer la simpatía del fascista presidente de los EE.UU., George Bush y así asegurarse el apoyo extranjero de las principales potencias.

  • Con el apoyo de los grupos de poder económico nacional y extranjero, el gobierno se aseguró también el apoyo incondicional de los medios de comunicación que sirven a los intereses de estos grupos, así cada vez que hay un escándalo en el gobierno los medios apenas hablan de ello, amenos que a los empresarios les convenga. Pero eso no es nada como los constantes ataques a los opositores a García, en especial a los que protestan que son calificados de salvajes, bárbaros o ignorantes, así los medios de comunicación -como en la época de Fujimori- son una pieza clave en el sostenimiento del régimen.

Se ha visto que García tiene cada vez más poder, excepto por “un pequeño” clavo en el zapato, que el pueblo organizado y los sindicatos se están dando cuenta y empiezan a protestar, empiezan a exigir que cumpla con sus promesas electorales, que ya no quieren más neoliberalismo. Pero García, seguro de todo su poder, empieza a actuar de manera prepotente y autoritaria. Al caso mencionado en las primeras líneas del artículo se le deben sumar las arbitrarias detenciones de los dirigentes del SUTEP y varios maestros que protestaban, a quienes se les han abierto proceso penal y del líder del Partido Socialista Javier Diez Canseco; los insultos a los maestros por parte del Presidente y del ministro de educación, Chang (que defiende la privatización de la educación y los intereses privados), la autorización, por parte del presidente, a las Fuerzas Armadas para intervenir en la represión a los manifestantes y muchos. Estos y otros oscuros acontecimientos nos hace preguntarnos ¿SE INSTAURA UNA NUEVA DICTADURA?



Policia cercando el local de la CGTP


No hay comentarios: