lunes, 3 de diciembre de 2007

Renacimiento Alejandrino

Con el ocaso de Atenas, Alejandría fue la capital cultural del mundo Griego (s. III a. C.). Los Ptolomeo se encargaron de consolidar su gobierno y velar por la prosperidad económica y cultural de su reino.


Los Ptolomeo eran reyes de un estado absolutista. El estado tenía el monopolio de la producción y el comercio, se desarrollo en aquella época el comercio, servidumbre y existía además una agricultura planificada y controlada por el Estado. Convirtiéndose así en el estado más rico y mejor organizado del mundo helenístico.


Existía en Alejandría libertad para el desarrollo de las ciencias, siendo punto de reunión de los más grandes científicos de aquella época. Así durante la época de Ptolomeo I y Ptolomeo II, Alejandría floreció culturalmente con la construcción de bibliotecas y museos. Lamentablemente esta obra no fue seguida por los siguientes Ptolomeo que se dedicaron a la guerra hasta ser sometidos por los romanos en el siglo III a. C.


Esto trajo como consecuencia que se aminoraran los estudios científicos y apareciera nuevamente una filosofía idealista. Luego aparece el cristianismo basado en los principios éticos del Antiguo y Nuevo Testamento y la fe, dando origen a la filosofía mística que fue un intento de conciliar la filosofía griega y la religión cristiana, teniendo como máximo representante a Plotino.


Para más información ver: Cesar Mayorga, La Cultura Humana. Lima 1993

No hay comentarios: