miércoles, 5 de diciembre de 2007

Dominación Romana

Luego del ocaso de Grecia surge Roma otro estado esclavista, con una política expansiva y de conquista (no de colonización), de dominio centralizado y una división económica y militar de la sociedad.

Organización Primitiva
Roma surge de gens, pasa de esta al estado, es decir de la comunidad primitiva a la sociedad esclavista, las primeras gens (patricios) en asentarse en la región fueron representadas por las figuras de Rómulo y Remo. Así las otras gens (plebeyos) que se establecieron no eran consideradas romanas y formaban la plebe, estos eran en su mayoría pequeños agricultores, artesanos y comerciantes libres, pero una gran mayoría eran pobres con muchas deudas.
En la cabeza de la organización se encontraba el rey que era jefe militar, judicial y religioso, luego le seguía el senado.

Lucha entre patricios y plebeyos
Debido a estas desigualdades, se dio una lucha de clases entre patricios y plebeyos por la mala distribución de la riqueza y por los derechos políticos. Los plebeyos conquistaron algunos derechos. La sociedad romana, además, se hizo esclavista.
En el 509 a.C. desaparece la Monarquia y se establece La Republica que ahora estaba dirigida por dos cónsules que gobernaban un año, y en tiempos de guerra por un dictador durante seis meses. En esta época acontecen nuevas sublevaciones de los plebeyos por lo que los patricios se ven obligados a reconocerles su derecho y hacer una nueva división social.

Rebelión Agraria (147-78)
Luego de la conquista de Cartago y Grecia, los romanos asimilaron la cultura y técnica griegas, en esta época también crecía el afán por la riqueza y el lujo, que aumentaba con el saqueo de los pueblos conquistados y la explotación campesina, esta riqueza quedaba en manos de unos pocos, mientras que la mayoría seguía en la miseria.
Ante esto aparecieron algunos caudillos a favor de las reformas agrícolas que beneficiasen a los más pobres, como los hermanos Graco o Catilina, todos ellos, junto con sus partidarios pagaron con sus vidas.

Sublevación de los esclavos
En Roma la esclavitud aumentaba como consecuencia de las conquistas, siendo las fuentes principales los prisioneros de guerra, de deudas y de la piratería, los esclavos llegaron a ser muy numerosos. Estos no tenían derechos y eran explotados, apenas se les daba alimentos y vestido por un trabajo de todo el día.
Las primeras insurrecciones esclavas se dieron en Sicilia donde más desarrollada estaba la esclavitud. Pero la más importante de las sublevaciones fue la de Espartaco (73 -77), sublevación que fue aplastada duramente por los romanos quienes crucificaron a los sobrevivientes.

El Imperio
Trece años después de la muerte de César, se disuelve la República y se establece, con Octavio, el Imperio. En esta época ocurre la mayor concentración de tierras en latifundios, se reparte pan y dinero a los ciudadanos más pobres ademas de la diversión que se otorgaba al ciudadano romano, como era el circo. Pero también fue en esta época que floreció la cultura romana y la decadencia de la sociedad esclavista.
El emperador Constantino legaliza y apoya a la religión cristiana con lo que le da un golpe mortal al paganismo. El cristianismo pasa de ser una religión marginal y perseguida, a ser una religión fuerte y mayoritaria; los obispos cristianos pasan de una vida sencilla a una vida opulenta en el imperio. El cristianismo se adapto al Imperio, lo que originó intentos de escisión por parte de algunos obispos, los problemas ideológicos también fue otra causa de los intentos de separación, como la de Arrio, pero que fueron sofocadas por el Emperador y sus intereses.
Luego de la muerte de Teodosio el imperio se divide en dos, Occidental y Oriental, era una época de crisis económica y social, el sistema esclavista estaba colapsando y aumentaba el número de colonos que trabajaban la tierra, en vez de los esclavos que se habían vuelto improductivos. Fue en esta época que acontecen la invasiones bárbaras como la de los visigodo, los hunos, suevos, vándalos, etc hasta que el último emperador Rómulo Augustulo es destituido por el rey de los Ostrogodos.


Para más información ver: Cesar Mayorga, La Cultura Humana. Lima 1993

No hay comentarios: