domingo, 16 de septiembre de 2007

A MI NO ME MIENTAS MINERA MAJAZ: HOY ES LA CONSULTA POPULAR

Mientras lo más selecto de la oligarquía nacional, los políticos del gobierno aprista y sus patrones de las transnacionales mineras se reúnen en Arequipa para ponerse de acuerdo en como las transnacionales seguirán depredando y contaminando nuestro país para llevarse todas las riquezas de nuestro suelo, y que a su vez estas no sean “molestadas” por las comunidades indígenas y las ONGs ambientalistas, en los distritos piuranos de Carmen de la Frontera, Ayabaca y Pacaypampa se llevara a cabo hoy (16 de setiembre) una consulta popular para decidir si quieren o no la instalación de la empresa minera Majaz.
La población de los tres distritos en donde se realizará la consulta popular ya conoce cuales son las consecuencias de la intervención de estas mineras y los desastres ecológicos y sociales que estas ocasionan, y no están dispuestas a permitir que se instale y destruya el entorno natural y social, como ya ha ocurrido en numerosas zonas de territorio nacional, este hecho ha sido uno de los motivos fundamentales del “cónclave” minero en Arequipa donde se están diseñando nuevas estrategias para apoderarse de las zonas mineras, como el plan de individualizar los terrenos presentado por el ministro de agricultura, para que quitarles las tierras a los campesinos sea más fácil sin tener la “molestia” de las comunidades campesinas y los movimientos sociales.
El gobierno aprista temeroso por los resultados de la consulta, ha empezado –con apoyo de la minera Majaz- toda una campaña de calumnias, ataques y desinformación contra quienes apoyan el NO a la instalación de la minera. Cuando se trata de defender los intereses de las grandes transnacionales mineras, el gobierno aprista desconoce los derechos humanos y la libertad de expresión, y miente descaradamente al país.
Así primero la minera trato de comprar los votos de los pobladores organizando grandes fiestas y numerosos obsequios, sin embargo la población se mantuvo firme, luego del cual la minera cambió de estrategia amenazando a los que se oponían a la minera, pero nada de eso ha amilanado al pueblo, razón por la cual uno de los aliados incondicionales de la minera entro en escena: nada menos que el propio gobierno aprista.
El gobierno aprista, la oligarquía nacional y los serviles medios de comunicación empezaron toda una campaña para calumniar y desacreditar la consulta, que sin embargo ha tenido el respaldo de la Defensoría del Pueblo y de varios organismos internacionales como Transparencia. Primero se trato de desacreditar la consulta acusándola de inconstitucional y de ser una consulta no vinculante –es decir que sea cual sea el resultado el gobierno no la respetara-, luego empezaron a emitir un spot engañoso y totalmente parcializado a favor de la minera, la única radio que se negó a transmitirla, radio Cutivalú, ha sido amenazada con el cierre por el propio primer ministro Jorge del Castillo.
Los mismos medios de comunicación que pegaron el grito en el cielo hace unos meses por el “cierre” de RCTV en Venezuela, que en realidad fue una no renovación del contrato de concesión, aplaudían el hecho al igual que hicieron con la radio opositora Orión en Pisco que había puesto en evidencia la ineficiencia del gobierno para enfrentar los efectos del terremoto.
Ninguno de esos medios ahora abogaba por la libertad de expresión, la vocera de Baruch Ivcher, Chichi Valenzuela, no escatimo adjetivos para dirigirse a radio Cutivalú, ya no recordaba lo que es libertad de expresión, solo valía desacreditar la consulta. He ahí pues la doble moral de estos “periodistas”.
Ah, y si hay alguna duda del impacto ambiental de estas contaminadoras mineras, un reciente informe internacional ubica a la ciudad peruana de La Oroya como la sexta ciudad más contaminada del planeta, el mismo informe revela que la causa es principal y exclusivamente producto de la actividad minera.


¡MAJAZ, A MI NO ME MIENTAS!
¡POR UNA CONSULTA POPULAR VINCULANTE EN CARMEN DE LA FRONTERA, AYABACA Y PACAYPAMPA!
¡ABAJO EL GOBIENO APRISTA!


16 de Setiembre 2007

3 comentarios:

Humberto Contreras Soria dijo...

Hay que estar muy a la vanguardia con la nueva prédica del "liberalismo democrático” que se esfuerzan por todos los medios de hacernósla tragar como la panacea del sistema social que nos conducirá por los cauces del desarrollo del siglo XXI y por ello hay que "dejar hacer”, “dejar pasar" (“laissez faire, laissez passer”) como muy bien lo estan haciendo, nuestros funcionarios del gobierno central, con respecto a la transnacional china (Zijin), propietaria de la minera Majaz, que hoy quiere extraer nuestros recursos cupríferos, no importa si en el camino van quedando muertos y heridos y detenidos acusados de "terrorismo". Sí, porque ahora todo aquel que reclama contra las inversiones extranjeras es estar del lado del "terrorismo economico". Pero en fin, que todo sea en aras de la "libertad" y el "desarrollo" ese mismo que ha ubicado a la ciudad de La Oroya, no en el quinto lugar del ranking mundial del crecimiento de la riqueza, sino en el quinto lugar de la contaminación mundial.(¡hermoso galardon! Ojalá, los mineros peruanos y foráneos se luzcan con esta distinción) Estos "ideológos" y políticos que solo hablan de las bondades del capitalismo "globalizado" y "moderno", nunca sufren las consecuencias de los graves daños que ocasionan a nuestros sistemas ecológicos, ni el daño a la agricultura y ganadería (tampoco les importa) porque siempre estan en las metrópolis citadinas creando y re-creando sus doctrinas y sus recetas de como ser muy "civilizado" muy “desarrollado” y nunca tienen que respirar aires contaminados, ni pisar suelos con miasmas contaminantes, ni beber las aguas con sabor a moneda oxidada (¡No!, eso solo para los utópicos indigenistas y desfasados comunistas, populistas o estatistas) y un largo etc. Pero, en fin, esperemos que venga Dios y lo vea (y quizá lo juzgue). Despues de todo (diran ellos) a quien le importará las muertes de unos cuantos desdichados que reclamaban que el intruso corporation (¿que lindo nombre, no?, el de un animalito que esta en extinción) salga de sus propiedades. Porque la propiedad existe, o no? ¿O quizá, solo existe para los grandes inversionistas, pero no para el pueblo y menos para los campesinos comuneros?. ¿Que diran nuestros periodistas y articulistas de Expreso, Correo, La Razon, etc.? También negaran que los comuneros de Yanta, Segunda y Cajas no son dueños de sus tierras, aun cuando le muestren los títulos de propiedad? ¿Y porque tanto interés de nuestro “querido” presidente y su “escudero”, perdon?, primer ministro, en que esta corporación china entre ya (pero, ¡Ya!) a explotar el cobre (o será oro?, en fin… ya me entró la duda), no será -como muy bien dice el Maestro Lévano- porque existen millones (“de buenas razones”). ¡Vaya uno a saber!. Saludos.

Manuel Lameth dijo...

La "civilización" ha tratado de aniquilar varias veces a los nativos de América (del Norte y del Sur). Los gringos están dispuestos a acabar con la población latina e indigena, y lo hacen con el apoyo de las elites nativas de toda Latinoamérica. Esto es lo triste.

Manuel Lameth dijo...

Pueden leer mi blog, donde encontraran más artículos sobre el Perú en: http://cronicasdelinca.blogspot.com