miércoles, 16 de mayo de 2007

CAJAMARCA: DE PIZARRO A YANACOCHA

Fue en 1532 cuando Francisco Pizarro, un español criador de cerdos que empezó la invasión de los pueblos andinos. Él da inicio a la salvaje era de conquista y saqueo del Perú (en ese entonces Tahuantinsuyo), por parte del Imperio español y fue precisamente en Cajamarca donde empezó todo. Luego de emboscar al inca y tomarlo prisionero descubrieron que el Imperio estaba lleno de metales preciosos, lo que buscaban por tanto tiempo y luego de tantos viajes. Por fin su codicia parecía dar frutos. Al ver como el oro llegaba para pagar el rescate del inca, los españoles estuvieron más y más deseosos del oro y la plata, así iniciaron la invasión de todo el Tahuantinsuyo y la dominación sobre los indígenas.
Parece increíble pensar que esta historia de hace casi 500 años se repite hoy, y es precisamente en Cajamarca donde se muestra más profundamente. Desde 1993 la minera Yanacocha viene saqueando las riquezas minerales de Cajamarca, contaminando los ríos que afectan a la salud de las personas y quitándoles tierras a los campesinos, muchos de los cuales fueron estafados por la empresa y ahora viven en pésimas condiciones. Yanacocha se ha asegurado el poder político dándole al gobierno unas migajas para que se queden tranquilos y los protejan de cualquier “molestia” que se les pudiera causar el pueblo cajamarquino.
Yanacocha es una empresa sin escrúpulo alguno, pues no tiene piedad de nadie, no solo es capaz de contaminar el medio ambiente y dejar las tierras infértiles con tal de saquear más oro de la mina, sino que es capaz de hasta matar a cualquier persona que se le oponga, y de intimidar a las ONGs ambientalistas que han puesto de manifiesto los graves niveles de contaminación de la minera, pero el pueblo cajamarquino sigue en pie de lucha, aunque seguramente el gobierno de turno y todos los medios de comunicación (con excepción de algunos como La República que ha puesto de manifiesto las sucias tácticas de Yanacocha para el reglaje al padre Arana y a la ONG Grufides[1]) pondrán siempre de manifiesto la versión de la minera y harán parecer a estos como las víctimas de esos “indios”.
El pueblo cajamarquino ya no tiene que soportar más. 500 años de saqueo y dominación, es hora de luchar y levantarse contra esta minera y todas las que destruyan el medio ambiente, exploten a sus trabajadores, a las empresas que maten, extorsionen e intimiden a todos los que se les opongan. ¡BASTA YA![2]

[1] Ver el diario La República del 4 al 10 de diciembre del 2006
[2] Para mas información sobre la contaminación de las mineras y la huelga de los trabajadores mineros de Shougan visita www.marconaprotesta.wordpress.com que además tiene enlaces a otras interesantes paginas sobre el medio ambiente y la contaminación irracional de la mineras en todo el Perú.

1 comentario:

Unknown dijo...

Yanacocha a traves de sus representantes tales como Ricardo Morel y su mano derecha Gustavo Guerra conjuntamente allados con unos dirigentes del canal Encajon-Collotan que tiene una empresa contratista que trabaja para Yanacocha la cual esta conformada por 7 socios que son usuarios del canal Encajon-Collotan, pretenden enganiar y convencer a la comunidad cajamarquina y al caserio de Aliso Colorado que este caserio es una maravilla pero ellos son consientes que no es asi si no por los intereses de los minero y la ambicion de los 7 usuarios se han convertido en chupamedias del sr. Ricardito y gustavito para de alguna manera que estos lo den varios frentes de trabajo a cambio que estos seniores a costa de todo convensan a la gente y hagan creer que el Aliso Colorado es una de las maravillas, sin saber que:
Ya eliminaron el agua de los canales de regadio de Encajon-Collotan y Quishuar
Ya contaminaron el suelo de los caserios Quishuar Corral y Aliso Colorado con el derrame de aguas contaminadas, segun ellas acidas, y todavia son descarados que dicen es un sabotaje.
Se contrataron asesores corruptos de la Catolica de Lima y un Marcial vargas de cajamarca.
Han ofrecido diferentes proyectos y hasta hora no lo ejecutan.
Se ha firmado diferentes tranacciones y hasta ahora los representantes no saben ni que han firmado por solo lo esconden yanacocha y no lo presentan.
Gustavo Guerra es Limenio y no le importa lo que pase con las vidas de los cajamarquinos, es un corrupto, y se encarga de comprar las consiencias de los diriguentes hasta se atrevio llevar a los comuneros segun el a buscar tierras de cultivo para que es compre y resulto llevandole a estos comuneros a un new club.
continuare comentando mas adelante....