sábado, 19 de mayo de 2007

EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN

El problema de la educación en el Perú, no es un tema nuevo, sin embargo en la era de la Globalización y siguiendo el modelo neoliberal adquiere una nueva perspectiva. El modelo, que exige la reducción del Estado a su más mínima expresión (como el de ser el “vigilante” de los intereses del imperialismo y la oligarquía local) y que el resto debe ser privatizado. En ese resto también estaría la educación, en especial la universitaria.
Desde hace ya muchos años que la universidad esta prácticamente abandonada por el Estado, la investigación a sido dejada a un lado, la calidad académica también, la universidad ha dejado de ser un centro de investigación donde salgan nuevas ideas para el desarrollo de la sociedad. La sociedad misma, viendo como los egresados están desempleados ya no incentivan a la juventud ir a la universidad, para los cuales se ha convertido casi en una “perdida de tiempo”. Sin embargo no creo que la privatización sea la solución porque eso podría crear una educación elitista, se debería en cambio aumentar la eficiencia de la universidad, invirtiendo más en educación e incentivando la investigación. La gratuidad de la enseñanza es un derecho fundamental del hombre y no debe ser pisoteado ni debemos permitir que se pisote este derecho tan importante, porque ¡la educación es un derecho no un privilegio!.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

El mayor problema Universitario es el desempeño deficiente de los docentes que amparados en un nombramiento dan un pésimo servicio. En las Universidades hay profesionales con el rango de Doctores y Maestros pero como mya nestan nombrados no se dedican ni ponen el empeño necesario para mejorar el proceso pedagógico en la formación profesional.
No es problema de menores sueldos ni falta de presupuesto por que los catedráticos que trabajan en el sector público son los que mas ganan y las Universidades tienen grandes presupuestos por los beneficios del Canon y Regalias Mineras.
Reitero el problema es de la actitud de los docente y directivos de estas Instituciones.
EL nombramiento trae consecuencias negativas. debe eliminarse, las cosas mejorarían.

Anónimo dijo...

me sorprende que laguien piense que el problema es la actitud de los profesores, como lo dice el comentario anterior, el problema de fondo es respondernos a quien le conviene y a quien no , que nuestra educacion sea mediocre? dice , el comentario anterior, que tenemos un gran presupuesto para las universidades , yo le invito al amigo que se pasee por las universiddes nacionales mas prestigiosas de lima (san marcos, la uni, etc ) y que vea los laboratorios, las bibliotecas, estan en condiciones repudiables, eso no es culpa de los profes es de la politica de gobierno,que a la educacion la deja de lado que aplica una curricula en la escuela basica donde mitila cursos importantisimos, como historia, filosofia que contribuyen al desarrollo de la persona, hay q ir al fondo del problema y no creer que los profes son los responsables directos, que tiene parte de la responsabilidad si es cierto, pero no es el fondo de este gran problema,

Anónimo dijo...

me sorprende que laguien piense que el problema es la actitud de los profesores, como lo dice el comentario anterior, el problema de fondo es respondernos a quien le conviene y a quien no , que nuestra educacion sea mediocre? dice , el comentario anterior, que tenemos un gran presupuesto para las universidades , yo le invito al amigo que se pasee por las universiddes nacionales mas prestigiosas de lima (san marcos, la uni, etc ) y que vea los laboratorios, las bibliotecas, estan en condiciones repudiables, eso no es culpa de los profes es de la politica de gobierno,que a la educacion la deja de lado que aplica una curricula en la escuela basica donde mitila cursos importantisimos, como historia, filosofia que contribuyen al desarrollo de la persona, hay q ir al fondo del problema y no creer que los profes son los responsables directos, que tiene parte de la responsabilidad si es cierto, pero no es el fondo de este gran problema,

teodoro dijo...

El problema de la educación universitaria no radica en los catedráticos, principalmente depende del sistema impuesto desde los organismos internacionmales,que los gobernantes de turno aceptan a cambio de recompensas económicas. MUCHAS ASIGNATRURAS LLEVAN LOS ESTUDIANTES PERUANOS, DESDE LA PRIMARIA Y SECUNDARIA, QUE NO SIRVEN PARA NADA EN LAS MAYORÍA DE LOS CASOS. LO ÚNICO QUE SE CONSIGUE CON TANTAS MATERIAS, ES CANSAR AL ESTUDIANTE. LO QUE SE DEBE HACER ES DISMINUIR LAS ASIGNATURAS Y SOLO DEBEN LLEVAR LAS QUE SON DE LA ESPECIALIDAD PARA QUE SALGAN BUENOS PROFESIONALES. ASÍ COMO LO HACEN EN CASI TODOS LOS PAÍSES DESARROLLADOS. EL QUE ABARCA MUCHO APRIETA POCO. EL QUE LLEVA MUCHOS CURSOS APRENDE POCO.

Raymundo Reynoso Cama dijo...

Soy profesor de secundaria, ya cesante. La experiencia me ilustra de tal forma que he podido darme cuenta que el gran problema, de que es objeto la educación peruana en todos sus niveles, radica en el mismo sistema que se aplica erróneamente desde mucho tiempo y que a pesar de muchas reformas y contra-reformas, no han dado resultados positivos. ¿Saben por qué rezón? Por las que ha expuesto el lector que me antecedió con su opinión: Muchas asignaturas, sin importancia efectiva, se desarrollan en primaria, secundaria y en el nivel universitario. Por eso es que nuestros alumnos están en desventaja cuando se les compara con los estudiantes de otros países que sí aplican un sistema educativo práctico, limitándose a desarrollar solo las materias que les van a servir para su preparación profesional. Es decir se especializan desde muy temprano. La cultura general, que por cierto es muy recomendable, se deja para que la busquen libremente en el internét, bibliotecas, medios de comunicación, pero sin la presión de una obligación calificada. Entonces, si queremos que nuestros estudiantes peruanos sobresalgan como sus similares extranjeros, debemos sugerir a nuestros gobernantes que cambien de sistema educativo, en todos los niveles, de tal manera que se apliquen pocas materias, siendo las elegidas, las que más van a beneficiarles en sus futuras carreras profesionales.

arturo dijo...

Entendí claramente lo que ha comentado el profesor cesante Rymundo Reynoso Cama. Efectivamente, se debería llevar los cursos, que no ayudarían directamente al estudiante en su preparación profesional, solamente como cultura general PERO SIN CALIFICACIONES, NI TAREAS, NI CONCURSOS, NI EXÁMENES DE ESTAS MATERIAS, POR QUE DE LO CONTRARIO SERÍA UNA CARGA PESADA PARA PODER DEDICARSE PROVECHOSAMENTE A LAS ASIGNATURAS QUE SÍ AYUDARÍAN A SU FORMACIÓN PROFESIONAL. ES DECIR SERÍAN COMO OBE, QUE NO TIENE NOTA, A LO MUCHO SE CONSIGNARÍA LA CONDUCTA. MUY BUENA IDEA...ESOS CURSOS ME PARECE QUE SERÍAN: RELIGIÓN, INGLÉS, EDUCACIÓN FÍSICA, LABORAL, ARTES, MÚSICA Y CUALQUIER OTRO QUE ME ESTÉ OLVIDANDO EN ESTOS MOMENTOS. EFECTIVAMENTE SON DE CULTURA GENERAL QUE NO DEBEN OBLIGÁRSELOS A LOS ESTUDIANTES, QUITÁNDOLES UNA TREMENDA CARGA. YA ME IMAGINO EL MEJORAMIENTO DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE NUESTROS ESTUDIANTES. POR SU PUESTO QUE SIEMPRE HABRÁN FLOJOS, ESOS MUY POSIBLEMENTE RINDAN EN CARRERAS TÉCNICAS. FELICITACIONES POR LA BRILLANTE IDEA DEL PROFESOR RAYMUNDO REYNOSO CAMA....QUE LOS GOBERNANTES ACOJAN ESTA OPINIÓN Y LA PONGAN EN PRÁCTICA...SIEMPRE Y CUANDO QUIERAN EL BIEN PARA EL PUEBLO.

Anónimo dijo...

primeramente soy estudiante universitario y creo que el problema en la educacion se debe a muchos factores.
1.- el nombramiento de docentes, voy a resumir diciendo que el la facultad que estudio los peores docentes son algunos nombrados donde enseñan las mismas cosas que enseñaban hace muchos años atras es mas hay uno de ellos dicta de un cuaderno tan antiguo con sus hojas amarillas todavia.
son los que ponen menores notas 11 y 12. son los docentes con los que no puedes ni discutir un tema siempre creen que tienen la razon si los contradices te jalan.
ah y son supuestamente policos

2.- recuerdo que hace unos años atras quisieron canbiar la curricula de mi facultad para tener una accreditacion y como siempre ese grupito de docentes se opuso y para el como son la mayoria por la que aun no se canbio la curricula y seguimos en la misma.
3.- sobre el presupuesto para las universidades no creo que lo mas importante sea la infraestructura eso siempre a sido el tema de reclamos de los docentes ademas en la universidad que estudio recibe cannon minero y no saben en que gastarlo, creo que el cannon que se les da a las universidades es para insentivar la investigacion, ¿y los esta haciendo? no; es cirto que algunos laboratorios se implementaron, ya era hora.
pero para que nos sirve si van a estar guardados por uno o dos años sin que los alumnos puedan utilizarlo?

luis dijo...

Mediocridad hay en todos los estamentos laborales. ¿ Sabes por qué? Precisamente por el sistema educativo inapropiado a nuestra realidad, que se aplica a nuestra realidad de menesterosos estudiantiles, los que en la mayoría de los casos no tienen ni para comer, menos van a tener para comprar libros, sacar copias, costear sus psajes, su pensión,etc. Yo estoy de acuerdo con la valiosa idea de disminuir las asignaturas en todos los niveles educativos y que subsistan solo las materias que van a servir para su formación profesional, que es lo que importa a nuestra sociedad, tener profesionales eficientes y no como ahora que existen algunos médicos que amputan la pierna sana, ingenieros constructores que se les cae el edificio, etc. Esa es la consecuencia de llevar muchas asignaturas y no se preparan bien en su especialidad. Dejémonos de dar tanta vuelta al asunto, con el respeto que se merecen todos los que opinan en esta página, existen muchos problemas en torno a la educación en nuestro país,pero considero yo que el más urgente para resolverlo es la disminución de las asignaturas, el resto va cayendo por su propio peso: equipamiento, infraestructura, capacitación del docente, programas de buena alimentación a los estudiantes de todos los niveles, programas de revisión de la salud a los mismos, charlas orientadas a que el alumno tome conciencia de lo que está siguiendo y muchas más acciones que se deben tomar para mejorar la calidad de la educación en el Perú.

Anónimo dijo...

EN LAS UNIVERSIDADES PARTICULARES TAMBIÉN HAY PROFESORES MALOS...ASÍ QUE NO HAY QUE GENERALIZAR LAS COSAS. YO COINCIDO CON LAS OPINIONES DE REDUCIR LAS MATERIAS A LOS ESTUDIANTES Y SOLO SE LLEVEN LOS DE ESPECIALIDAD, ASÍ EL ESTUDIANTADO SE PREPARARÍA MEJOR Y OBTENDRÍAMOS MEJORES PROFESIONALES.

albert nefi dijo...

Yo también opino que en las universidades y en los institutos superiores se disminuyan las asignaturas para dedicarnos más a nuestra especialidad y ser buenos profesionales o técnicos.

Anónimo dijo...

muchas veces hemos oido que para sentar las bases de un cambio social, economico o politico se tiene que partir de una buena educacion, pero el dilema en si recae en otro factor aun mas trascendental que es la economia. porque entorno a este elemento monetario giran las otras
necesidades llamadas eduacion, vivienda, alimentacion,etc. esto muy bien lo planteò el AMAUTA jose carlos mariategui en sus 7 ensayos. para ello necesitamos organizar a la clase mas explotada y reprimida del Peru y concientizarlos, porque el arma letal que posee el burguez para manipular a las masas es la IGNORANCIA del pueblo.