viernes, 25 de mayo de 2007

BELA KUN: EL REVOLUCIONARIO HÚNGARO

Bela Kun nacio en Szihgycsen, Transilvania 1886, fue un Periodista y político comunista Húngaro, fue también el líder principal del Partido Comunista y encargado de presidir el gobierno de la República Soviética Húngara en 1919.
Siendo joven se adhirió al Partido Socialdemócrata Húngaro donde empezó a tener una inclinación socialista. Durante la Primera Guerra Mundial fue reclutado por el ejército Austro-Húngaro, cayendo prisionero del ejército ruso en 1915, sin embargo esto no dificulto a que difundiera su pensamiento socialista. Durante su reclusión en Siberia (Rusia), Kun se dedico a transmitir el pensamiento del socialismo revolucionario entre los prisioneros.
Luego de la revolución rusa de 1917, en la que adquiere mucha experiencia con los revolucionarios bolcheviques, viaja a Hungría para extender la revolución comunista en su país, para tal motivo funda en 1918 el Partido Comunista, lidera una liga de comunistas húngaros y encabeza marchas de protesta en contra del gobierno del Conde Mihály Károlyi que finalmente, ante la situación incontrolable del país, entregaría el poder a Kun y a los comunistas que proclaman la República Soviética Húngara (RSH)[1].
Una vez instaurado el gobierno comunista, se lanzó una ofensiva militar (gracias a la creación del ejército rojo) contra el ejército checo que se disponía a atacar el país, llegando incluso a crearse una república soviética en Eslovaquia. Pero a pesar de todas estas victorias, en el ámbito interno, las reformas socialistas no tenían el resultado esperado ya que además estas no se aplicaron como era debido. El país seguía devastado por las consecuencias de la guerra y las amenazas de invasiones y el gobierno del Partido Comunista tenía que sostener una frágil alianza con el Partido Socialdemócrata, que era el otro participante en el gobierno (El mismo Lenin hace un crítica de estos aspectos) así su objetivo de transplantar el proceso revolucionario ruso a Hungría fracaso (recuerdan la frase de Mariategui de que el socialismo no debía ser ni calco ni copia) aunque se lograron grandes avances en las condiciones laborales de los trabajadores.
Finalmente el ejercitó rumano invade Hungría, teniendo Kun que retirarse a Viena y desde allí se traslada a la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas en 1920. En Hungría en tanto se derroca al gobierno de la República Soviética Húngara quedando en manos de un nuevo gobierno que destruye todos los logros de la revolución.
Una vez en la URSS, Kun fue recibido por los dirigentes soviéticos, ocupando un alto puesto en la III Internacional. Sin embargo, algunos años después, en la década del 30, Kun es acusado de trotskysta y asesinado en una purga estalinista. La fecha de su muerte no es muy clara, probablemente fue en noviembre de 1939, aunque algunos sostienen que murió en Ucrania en 1936.


[1] para más información acerca de la RSH consulte un articulo que prepare para la Wikipedia en http://www.wikipedia.es/

No hay comentarios: