viernes, 28 de diciembre de 2007

DERECHA FASCISTA BOLIVIANA RECIBE LA NAVIDAD ATENTANDO CONTRA LA COB

Un grupo ultraderechista ligado a la derecha secesionista boliviana (autonomistas del oriente boliviano), atento en la mañana del lunes 24 de diciembre contra la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), la principal central obrera de Bolivia, este incidente se convierte en un atentado más de este grupo terrorista cuya misión es desestabilizar el gobierno de Evo Morales y apresurar de esta forma la “autonomía” o secesión de Bolivia e instalar un régimen racista y neoliberal.
Este grupo terrorista de corte ultraderechista y fascista habría sido financiado, no solo por la derecha fascista y secesionista de Bolivia, sido por EE.UU. quién también habría facilitado el entrenamiento de sus integrantes por parte de los paramilitares colombianos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), un grupo terrorista colombiano de ultraderecha ligado a las altas esferas políticas y económicas colombianas, no por nada se vio en los últimos meses sospechosas reuniones del embajador de EE.UU. con miembros ligados a la AUC y si a eso se le agrega la presencia de ONGs norteamericanas como la USAID cuya misión es velar por los intereses norteamericanos en el mundo son más que sospechosos. Definitivamente el plan de la oligarquía, apoyada por el imperialismo norteamericano, para derrocar al gobierno de Evo sigue en marcha.
Evo ha dicho que solo lo sacaran muerto del gobierno, no esperaba menos del gran líder indígena admirador del Che Guevara y Salvador Allende, el líder que se atrevió a desafiar a la derecha más rancia de Bolivia, a los oligarcas, a los latifundistas, no con violencia, sino con paz y justicia social, sin embargo la derecha boliviana no se quedó con los brazos cruzados e incluso desde antes que asumiera el mando ya habían empezado con el boicot a su gobierno, los atentados terroristas son solo una fase más de este plan desestabilizador, plan que huele a CIA que acaso es la organización terrorista más grande y sanguinaria del mundo y sin embargo la que actúa más impunemente.
Obviamente los intereses puestos en el oriente no responden a intereses regionalistas, ni siquiera se puede hablar de nacionalistas, eso no existe en Bolivia, es solo una ilusión, un mito creado por la derecha que ahora explota al máximo. El verdadero interés es por los recursos naturales que ofrece la región del oriente boliviano que es controlado por la oligarquía y las transnacionales extranjeras que se dedican a saquear los recursos tal y como ocurría hace 500 años en Potosí. Me gustaría ver a los miembros de la Casa Blanca condenando los atentados, pero obviamente no lo van a hacer, para ellos terroristas son solo aquellos que están contra ellos o sus políticas de dominación mundial podrían tener de aliados a un Hitler o un Mussolini si eso les sirviera a sus intereses o calificarían de terrorista a un Gandhi si este atentara en contra de sus intereses de dominación mundial.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Pedro Huilca a quince años de su asesinato

El 18 de diciembre último se cumplieron 15 años del cobarde asesinato del secretario general de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) Pedro Huilca Tecse por parte del grupo paramilitar “Colina” -grupo responsable de la matanza de Barrios Altos, La Cantuta y muchos otros- el mismo que actuaba bajo las órdenes de la dictadura de Fujimori. Huilca había mostrado su oposición al autogolpe del 5 de abril de Fujimori y a sus políticas anti laborales en las que se destruían los derechos de los trabajadores que habían sido adquiridos tras históricas jornadas de lucha y protesta a lo largo del siglo pasado.
Luego de que Fujimori ganará las elecciones gracias a la demagogia y al populismo, empezó a aplicar el modelo económico neoliberal en el Perú, así se empezaron a vender las empresas estatales de servicios públicos, que trajo como consecuencia el despido masivo de trabajadores y el encarecimiento de estos servicios, entregaría los recursos naturales a las transnacionales, todo esto bajo el beneplácito de imperialismo global que luego de la disolución de la URSS se creían ya los dueños del mundo y ensayaban las más alucinantes teorías sociales (el fin de la historia, etc.) para justificar su dominio.
En ese contexto donde la dictadura luego del autogolpe se hacía más poderosa, donde los derechos de los trabajadores eran pisoteados y donde ninguna institución estatal respetaba ya los derechos humanos, es elegido como Secretario General de la CGTP Pedro Huilca en abril de 1992, inmediatamente la CGTP convocó a marchas de protesta que fueron multitudinarias, se había convertido en todo un obstáculo para la dictadura.
El 05 de diciembre, 13 días antes de su asesinato, Fujimori en su participación en el CADE –el cónclave de la oligarquía peruana- en Ica dijo en tono amenazante: “vamos a acabar con las cúpulas sindicales”, con el mismo tono amenazante habló el ministro de economía Carlos Boloña. La amenaza ya estaba lanzada, pero Huilca lejos de amilanarse escribió un discurso crítico a la dictadura apenas tres días antes de su muerte, este sería conocido como su “Testamento político”, tres días después, el 18 de abril de 1992, sujetos armados balean el auto donde se encontraba Huilca con sus hijos asestando un duro golpe al movimiento sindical.
En la actualidad el ahora reo Alberto Fujimori viene siendo procesado por crímenes de lesa humanidad y por corrupción, la mayor parte de los que participaron en la dictadura y han sido condenados, y la mayor parte de miembros del grupo Colina se encuentra en prisión, mientras el movimiento sindical pese a todos los goles recibidos aún se mantiene, como escribió Huilca: “Por encima de nuestra libertad personal y aún de nuestras vidas, está la causa por la que luchamos, que sobrevivirá, sin duda alguna, al fujimorismo”.

viernes, 21 de diciembre de 2007

UN CAMBIO DE NOMBRE PARA REFIRMAR LA LINEA

Pagina Social cambia de nombre, desde ahora se llamará Pagina Socialista, el motivo es el inicio de una nueva etapa en el blog, donde seguiremos una línea definida: el socialismo, entendiéndose esta como la acción de crear una sociedad nueva, una sociedad postcapitalista con democracia participativa, con un sistema económico no crematístico y la eliminación completa de las clases sociales y la igualdad social de los hombres y un rechazo total al modelo neoliberal y al imperialismo.
El termino socialista es muy complejo y muy amplio en realidad para escribirlo en unas cuantas líneas, en nombre del socialismo se han hecho los actos más heroicos de la historia humana pero también los más crueles y sanguinarios, el blog se adhiere al socialismo democrático, pero no se entienda democrático como la típica democracia burguesa o democracia formal, sino la democracia real y participativa donde el poder se construya desde abajo con la participación de todos y de todas, una verdadera democracia.
Habrá muchas novedades en el blog, es el inicio de una nueva etapa de compromiso con el movimiento social latinoamericano contra la alianza oligarca-imperialista que amenaza a los gobiernos libres de América Latina y contra el entreguismo de los gobiernos conservadores como el APRA.
El cambio de nombre es un cambio para la reafirmación de la línea, de la línea socialista y libertaria, se compromete con esta para el apoyo del movimiento social y revolucionario en el Perú, América Latina y el Mundo.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

AVISA A LOS COMPAÑEROS: EL APRA SEÑALA SU ESTRATEGIA

Las recientes declaraciones del vicepresidente Jorgito del Castillo de que se le dará prioridad para la realización de programas sociales a aquellas zonas que votaron por el APRA en las últimas elecciones son más que indignantes, si nos fijamos en los hechos se ha visto como poco a poco en las instituciones públicas se vienen abarrotando de militantes del Partido, como el escandaloso caso de uno de los directores del Banco de la Nación, que ni siquiera tenía titulo profesional, pero tenía algo que en estas épocas vale mucho más: el carné del partido aprista.
Si damos un vistazo al pasado recordaremos pues que en el primer gobierno del APRA, las instituciones públicas estuvieron sobrepobladas de trabajadores, habían incluso más de las que se necesitaba, la razón, todo aquel que tenía un carné del partido tenía la entrada más que asegurada a dichas instituciones, creando así una burocracia parasitaria que consumiría gran parte del gasto del gobierno y si a eso le sumamos la terrible crisis económica con inflación galopante teníamos pues al país del “perro muerto”.
El APRA es en estos días un partido burocrático sin ideología ni programa en donde una cúpula dirigente se encarga de los “asuntos políticos” reeligiéndose una y otra vez a cargos políticos como el de congresistas (no es de extrañar que el APRA y los fujimoristas –ahora aliados- hayan sido los únicos que presentaron candidatos para la re-re-re….elección). El resto de militantes o se dedica a crear verdaderas mafias bufalescas dentro del partido: como Agustín Mantilla, o simplemente están a la espera del triunfo de su partido para ocupar un cargo público para engrosar, como antes, la burocracia estatal, ya lo había dicho el propio Mantilla apenas ganó el APRA “hay que esperar como máximo un año para que los compañeros empiecen a ocupar cargos en el gobierno”.
Sin embargo lo dicho por Del Castillo rebasa todos los estándares que conocíamos del APRA, lo de la burocracia aprista se veía venir, pero que los programas sociales estén condicionados al apoyo político que tenga el APRA y no a la situación de pobreza de las regiones es inaceptable, tal vez por ello no tengan ningún plan de apoyo social y económico para los agricultores del la sierra que serán los más afectados por el TLC con EEUU y donde la pobreza ha aumentado en los últimos años, total, ellos no votaron por el APRA. Sin duda Jorgito y compañía nunca dejarán de sorprendernos.

domingo, 16 de diciembre de 2007

EL GOLPE DIVISIONISTA SIGUE EN MARCHA EN BOLIVIA

La oligarquía boliviana sigue con sus planes de dividir Bolivia, ahora han desconocido al gobierno legítimo de Evo Morales y la constitución que fue aprobada por miembros del MAS y otras agrupaciones (no solo por masistas como dice la prensa sensacionalista latinoamericana) debido al constante boicot de parte de la oligarquía y otros grupos fascistas. Ahora sus gobernadores fascistas en el Oriente Boliviano han creado, sin consulta popular, de por medio sus “Estatutos Autonómicos”, además de la aparición de grupos terroristas de ultraderecha que tienen la finalidad de detener el movimiento social y amedrentar a la población.
Seguramente los gobernadores fascistas al ver que sus altos cargos corren peligro debido al referéndum revocatorio convocado por Morales para su mandato y el los gobiernos departamentales han comenzado una nueva arremetida contra el gobierno de Evo, estos fascistas que solo hablan de democracia para la propaganda internacional en los monopolizados medios de comunicación, en la practica demuestran su autoritarismo al negarse al referéndum revocatorio y aprobar de forma ilegal e ilegitima un “Estatuto Autonómico” sin consultar al pueblo ¿Por qué no convocan a un referéndum para aprobar dichos estatutos? Es obvio que le tienen miedo a la voluntad del pueblo y por ello se valen de sucias tácticas desestabilizadoras y ahora financian grupos paramilitares de ultraderecha (auspiciados y entrenados por la CIA y paramilitares colombianos) para que cometan toda clase de atentados terroristas en contra del gobierno elegido democráticamente de Evo Morales.
Pese a todo el gobierno de Morales sigue adelante con sus planes de reforma para lograr la igualdad social, la justicia y la libertad, cosas que la oligarquía siempre reservo para ellos mismos y por eso ahora intentan desesperadamente arremeter en contra del gobierno, la población de Bolivia ha mostrado su apoyo a la constitución y en todo caso se resolverá democráticamente a través del referéndum, si los fascistas dicen que la población de Oriente está de su lado entonces ¿a qué le tienen miedo?

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Los indígenas y el medio ambiente: Articulo de Hugo Blanco

Articulo de Hugo lanco en Rebelion.org
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=60248

17 de setiembre: Poblaciones de Piura convocadas por sus municipalidades fueron consultadas acerca de la actividad minera de Majaz, la pregunta: “¿Está usted de acuerdo con la actividad minera en su distrito?”.
“No” 94.54%. “Sí” 1.58%.
Minera Majaz había ofrecido 80 millones de dólares para que acepten sus operaciones.
Las autoridades encargadas de “velar por la democracia” (Presidente de la Republica, Presidente del Consejo de Ministros y otras) hicieron una fuerte campaña en contra del ejercicio democrático. La consulta era “un acto subversivo”.
Años antes la población de Tambogrande expulsó a la compañía minera canadiense Manhatan que contaba con el apoyo de las principales autoridades del país y de la gran prensa. Tuvo solidaridad nacional e internacional, incluyendo ecologistas de Canadá, quienes desenmascararon a la Manhatan en su propio país.
Diversas zonas indígenas están luchando contra grandes empresas mineras multinacionales y sus sirvientes, las autoridades “nacionales”. Los hermanos amazónicos desarrollan una lucha permanente contra las empresas petroleras y gasíferas.
Estas luchas se dan en varios países de nuestro continente.
Por qué
Nuestra cultura en toda Abya Yala (América), rinde culto, guarda mucho respeto por la Madre Naturaleza (en quechua Pachamama).
Muchos de nuestros hermanos ya han perdido sus lenguas, ya ni se reconocen indígenas, pero subyace nuestra cultura, hasta que, como dicen, “se nos sale el indio” cuando agreden algo sagrado.
Nunca antes fue tan fuertemente agredida la Madre Naturaleza. Fundamentalmente las minas y los yacimientos de petróleo y gas están envenenando nuestras aguas, matando nuestros suelos, las aves, los peces, todo aquello que es fundamental e imprescindible para nuestras vidas, no nos queda otro camino que la rebelión, nos están matando.
Podemos ser quechuas, mayas, mapuches, sioux, mohauk, lo mismo da.
Otro aspecto cultural nuestro que también es más agredido que nunca: La solidaridad, el espíritu comunitario, que no se restringe a los seres humanos (como se ve en una de las fotos).
Galeano señala: “América descubrió el capitalismo en 1492 ” Antes que llegaran los invasores todo el continente era colectivista, los llamados “primitivos” como los pampeanos o “las culturas avanzadas” como aztecas o incas. En quechua, idioma de los incas, no existe el verbo “tener”.
La ideología neoliberal ha llevado a extremos al individualismo, el egoísmo. No exageramos, quienes disfrutan del sistema, los dueños de las grandes compañías multinacionales, saben que están matando el mundo, pero para ellos más importante que eso es ganar la mayor cantidad de dinero posible en el menor tiempo posible, el mundo que se muera. Esa exaltación del individualismo arremete profundamente nuestra cultura.
Fuerza comunitaria
La fuerza comunitaria horizontal brota por todas partes luchando contra el individualismo verticalista:
En el municipio de Anta, donde son las comunidades indígenas quienes determinan en qué se ha de usar el dinero y son ellas quienes lo manejan, no el “señor alcalde” como manda la ley.
Las “Rondas Campesinas”, organismos colectivos de ejercicio de justicia, por ahora en niveles bajos, paulatinamente, a pesar de la persecución oficial, vienen desplazando al Poder Judicial y la Policía corruptos.
Los cultivadores de la sagrada hoja de coca destruyen un campo de aviación usado por el narcotráfico y construido por DEVIDA, el organismo creado para “combatir el narcotráfico”
Ya mencioné el plebiscito en Piura.
¿Qué Hacer?
La gran ausencia es la intercomunicación de quienes están luchando. La gran prensa está en manos de sirvientes del sistema, sólo sirve para desinformar y desprestigiar las luchas. Es necesario que quienes están luchando en una zona sepan lo que están haciendo en otra, no para que copien, sino para que tomen lo que crean conveniente.
Esa es la función de “Lucha Indígena”. Los hermanos de Canadá nos dieron un apoyo notable que permitió renovar nuestra vieja infraestructura y dar un salto en la edición del periódico, en dos meses veremos si podemos mantener el nuevo ritmo o por falta de fondos volver al anterior.
Nuestra labor incluye visitas a las reuniones comunales.
No hay partido ni dirección que “den línea”, esos son criterios ajenos a nuestra cultura que es comunitaria, es la colectividad quien “se da línea”.
La tarea de “Lucha Indígena” es impulsar la intercomunicación, con noticias del país, del continente y del mundo.
El movimiento indígena es incluyente, fraterno, amplio. Recuérdese que la primera reunión mundial “Contra el Neoliberalismo, por la Humanidad” se dio en el barro de Chiapas convocado por los indígenas de esa zona de México.
No somos sólo los indígenas de América quienes tenemos esa visión, los indígenas del mundo están muy ligados a la naturaleza, envenenar las aguas y el suelo es matarnos, por eso somos quienes más sentimos la agresión del neoliberalismo al medio ambiente.
Afortunadamente sectores cada vez mayores de la población del mundo no indígena, se dan cuenta de que el deterioro de la naturaleza matará a toda la especie humana incluyendo los nietos de Bush, no sólo a los indígenas.
Espero que también cada vez más sectores no indígenas comprendan el valor de la solidaridad, el otro pilar de nuestra cultura, el colectivismo.
Hemos llegado a una situación en que la “propiedad privada de los medios de producción” se ha convertido en la “propiedad privada de los medios de destrucción” lo que nos hundirá en el abismo.
Richard Branson, multimillonario británico dueño de la aerolínea Virgin, ofreció 25 millones de dólares de premio a quien invente una fórmula para eliminar los gases de efecto invernadero de la atmósfera. Él dirige una aerolínea que contribuye a las emisiones de dióxido de carbono. No eludió su responsabilidad en el tema. "Tengo una compañía aérea. Si la retiramos del servicio, British Airways ocupará su lugar", dijo.
Tiene toda la razón, no es un problema de cultura ni de voluntad individual. El deterioro continuará inexorablemente mientras se mantenga la “propiedad privada de los medios de destrucción”.
Mientras no sea la humanidad, solidaria, quien maneje los medios de producción y el mundo a su servicio y el de la Madre Naturaleza.

Hugo Blanco es miembro del Consejo Editorial de SINPERMISO. Este texto fue escrito para la revista canadiense Canadian Dimension.
Sinpermiso electrónico se ofrece semanalmente de forma gratuita. No recibe ningún tipo de subvención pública ni privada, y su existencia sólo es posible gracias al trabajo voluntario de sus colaboradores y a las donaciones altruistas de sus lectores. Si le ha interesado este artículo, considere la posibilidad de contribuir al desarrollo de este proyecto político-cultural realizando una DONACIÓN
www.sinpermiso.info, 9 diciembre 2007

lunes, 10 de diciembre de 2007

HOY EMPIEZA EL JUICIO A FUJIMORI

El día de hoy se dará inicio al juicio al ex dictador y hoy reo Alberto Fujimori, después de siete años de haberse fugado del país luego de diez años de gobierno corrupto y neoliberal que de alguna u otra forma ambos aspectos aún continúan en nuestro país, siendo como dos canceres que aún no se han podido extirpar (solo hay que recordar que el ex presidente Toledo habló de “construir el segundo piso del fujimorismo” y peor aún el actual gobierno aprista mantiene una infame alianza con la corrupción fujimontesinista que hace peligrar el justo y limpio desarrollo del juicio).
Será juzgado, entre otros casos de corrupción y abusos de autoridad, por las masacres de la Cantuta y Barrios Altos, pero ello significa solo dos de los casos más conocidos, HOY EMPIEZA EL JUICIO A FUJIMORI no olvidemos a los miles de detenidos, secuestrados, torturados, quemados, asesinados por el régimen dictatorial de Fujimori, no olvidemos por ejemplo a Pedro Huilca, dirigente sindical asesinado por el Grupo Colina, y tantos otros casos, Fujimori tendrá ahora que responder aunque no a todos los casos ya que solo será juzgado por algunos y no por todos lo que le daría una pena máxima de 20 o 25 años.
ESPEREMOS QUE EL JUICIO SEA LIMPIO Y JUSTO y que el ex dictador page por la corrupción, por los asesinatos, por el neoliberalismo salvaje y sus nefastas consecuencias, por la manipulación y control de los medios de comunicación para favorecerle, si bien –y es una pena- no será juzgado por todo ello el hecho de que sea juzgado ya será representativo y al igual que el ex dictador Augusto B. Leguía termine sus días en la cárcel.
A PROPOSITO DE LA CANTUTA
Hace poco el aprendiz de búfalo, el aprista Aurelio Pastor “denuncio” las reuniones de Ollanta Humala con presuntos senderistas en la Cantuta, obviamente Pastor le hace el juego al fujimorismo al afirmar la existencia de senderistas en la Cantuta, justo cuando Fujimori va a ser juzgado por la matanza de estudiantes en la Cantuta. En realidad Humala fue a una conferencia en la universidad, pero claro esto era aprovechable para lanzar el psicosocial, y a las bufalescas declaraciones de Pastor se le suma el informe de “Inteligencia” –los mismos que torturaban y asesinaban en la época de la dictadura- que “revelaría” la existencia de “grupos subversivos y pro senderistas” obviamente a estos señores de “Inteligencia” deben estar temblando de miedo ante el juicio de Fujimori y ahora intentan desviar la atención con falsas acusaciones y tratar de limpiar a sus jefes hoy presos o prófugos (Incluidos Fujimori y Montesinos).
Seguramente a los apristas les agradaría que solo la CUA (Comando Universitario Aprista) sea la única organización existente a las universidades, esos que de manera bufalesca irrumpen cada vez que hay elecciones estudiantiles o que solucionan sus “conflictos ideológicos” atacando violentamente a otros estudiantes, y claro los grupos que son críticos al neoliberalismo y al gobierno aprista son considerados por estos como subversivos, esta es pues la careta democrática que muestra el gobierno.

sábado, 8 de diciembre de 2007

La verdad sobre el Movimiento Estudiantil Venezolano

Documental de Radio Aporrea sobre la verdad de esta banda de élites estudiantiles de las universidades particulares

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Dominación Romana

Luego del ocaso de Grecia surge Roma otro estado esclavista, con una política expansiva y de conquista (no de colonización), de dominio centralizado y una división económica y militar de la sociedad.

Organización Primitiva
Roma surge de gens, pasa de esta al estado, es decir de la comunidad primitiva a la sociedad esclavista, las primeras gens (patricios) en asentarse en la región fueron representadas por las figuras de Rómulo y Remo. Así las otras gens (plebeyos) que se establecieron no eran consideradas romanas y formaban la plebe, estos eran en su mayoría pequeños agricultores, artesanos y comerciantes libres, pero una gran mayoría eran pobres con muchas deudas.
En la cabeza de la organización se encontraba el rey que era jefe militar, judicial y religioso, luego le seguía el senado.

Lucha entre patricios y plebeyos
Debido a estas desigualdades, se dio una lucha de clases entre patricios y plebeyos por la mala distribución de la riqueza y por los derechos políticos. Los plebeyos conquistaron algunos derechos. La sociedad romana, además, se hizo esclavista.
En el 509 a.C. desaparece la Monarquia y se establece La Republica que ahora estaba dirigida por dos cónsules que gobernaban un año, y en tiempos de guerra por un dictador durante seis meses. En esta época acontecen nuevas sublevaciones de los plebeyos por lo que los patricios se ven obligados a reconocerles su derecho y hacer una nueva división social.

Rebelión Agraria (147-78)
Luego de la conquista de Cartago y Grecia, los romanos asimilaron la cultura y técnica griegas, en esta época también crecía el afán por la riqueza y el lujo, que aumentaba con el saqueo de los pueblos conquistados y la explotación campesina, esta riqueza quedaba en manos de unos pocos, mientras que la mayoría seguía en la miseria.
Ante esto aparecieron algunos caudillos a favor de las reformas agrícolas que beneficiasen a los más pobres, como los hermanos Graco o Catilina, todos ellos, junto con sus partidarios pagaron con sus vidas.

Sublevación de los esclavos
En Roma la esclavitud aumentaba como consecuencia de las conquistas, siendo las fuentes principales los prisioneros de guerra, de deudas y de la piratería, los esclavos llegaron a ser muy numerosos. Estos no tenían derechos y eran explotados, apenas se les daba alimentos y vestido por un trabajo de todo el día.
Las primeras insurrecciones esclavas se dieron en Sicilia donde más desarrollada estaba la esclavitud. Pero la más importante de las sublevaciones fue la de Espartaco (73 -77), sublevación que fue aplastada duramente por los romanos quienes crucificaron a los sobrevivientes.

El Imperio
Trece años después de la muerte de César, se disuelve la República y se establece, con Octavio, el Imperio. En esta época ocurre la mayor concentración de tierras en latifundios, se reparte pan y dinero a los ciudadanos más pobres ademas de la diversión que se otorgaba al ciudadano romano, como era el circo. Pero también fue en esta época que floreció la cultura romana y la decadencia de la sociedad esclavista.
El emperador Constantino legaliza y apoya a la religión cristiana con lo que le da un golpe mortal al paganismo. El cristianismo pasa de ser una religión marginal y perseguida, a ser una religión fuerte y mayoritaria; los obispos cristianos pasan de una vida sencilla a una vida opulenta en el imperio. El cristianismo se adapto al Imperio, lo que originó intentos de escisión por parte de algunos obispos, los problemas ideológicos también fue otra causa de los intentos de separación, como la de Arrio, pero que fueron sofocadas por el Emperador y sus intereses.
Luego de la muerte de Teodosio el imperio se divide en dos, Occidental y Oriental, era una época de crisis económica y social, el sistema esclavista estaba colapsando y aumentaba el número de colonos que trabajaban la tierra, en vez de los esclavos que se habían vuelto improductivos. Fue en esta época que acontecen la invasiones bárbaras como la de los visigodo, los hunos, suevos, vándalos, etc hasta que el último emperador Rómulo Augustulo es destituido por el rey de los Ostrogodos.


Para más información ver: Cesar Mayorga, La Cultura Humana. Lima 1993

lunes, 3 de diciembre de 2007

Renacimiento Alejandrino

Con el ocaso de Atenas, Alejandría fue la capital cultural del mundo Griego (s. III a. C.). Los Ptolomeo se encargaron de consolidar su gobierno y velar por la prosperidad económica y cultural de su reino.


Los Ptolomeo eran reyes de un estado absolutista. El estado tenía el monopolio de la producción y el comercio, se desarrollo en aquella época el comercio, servidumbre y existía además una agricultura planificada y controlada por el Estado. Convirtiéndose así en el estado más rico y mejor organizado del mundo helenístico.


Existía en Alejandría libertad para el desarrollo de las ciencias, siendo punto de reunión de los más grandes científicos de aquella época. Así durante la época de Ptolomeo I y Ptolomeo II, Alejandría floreció culturalmente con la construcción de bibliotecas y museos. Lamentablemente esta obra no fue seguida por los siguientes Ptolomeo que se dedicaron a la guerra hasta ser sometidos por los romanos en el siglo III a. C.


Esto trajo como consecuencia que se aminoraran los estudios científicos y apareciera nuevamente una filosofía idealista. Luego aparece el cristianismo basado en los principios éticos del Antiguo y Nuevo Testamento y la fe, dando origen a la filosofía mística que fue un intento de conciliar la filosofía griega y la religión cristiana, teniendo como máximo representante a Plotino.


Para más información ver: Cesar Mayorga, La Cultura Humana. Lima 1993