miércoles, 30 de mayo de 2007

Apuntes sobre la guerra con Chile ( PARTE II)

Luego de saquear e incendiar Miraflores los chilenos ocuparon Lima donde asesinaban, violaban y robaban a la población, además se cobraban cupos a los residentes. Si sus actos no fueron tan sanguinarios como en Chorrillos, fue por la mediación diplomática extranjera, más que por voluntad propia. Utilizaron a la Universidad y la Biblioteca Nacional como cuartel, destruyendo y saqueando invalorables obras de arte y libros que allí se encontraban. Se mandaban constantemente “expediciones” al estilo Lynch para saquear diferentes ciudades del Perú.
Sin embargo para 1882 Cáceres en la sierra e Iglesias en el Norte rechazaron a algunas de estas tropas chilenas, Cáceres iniciaría la resistencia contra el invasor. Un hecho a tomar en cuenta sobre la crueldad chilena fue el saqueo de Cajamarca, los chilenos impusieron cupos a sus habitantes de 60 000 pesos y como estos solo reunieron la mitad, o sea 30 000 pesos, los chilenos procedieron a saquear y a causar estragos en parte de la ciudad hasta que reunieran lo que ellos pedían.
Cáceres estuvo al mando del ejército que logro reunir para hacerle frente a los chilenos en la batalla de Huamachuco (se dice que para que los chilenos no advirtieran el escaso número de las tropas peruanas les colocaban sombreros a las llamas), donde murió Leoncio Prado, luego de la derrota de Huamachuco, Cáceres intenta formar otro ejército pese a la complicada situación. En otro lado Iglesias es proclamado gobernante del Perú e inicia negociaciones de “paz” con Chile.
Se firmo en 1883 el Tratado de Ancón en el que el Perú perdía para siempre Tarapacá y que entregaba Tacna y Arica por un periodo de diez años después de que se ratificara el tratado (cosa que no fue cumplida) para luego realizar un plebiscito. Hay que anotar que Tacna pese al intento de “chilenización” siempre se considero peruana es así que esta provincia cautiva regreso al Perú luego del plebiscito que se hizo muchos años después (1929). De ahí el nombre de “Tacna la heroica”.
Finalmente la oligarquía chilena logró sus objetivos y se apodero de las ricas provincias salitreras lo que ocasiono el repudio general de los países vecinos, un ejemplo de ello es el del congreso de Venezuela que se refirió así a los acontecimientos ocurridos: “Chile invadiendo los territorios de Perú y Bolivia y llevando la desolación y la muerte a ellos, pretende hacer revivir el antiguo y absurdo derecho de la conquista, y cometiendo repetidos actos de crueldad y barbarie con naciones hermanas, aparece ante los ojos del mundo como la sombra fatídica de las épocas más retrogradas que cuenta la historia”.
De los ricas provincias solo se beneficiaron aquellos chilenos ricos y poderosos y las empresas británicas que desde el principio apoyaron a Chile en su invasión y ahora eran dueñas de las salitreras, mientras que “los obreros chilenos no conocían el descanso de los domingos, trabajaban hasta dieciséis horas por día y cobraban su salario con fichas que perdían cerca de la mitad de su valor en las pulperías de las empresas”.[1] Sin embargo un científico alemán descubrió la forma de producir nitrato artificialmente lo que dejó en el colapso a la economía chilena que se había vuelto dependiente del salitre.
Es así como las oligarquías locales que gobiernan un país, pueden disfrazar tras un falso nacionalismo los actos más crueles y aberrantes y hacerlos parecer como actos de heroísmo y arrojo nacional (claro no hay que olvidar tampoco la incompetencia de la clase gobernante semi-feudal peruana), como es el caso de la invasión a Irak que hoy vemos como una nación que se dice la “cuna de la libertad” y envueltos en un nacionalismo casi fascista invade a otra para apoderarse de sus ricos recursos petroleros.


[1] Eduardo Galeano. Las venas abiertas de América Latina. Décimo novena edición (Pag 207)

domingo, 27 de mayo de 2007

SANTA ANITA RESISTE UN SITIO EN PLENO SIGLO XXI

El resiente caso del Mercado de Santa Anita es ya conocido por todos los peruanos, todos los intereses que están de por medio, la cobertura mediática de los todos los acontecimientos y el hecho de que supuestos inversionistas chilenos estén presionando para que luego adquieran el mercado han llamado la atención del público en general, pero luego de todas estas cosas hubo algo que me llamo la atención: el mercado de Santa Anita con todos los comerciantes y sus familias están prácticamente sitiados por la policía, un sitio casi de estilo medieval.
Los sitios a las ciudades, castillos o fortalezas han existidos prácticamente desde los inicios del “arte” de la guerra, desde los egipcios y babilónicos, los persas y los griegos y los romanos, es muy famoso el sitio de diez años a la ciudad de Troya por parte de los griegos según cuentan los poemas homéricos. En roma y luego en la edad media se desarrollo esta “técnica” que se hizo cada vez más sofisticada, pero con el desarrollo de la ciencia y el armamento bélico estas prácticas se hicieron ya caducas e innecesarias, total ¡con una bomba puedes volar toda una ciudad!
La idea de sitiar una ciudad era la siguiente, el ejército invasor marchaba hasta los alrededores de la ciudad y “cercaba” las murallas de una ciudad o fortaleza acampando allí y cortándole todo contacto con el mundo exterior y con sus suministros básicos (alimentos básicamente) y atemorizándolos con gritos o sonidos que les causara confusión y miedo (recuerdan la historia bíblica de las murallas de Jericó) con el objetivo de desgastar a sus habitantes hasta que se rindan o hasta que sus defensas estuvieran tan débiles que seria fácil atacarles y apoderarse del objetivo, una vez adentro empezaban los saqueos y las matanzas para apoderarse de todo lo de valor que tuviese dicha ciudad.
En el mercado de Santa Anita, los comerciantes atrincherados con sus familias pasan por una situación, si bien no igual pero que contiene algunas semejanzas, la policía se ha instalado el los alrededores de este inmenso mercado, y vigila todas las entradas y salidas inspeccionando todo lo que entra y sale como si fuera un penal de reos, el factor psicológico también ha sido un instrumento para la policía, quienes desde sus helicópteros lanzan volantas en el que instan a los comerciantes a desalojar el lugar ya que el desalojo es inminente y que si atacan a algún policía serán arrestados, ahora también les han cortado el suministro eléctrico esto, al igual que en tiempos antiguos, con el objetivo de desgastar a los comerciantes.
El viernes 20 de Mayo se desplegó un impresionante contingente policial se dice que aproximadamente 7000 oficiales parecía que el desalojo era inminente, la cantidad era impresionante más parecía una legión romana marchando a la conquista de un pueblo que nuestra policía nacional que supuestamente debe defender a la población, luego hicieron su aparición los carros blindados de la policía, la policía montada y la motorizada, la SUAT y la EDEX, los helicópteros, sin embargo a última hora se cambio la orden y todos los policías volvieron a sus puestos mientras que las familias atrincheradas en el mercado estaban atemorizadas y encima el presidente de la República decretaba el estado de emergencia donde suspendía las garantías constitucionales para los comerciantes lo que hizo temer lo peor.
Es increíble ver como la policía puede organizar a miles de efectivos, vehículos antimotines, helicópteros y usar el armamento sofisticado para el desalojo de los comerciantes y sin embargo hay una queja constante de que no tienen presupuesto, hay patrulleros que afirman que a veces no les alcanza ni para la gasolina, cada vez hay menos oficiales, la delincuencia va en aumento y la gente clama por más seguridad ciudadana. Entonces, de donde sacaron esos recursos y si tienen ese poder, ¿Por qué no lo usan para combatir la delincuencia, a los pandilleros o a otros males de la sociedad?, siete mil policías que pudieron resguardar las calles de Lima utilizados para causar temor a miles de comerciantes que lo único que quisieron fue encontrar una vida mejor en un país donde las oportunidades de desarrollo les fueron negadas que quisieron un futuro mejor para ellos y para sus hijos y sin embargo esas mismas autoridades que no hicieron nada por ayudarles ahora usan todo su poderío en nombre del “Estado de derecho” para expulsarlos y que sigan viviendo en las irrisorias condiciones en las que vivían antes.
Ojalá que este no sea un genocidio más como los cometidos por el primer gobierno aprista y que ahora estos, de nuevo en el poder, intentan desconocer. El caso del mercado de Santa Anita es una prueba de que el Perú no es como aquel Perú de ficción que nos pinta el gobierno, de que la pobreza y el desempleo siguen existiendo, de que no existe justicia social, y que la bonanza económica es solo una ilusión de coyuntura que podría acabar en cualquier momento, por eso el interés de desprestigiar a estos comerciantes por parte de algunos sectores de la prensa que, como siempre, responden a intereses particulares a quienes no les conviene que el pueblo sea conciente.



Estudiantes universitarios apoyando a los comerciantes

viernes, 25 de mayo de 2007

BELA KUN: EL REVOLUCIONARIO HÚNGARO

Bela Kun nacio en Szihgycsen, Transilvania 1886, fue un Periodista y político comunista Húngaro, fue también el líder principal del Partido Comunista y encargado de presidir el gobierno de la República Soviética Húngara en 1919.
Siendo joven se adhirió al Partido Socialdemócrata Húngaro donde empezó a tener una inclinación socialista. Durante la Primera Guerra Mundial fue reclutado por el ejército Austro-Húngaro, cayendo prisionero del ejército ruso en 1915, sin embargo esto no dificulto a que difundiera su pensamiento socialista. Durante su reclusión en Siberia (Rusia), Kun se dedico a transmitir el pensamiento del socialismo revolucionario entre los prisioneros.
Luego de la revolución rusa de 1917, en la que adquiere mucha experiencia con los revolucionarios bolcheviques, viaja a Hungría para extender la revolución comunista en su país, para tal motivo funda en 1918 el Partido Comunista, lidera una liga de comunistas húngaros y encabeza marchas de protesta en contra del gobierno del Conde Mihály Károlyi que finalmente, ante la situación incontrolable del país, entregaría el poder a Kun y a los comunistas que proclaman la República Soviética Húngara (RSH)[1].
Una vez instaurado el gobierno comunista, se lanzó una ofensiva militar (gracias a la creación del ejército rojo) contra el ejército checo que se disponía a atacar el país, llegando incluso a crearse una república soviética en Eslovaquia. Pero a pesar de todas estas victorias, en el ámbito interno, las reformas socialistas no tenían el resultado esperado ya que además estas no se aplicaron como era debido. El país seguía devastado por las consecuencias de la guerra y las amenazas de invasiones y el gobierno del Partido Comunista tenía que sostener una frágil alianza con el Partido Socialdemócrata, que era el otro participante en el gobierno (El mismo Lenin hace un crítica de estos aspectos) así su objetivo de transplantar el proceso revolucionario ruso a Hungría fracaso (recuerdan la frase de Mariategui de que el socialismo no debía ser ni calco ni copia) aunque se lograron grandes avances en las condiciones laborales de los trabajadores.
Finalmente el ejercitó rumano invade Hungría, teniendo Kun que retirarse a Viena y desde allí se traslada a la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas en 1920. En Hungría en tanto se derroca al gobierno de la República Soviética Húngara quedando en manos de un nuevo gobierno que destruye todos los logros de la revolución.
Una vez en la URSS, Kun fue recibido por los dirigentes soviéticos, ocupando un alto puesto en la III Internacional. Sin embargo, algunos años después, en la década del 30, Kun es acusado de trotskysta y asesinado en una purga estalinista. La fecha de su muerte no es muy clara, probablemente fue en noviembre de 1939, aunque algunos sostienen que murió en Ucrania en 1936.


[1] para más información acerca de la RSH consulte un articulo que prepare para la Wikipedia en http://www.wikipedia.es/

sábado, 19 de mayo de 2007

EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN

El problema de la educación en el Perú, no es un tema nuevo, sin embargo en la era de la Globalización y siguiendo el modelo neoliberal adquiere una nueva perspectiva. El modelo, que exige la reducción del Estado a su más mínima expresión (como el de ser el “vigilante” de los intereses del imperialismo y la oligarquía local) y que el resto debe ser privatizado. En ese resto también estaría la educación, en especial la universitaria.
Desde hace ya muchos años que la universidad esta prácticamente abandonada por el Estado, la investigación a sido dejada a un lado, la calidad académica también, la universidad ha dejado de ser un centro de investigación donde salgan nuevas ideas para el desarrollo de la sociedad. La sociedad misma, viendo como los egresados están desempleados ya no incentivan a la juventud ir a la universidad, para los cuales se ha convertido casi en una “perdida de tiempo”. Sin embargo no creo que la privatización sea la solución porque eso podría crear una educación elitista, se debería en cambio aumentar la eficiencia de la universidad, invirtiendo más en educación e incentivando la investigación. La gratuidad de la enseñanza es un derecho fundamental del hombre y no debe ser pisoteado ni debemos permitir que se pisote este derecho tan importante, porque ¡la educación es un derecho no un privilegio!.

miércoles, 16 de mayo de 2007

CAJAMARCA: DE PIZARRO A YANACOCHA

Fue en 1532 cuando Francisco Pizarro, un español criador de cerdos que empezó la invasión de los pueblos andinos. Él da inicio a la salvaje era de conquista y saqueo del Perú (en ese entonces Tahuantinsuyo), por parte del Imperio español y fue precisamente en Cajamarca donde empezó todo. Luego de emboscar al inca y tomarlo prisionero descubrieron que el Imperio estaba lleno de metales preciosos, lo que buscaban por tanto tiempo y luego de tantos viajes. Por fin su codicia parecía dar frutos. Al ver como el oro llegaba para pagar el rescate del inca, los españoles estuvieron más y más deseosos del oro y la plata, así iniciaron la invasión de todo el Tahuantinsuyo y la dominación sobre los indígenas.
Parece increíble pensar que esta historia de hace casi 500 años se repite hoy, y es precisamente en Cajamarca donde se muestra más profundamente. Desde 1993 la minera Yanacocha viene saqueando las riquezas minerales de Cajamarca, contaminando los ríos que afectan a la salud de las personas y quitándoles tierras a los campesinos, muchos de los cuales fueron estafados por la empresa y ahora viven en pésimas condiciones. Yanacocha se ha asegurado el poder político dándole al gobierno unas migajas para que se queden tranquilos y los protejan de cualquier “molestia” que se les pudiera causar el pueblo cajamarquino.
Yanacocha es una empresa sin escrúpulo alguno, pues no tiene piedad de nadie, no solo es capaz de contaminar el medio ambiente y dejar las tierras infértiles con tal de saquear más oro de la mina, sino que es capaz de hasta matar a cualquier persona que se le oponga, y de intimidar a las ONGs ambientalistas que han puesto de manifiesto los graves niveles de contaminación de la minera, pero el pueblo cajamarquino sigue en pie de lucha, aunque seguramente el gobierno de turno y todos los medios de comunicación (con excepción de algunos como La República que ha puesto de manifiesto las sucias tácticas de Yanacocha para el reglaje al padre Arana y a la ONG Grufides[1]) pondrán siempre de manifiesto la versión de la minera y harán parecer a estos como las víctimas de esos “indios”.
El pueblo cajamarquino ya no tiene que soportar más. 500 años de saqueo y dominación, es hora de luchar y levantarse contra esta minera y todas las que destruyan el medio ambiente, exploten a sus trabajadores, a las empresas que maten, extorsionen e intimiden a todos los que se les opongan. ¡BASTA YA![2]

[1] Ver el diario La República del 4 al 10 de diciembre del 2006
[2] Para mas información sobre la contaminación de las mineras y la huelga de los trabajadores mineros de Shougan visita www.marconaprotesta.wordpress.com que además tiene enlaces a otras interesantes paginas sobre el medio ambiente y la contaminación irracional de la mineras en todo el Perú.

sábado, 12 de mayo de 2007

Apuntes sobre la guerra con Chile (I)

Estaba leyendo un libro de historia del Perú republicano y la verdad me impresionó leer el capitulo que correspondía a la Guerra con Chile, una Guerra sin sentido entre Chile contra Perú y Bolivia. La oligarquía chilena que gobernaba el país desde que expulsaron al general O’Higgins (O’Higgins fue uno de los libertadores de Chile junto con San Martín), planeó la invasión de estos dos países a finales del siglo XIX para apoderarse de sus principales recursos pero no contentos con eso ocuparon Lima y otras ciudades del Perú y la dejaron devastada.
Incluso después de la batalla de Arica, donde murieron Francisco Bolognesi y Alfonso Ugarte, el Ministro de Estados Unidos se refirió al terrible accionar chileno de esta forma: “Las tropas chilenas se han conducido, no como un ejercito formalmente organizado por una nación que se llame civilizada, sino como una horda de salvajes errantes, ultimando a los heridos[1]. A esta práctica de ultimar a los heridos se le llamaba “repase”, los soldados chilenos asesinaban a los sobrevivientes de las batallas, fusilaban a los prisioneros y ni siquiera tenían piedad por los cadáveres (destrozaron el cráneo de Bolognesi a pesar de que ya estaba muerto) y sin embargo los peruanos y bolivianos luchaban hasta el final.
Hay que recordar el episodio del combate de Angamos cuando el monitor “Huascar” (que junto con “la Unión” eran las únicas que quedaban de la escuadra peruana) dirigido por Miguel Grau fue prácticamente rodeado por la escuadra chilena que eran superiores en número y en tecnología y donde murieron heroicamente muchos oficiales y marineros entre ellos Miguel Grau. Luego de esto la escuadra chilena procedió a bloquear y saquear los puertos del sur y del Callao. Como escribió Markham “Esto no ha sido una guerra sino una matanza al por mayor”
Pero el acontecimiento más cruel y cobarde hasta esta parte de la Guerra fue la “expedición Lynch” en setiembre de 1880 y que fue dirigida por el chileno Patricio Lynch. Ideada desde el principio por la belicosa oligarquía chilena para invadir y destruir las haciendas y poblados del norte del Perú y así obligar al estado a firmar un denigrante “acuerdo de Paz” imposible de aceptar. La expedición de Lynch saqueó y destruyo algunas haciendas y poblados en Chimbote y de igual forma operó en Paita; un historiador chileno se refiere a esta expedición del siguiente modo: “No había, podido a la verdad, idearse, ni aún dentro de un cerebro enfermo, empresa tan fuera de razón, de propósito y de oportunidad, sin tomar en cuenta la implícita barbarie que a toda expedición de destrucción va afecta, sea en el mar, sea en tierra firme”, más adelante dice “En los primeros días de setiembre la expedición se hizo a la mar, iban en pos de vergüenza y de ignominia[2]. Y encima al terminar el saqueo y la destrucción regresaron a Chile donde fueron premiados y ascendidos por la oligarquía chilena.
Pero lo peor estaba por venir los chilenos reembarcaron sus tropas en Pisco y desde allí inician su ingreso a Lima, en el camino se dedican a saquear, robar y asaltar las haciendas, poblados y caseríos que encontraban a su alrededor, finalmente en enero de 1881 llegaron a Lima. El ejecito peruano había sido casi totalmente destruido en las batallas anteriores así que los pobladores limeños salieron a defender su ciudad, se logró armar varias compañías para hacerle frente al invasor pero muchos de ellos apenas si podían usar las armas, ellos no eran soldados y en su mayoría estaba compuesta por jóvenes estudiantes, artesanos, mecánicos, entre otros.
La resistencia ante Chile empieza. Es recordada la heroica batalla de San Juan, finalmente los chilenos vencen y se dedican a incendiar y saquear Chorrillos. Luego los chilenos van tras la segunda línea de defensa: la de Miraflores, aquello ocurrió el 15 de enero de 1881, al final solo se podía ver los cadáveres de los jóvenes limeños (muchos de ellos aun cursaban el colegio), de los comerciantes, incluso algunos diputados y senadores, todos unidos por defender a la patria.

[1] Historia General de los Peruanos Tomo III/ El Perú Republicano. Markham y otros autores (Pág. 199)
[2] Ibíd. (Pág. 200)

jueves, 10 de mayo de 2007

300: LA FALSA HISTORIA

300 es la última película épica de Hollywood, basada en la novela gráfica del mismo nombre de Frank Miller en la cual esta basado en la batalla de las Termópilas en donde supuestamente trescientos espartanos se enfrentaron al ejército persa del rey Jerjes. Esta película muestra efectos visuales muy interesantes y que por supuesto atraerían la atención de mucho público. Pero hay muchas cosas, en especial en el guión que no me gustaron de la película y hasta pareciera que tiene alcance tendencioso si se tiene en cuenta la actual coyuntura política y militar por la que atraviesa Estados Unidos.
Yo no había visto aún la película, cuando leí un artículo de un escritor iraní[1] sobre la película y creo que tiene razón en muchos aspectos. Para empezar la película no es nada histórica (salvo en los nombres de los personajes y los lugares, tal vez) como ya es costumbre en esta clase de películas lo importante es la audiencia y no la rigurosidad histórica (creo que Alexander es la única que se salva de las recientes), luego se presentan seres sobrenaturales y monstruos que provenían de los más alejados rincones del Imperio Persa (hoy Medio Oriente ¿Coincidencia?), para luchar contra los griegos que en la película se autodenominan “hombres libres” y que estos son los defensores de la libertad, pero, ¿se puede hablar de libertad en el contexto de una sociedad esclavista como era la griega?, en especial los espartanos quienes tenían esclavizados a todo un pueblo (los ilotas) para que ellos pudieran seguir viviendo “en libertad” y “pelear en muchas batallas”. Pero claro, de eso no se habla en ningún momento de la película.
Otra cosa a tener en cuenta es el contexto en que se estrena la película, cuando existen tensas relaciones entre Estados Unidos e Irán (el corazón de antiguo Imperio Persa), pues en la película se muestra a los espartanos como los héroes defensores de la libertad (¿no les recuerda a la retórica de un presidente al norte de América?) y a los persas como monstruos sanguinarios con tropas esclavizadas por un rey-dios, que era un malévolo tirano. Es cierto que Jerjes era un rey déspota y que intento invadir a Grecia y convertirla en parte de su imperio pero ¿acaso los griegos no eran también déspotas? ellos también tenían esclavos pero los griegos se consideraban libres ya que solo ellos eran ciudadanos, los esclavos a lo mucho eran “criaturas parlantes” como las llamaba Aristóteles.
En fin, esta película es una más para aquellos seguidores y adoradores de la violencia, es una película más para el culto a la violencia y a la masacre que se disfraza de heroísmo y de gloria y que seguramente George W. Bush y Charlton Heaston la estuvieron viendo en primera fila, pero en realidad en las guerras no hay buenos ni malos y los que siempre pierden son los pobladores, mientras unos cuantos se hacen ricos por aquellas, así pues la violencia y el terror puede ser un buen negocio para algunos, y después nos preguntamos porque existen casos como la masacre de Columbine o últimamente la de Virginia Tech[2].

[1] el artículo se encuentra en http://www.rebelion.org/
[2] Sobre este último aspecto les recomiendo que vean el muy buen documental de Michael Moore “Bowling for Columbine” (2002)

sábado, 5 de mayo de 2007

ORIGEN DEL DIA DEL TRABAJADOR

Han pasado ya 118 años desde que la Segunda Internacional instituyo el 1 de Mayo como el Día Internacional del Trabajador y 102 años desde que se celebro por primera vez en el Perú. El 1 de Mayo ha sido desde entonces una jornada de lucha reivindicativa de la clase obrera y trabajadora de todos los países del mundo y que se instauro en memoria de los gloriosos Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por el aparato político represivo norteamericano durante una huelga por la consecución de la jornada laboral de las 8 horas que se inicio el 1 de Mayo de 1886.
Este acontecimiento tuvo su origen a fines del siglo XIX cuando la American Federation of Labor (Federación Americana del Trabajo) convoco a una huelga general de los trabajadores para el 1 de mayo de 1886 si sus demandas por la jornada laboral de 8 horas no eran escuchadas. Las condiciones laborales en aquella época eran irrisorias para los obreros norteamericanos que tenían que trabajar más de 14 horas diarias y vivían en villas humildes a las afueras de las ciudades. El gobierno norteamericano no hizo nada para hacer respetar el derecho de los trabajadores a las 8 horas lo que llevo a que se llevara a cabo las huelgas, la cual fue reprochada y minimizada por la prensa norteamericana al servicio de su burguesía (como vemos la prensa a nivel mundial siempre ha servido a los intereses del gran capital) que calificaba a los obreros que exigían un aumento mínimo en su miserable nivel de vida como “locos anarquistas”, “rufianes comunistas”, “poco patriotas”, o que iban a “hacer colapsar la economía”, hacen recordar a la prensa (la peruana) actual que con los mismos argumentos intenta desprestigiar todo movimiento obrero que busca mejoras laborales.
La huelga fue acatada por miles de obreros, especialmente en la ciudad de Chicago donde las condiciones laborales eran peores y fue allí donde se reprimió más duramente a las manifestaciones al punto que la policía disparo a quemarropa contra los obreros durante las manifestaciones de los días 2 y 3 de mayo, en esos momentos Adolf Fischer imprime la siguiente proclama (que luego le costaría la vida):

Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica
McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza!¿Quién podrá dudar
ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero
los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con
el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria.Si se fusila a los
trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho
tiempo.Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!.Ayer, las mujeres y
los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en
tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se
bebía a la salud de los bandidos del orden...¡Secad vuestras lágrimas, los que
sufrís!¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!.[1]

Luego al día siguiente hubo otra manifestación en la plaza Haymarket en la cual la policia nuevamente reprime la manifestación con disparos a los obreros muriendo muchos de ellos, terminada la jornada muchos líderes anarcosindicalistas fueron detenidos de los cuales tres fueron condenados a prisión y cinco condenados a la orca. El nombre de los valerosos combatientes en las jornadas de lucha fueron:
Los condenados a prisión: Samuel Fielden, Michael Swabb, Oscar Neebe. Los dos primeros fueron condenados a cadena perpetua.
Los condenados a muerte: George Engel, Adolf Fischer, Alberte Parsons,Hessois Auguste Spies.


Además de muchos miles de obreros que fueron despedidos, procesados o torturados (La mayoría de ellos eran inmigrantes). Pese a todo el movimiento obrero salio victorioso ya que lograrían la jornada laboral de las 8 horas la que sería una de las muchas victorias que obtendrían los movimientos obreros a nivel mundial (en el Perú este derecho se consiguió en 1918 después de una huelga general obrera), pero que ahora corren peligro debido al neoliberalismo, que no es más que una vuelta al pasado de la ideología dominante anterior a las luchas obreras y que pretende destruir todas los derechos conseguidos en nombre del “bienestar económico”un bienestar que solo es real para unos pocos y que tienen el apoyo y la complicidad de los medios.

Por estos motivos hoy más que nunca debemos recordar el origen del día del trabajador y reivindicarlo como una jornada de lucha obrera mundial y no como una fiesta folklórica más de las tantas que hay en el calendario, recordar la lucha de estos mártires en contra del tirano explotador burgués que solo busca la ganancia personal a costa del bienestar de todos, por ello muestro mi total apoyo a la huela de los trabajadores mineros en mi país y solo me queda decir.


¡VIVA EL DIA DEL INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR!
¡VIVA LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES MINEROS DEL PERÚ!

Los martires de Chicago


1 de Mayo del 2007

miércoles, 2 de mayo de 2007

LOS HOMBRES SE HALLAN INMERSOS EN LA SOLEDAD Y EL DESCONCIERTO

Vivimos actualmente en una época de incertidumbres, a diferencia, tal vez, de épocas anteriores la humanidad ya no se encuentra así misma, no encuentra la felicidad y siente que no puede vivir como ser social dentro de una sociedad, pero ¿Por qué? que nos hace sentirnos así, con un vacío existencial y con un desconcierto hacia nuestro presente y nuestro futuro.

Vivimos en una sociedad donde se impone por encima de todo el concepto del individuo, la sociedad actual es entonces individualista lo que alimenta una personalidad egocentrista y egoísta de las personas, nos han enseñado a adquirir siempre el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo y cuando no lo conseguimos pues simplemente nos sentimos frustrados, toda nuestra vida hemos tenido que competir con otros para conseguir lo que queremos, el hombre por lo tanto se ve sometido a una gran presión toda su vida, no sabe que va a ser de su futuro, hoy puede estar bien pero mañana ¿lo estará?. Nuestra sociedad entonces es una sociedad superficial que solo tiene en cuenta el bienestar material del hombre pero descuida enormemente el aspecto interior del hombre y eso lo hace sentirse solo, no le encuentra un sentido a su vida por que esta sociedad consumista no le toma importancia a esas cosas y solo ve todo a través de datos y cifras económicas para ver lo que ellos llaman “bienestar social