sábado, 20 de octubre de 2007

Pensamiento Marxista (Parte I)

Carlos Marx a mediados del siglo XIX empezó a elaborar una teoría revolucionaria, que tendría gran influencia en la filosofía y en la ciencia, en especial en las ciencias sociales como la economía, la historia, la sociología, la economía o la política. Además de la enorme e innegable influencia que tuvo en los movimientos sociales de mediados del siglo XIX hasta finales del siglo XX y aún en el siglo XXI. A la obra de Marx se le conoce como marxismo o socialismo científico, a la que también se le puede agregar la obra de Federico Engels y de sus posteriores seguidores.

Siendo su obra más importante El Capital cuyo primer volumen fue publicado en 1867, y los volúmenes II y III, fueron publicados después de su muerte en 1885 y 1894 respectivamente. Además hay que agregar sus numerosas obras como los Manuscritos económicos y filosóficos de 1844, Miseria de la filosofía (1847), El Manifiesto del Partido Comunista (1848) que lo escribió con Engels, Contribución a la crítica de la Economía Política (1859), la Guerra Civil en Francia 1871, entre muchos otros. Además Marx fue director de muchos periódicos y fundó la Asociación Internacional de Trabajadores, conocido como la Primera Internacional en 1864.


Fuentes del Marxismo

Al respecto de la doctrina de Marx, Lenin escribió:

El marxismo es el sistema de las concepciones y de la doctrina de Marx. Este continúa y corona genialmente las tres principales corrientes ideológicas del siglo XIX, que pertenecen a los tres países más avanzados de la humanidad: la filosofía clásica alemana, la economía política clásica inglesa y el socialismo francés, vinculado a las doctrinas revolucionarias francesas en general. La admirable coherencia y la integridad de sus concepciones -- cualidades reconocidas incluso por sus adversarios --, que constituyen en su conjunto el materialismo y el socialismo científicos contemporáneos como teoría y programa del movimiento obrero de todos los países civilizados del mundo[1].

Como se lee en la cita de Lenin el marxismo tiene tres fuentes esenciales: la filosofía clásica alemana (de la que recibió influencia de Hegel y de Feuerbach), La economía Política Inglesa (como Smith o Ricardo), y el socialismo Alemán (Saint Simon, Babeuf entre otros).

Marx que estudió en alemania, en una época en que las ideas de Hegel estaban muy difundidas, fue un hegeliano. De Hegel la dialéctica, sin embargo para Hegel el cometido de la filosofía es explicar el desarrollo del espíritu absoluto. Fue Feuerbach el que le quitaría ese “espiritú absoluto” a la dialéctica de Hegel para hacerlo materialista, sin embargo, Marx, a pesar de que en un principio fue partidario de las ideas de Feuerbach, descubre errores e inconsecuencia en la obra de Feuerbach. Así desarrolla junto con Engels el materialismo dialéctico.

De la economía Política inglesa tiene la influencia de David Ricardo. Las ideas económicas de Ricardo son consideradas como el motor de la teoría de Marx. Ricardo fue el primero en presentar una teoría cuantitativa del dinero y de la distribución de la riqueza, es decir que no se limitó a la reproducción exclusiva de aquella. Sostuvo también que el valor de los productos estaba determinado por el total de trabajo necesario para su reproducción (Teoría del Valor Trabajo).

[1] V. I. Lenin. “Carlos Marx” (Breve esbozo biográfico con una exposición del marxismo). Marxist Internet Archive. 2000

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me surgio una duda queridos amigos espero puedan ayudarme con ella ¿cuales fueron las teorías de los clásicos que influyeron en el pensamiento marxista?

Anónimo dijo...

Nunca pense encontrar un aviso que impulsa a la gente a unirse a un paro en el Perú. Sinceramente como peruana eso me hace dar cuenta lo poco que la gente dice querer a su país, pues por lo único que ustedes luchan es por su interés y no por el del país. El perú no avanza sino retrocede por gente como ustedes, ustedes piden que se les ayude, algo que es razonable. Pero lo hacen con huelgas que no son nada pacificas. Y lo único que logran es que las empresas que planean invertir, o mejor dicho planeaban porque las inversiones están cayendo por eso. De dónde quieren que el Estado saque el dinero para ayudarlos, EL DINERO NO CRECE EN LOS ÁRBOLES!uno se lo gana con el sudor de su frente, y no tan solo pidiendolo!. Así que porfavor maduren, yo tengo 16 años y me doy cuenta que mi país se está cayendo y dando mala imagen, algo que no debría suceder porque el Perú es rico en todo, solo que su gente no se informa del todo y solo pide.

Anónimo dijo...

un paro c hace por el pueblo cuando el pueblo kiere reclamar sus derechos
robados por madatarios ke buscan su beneficio propio, LOS MADATARIOS NO SON EL PAIS EL PUEBLO LO ES, POR ESTO Y PARA BUSCAR EL BIEN A LA COMUNIDAD C HACEN PAROS Y PROTESTAS A LOS KE ESTAMOS DEJANDO KE HAGAN LA GANA CON LO KE POR DERECHO ES NUESTRO.

"EL GOBIERNO NO ESCUCHA HAY KE HACERLOS ESCUCHAR"