viernes, 26 de octubre de 2007

Elecciones en Cuba

¿Quién dijo que en Cuba no hay elecciones?, el hecho de que los elegidos no sean representantes de grandes y burocráticos partidos de derecha, que gastan millones de dólares en sus campañas electorales, que no organicen mítines llenándose la boca de pura demagogia y que no salgan en tendenciosos reportajes en CNN o en alguna otra cadena no quiere decir que en Cuba no puedan elegir sus representantes, esa es otra falacia sobre Cuba, otra patraña creada por el imperialismo global y las oligarquías latinoamericanas para desprestigiar al gobierno de Fidel y en especial a la revolución latinoamericana que amenaza con quitarles sus privilegios de clase, para esta campaña se sirven principalmente de los sobornables politiqueros locales y de los –también sobornables- medios de comunicación locales o internacionales.
El sistema cubano, claro, tiene un proceso electoral muy diferente al nuestro, las elecciones se hacen desde las asambleas de vecinos, cada una de las cuales esta conformada por 800 personas, ocho de estas asambleas forman una circunscripción electoral que elegirá a un delegado o concejal (que puede ser o no miembro de Partido Comunista Cubano), la forma como se eligen los candidatos es la siguiente, cualquier vecino puede proponer un candidato, se elige como máximo uno por asamblea, digo como máximo porque se puede dar el caso que varias asambleas propongan al mismo candidato, entonces habrá como máximo ocho candidatos.
El voto para elegir a los delegados es voluntario y secreto, y el conteo inicial de los votos es público. Los elegidos no cobraran sueldo alguno, seguirán es sus labores diarias dedicándose a sus responsabilidades públicas en su tiempo libre.
Las elecciones se llevaron a cabo de manera normal, pese al intento de boicot por parte de la mafia cubano-norteamericana” asentada en Miami y de los “disidentes”, que impulsaban el voto nulo, al ver que sus candidatos rara vez pasan el 10% del total de votos. Pese a que el voto es voluntario hubo participación masiva de la población.
Este es el proceso electoral cubano, puede no ser el ideal, pero a mi parecer por lo menos es mejor que el de EEUU donde cada Estado es equivalente a un voto, de ahí que un candidato a presidente puede ganar a pesar de que tuvo menos votos que su rival, ya que obviamente hay Estados con más población que otros, ese fue el caso del genocida George Bush II, y nadie se quejó de que en EEUU no existe democracia.
Para terminar, acá muestro un video de las elecciones en Cuba y más abajo una campaña electoral típica en Latinoamérica: nuestro ahora inefable presidente peruano Alán García en campaña electoral, la verdad al verlo –el video de Alan- uno siente vergüenza ajena.




No hay comentarios: