lunes, 23 de junio de 2008

PARO CIVICO POPULAR DEL 9 DE JULIO

Nota de prensa de la CGTP

CGTP, CUT Y COORDINADORA POLÍTICA Y SOCIAL REITERÁN CONVOCATORIA AL PARO NACIONAL DEL 9 DE JULIO

En conferencia de prensa, el Secretario General de la CGTP y presidente de la Comisión Nacional del Paro, Mario Huamán, reiteró la convocatoria de la medida de protesta para el 9 de julio. Participaron también en la actividad periodística, el Presidente de la CUT, Julio César Bazán, de la CNA, Antolín Huascar y representantes de los diversos gremios integrantes de la Coordinadora Política y Social.
Huamán expresó su solidaridad con la lucha del pueblo de Moquegua que es el resultado de la incapacidad del gobierno para atender los problemas nacionales y regionales que reclaman equidad, justicia y un auténtico desarrollo con justicia para todos y no para unos cuantos privilegiados.
El dirigente exigió que a través del diálogo se encuentre una justa solución, rechazando la represión y el enjuiciamiento a los dirigentes populares, que ha anunciado el Presidente de la República. Manifestó que este problema tiene sus raíces en la injusta distribución de las utilidades que se obtienen por la explotación de nuestros recursos naturales.
“Mientras las mineras multiplican sus utilidades en base a las sobre-ganancias, los pueblos tienen que levantarse para exigir una justa distribución del canon minero. Si bien hoy el canon minero representa un alivio momentáneo, la solución de fondo es el impuesto a las sobre-ganancias, como se comprometió este gobierno y no ha cumplido” acotó Huamán.
La paralización se justifica
Explicó que el Paro Nacional el 9 de Julio es contra la política privatizadora y entreguista del gobierno del Dr. García y para exigir una política laboral más equitativa y justa que termine con los regimenes de sobre explotación de la tercerización e intermediación laboral, los servicios no personales, entre otros.
Recalcó que en respuesta, el ejecutivo promulga el Decreto Legislativo Nº 1015, que propicia la privatización y el despojo de las tierras de las Comunidades Campesinas y Nativas, y el más recientemente decreto que autoriza las concesiones de los Puertos, haciendo caso omiso a las demandas, respondiendo con prepotencia, autoritarismo y represión, como sucede en Moquegua.
Reiteró que el régimen fortalece su compromiso con los grupos de poder económico, entrampando la negociación colectiva por rama de los estibadores, no solucionando los problemas mineros, que anuncian una huelga indefinida desde el 30 de junio, sino son atendidos sus justas demandas de utilidades sin topes; la Ley de Tercerización, – que sin ser la panacea- no es promulgada por el Presidente García por presión de CONFIEP y la pretensión de desconocer la representatividad de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil en la negociación colectiva por rama.
“El gobierno decreta el alza de los combustibles, y con ello se disparan los precios de los alimentos, del transporte público y de carga, los sueldos y los salarios de los trabajadores se licuan, se esfuman y son los más bajos de América Latina, (según la OIT) porque permanecen congelados desde la época del Fujimorismo. Por eso, la reducción de las cifras de la pobreza no tiene ningún sustento con la realidad” mencionó el representante de los trabajadores.
Arguyó que por estos motivos, el Paro se justifica debido a que la política económica sólo beneficia a unos cuantos, mientras la inmensa mayoría del pueblo se debate en la miseria, desocupación, y sin acceso a los servicios elementales, recibiendo como respuesta leyes reaccionarias que criminalizan la protesta y se nos desacredita desde la más altas esfera del Gobierno, como el propio Presidente de la República, el Primer Ministro y el Señor Mauricio Mulder.
Finalmente, Mario Huamán expresó el respaldo a la huelga de los trabajadores del sector educación (FENTASE), que se inició el 17 de junio y a la movilización que efectuarán el 25 de junio los docentes y estudiantes universitarios para defender la gratuidad de la educación universitaria. Anunció también que el sector agrario confirmó su Paralización Nacional el 8 y 9 de julio, los pueblos amazónicos también ha manifestado su acuerdo de paro para dichas fechas; la Macro región Sur, el 9 de julio al igual que diversos sectores laborales como Construcción Civil, SUTEP, Estatales, Portuarios, Federación de Luz y Fuerza, Textiles; etc.
Lima, 18 de junio de 2008

jueves, 19 de junio de 2008

EL INCOMPETENTE OCTAVIO SALAZAR

Las incompetencias del Director de la Policía Nacional, Octavio Salazar, son ya monumentales, este directorcito que hace de “aplaudidor” de su amo, el ministro del Interior, el aprista -y también incompetente- Luis Alva Castro. Cada vez que ambos cometen alguna “bufalada” terminan mirando para otro lado y cambiando el tema. Es que ambos tienen una coordinación magistral para la incompetencia, a estas alturas uno se pregunta si son tan incompetentes o es que no hacen sino seguirle el juego a Alan García y su pseudo pensamiento del perro del hortelano. Ahora después de ver todo lo ocurrido creo que más bien es lo segundo.
Recordemos que hace unos meses arrestaron a siete personas que participaban en un Congreso Bolivariano en Quito, acusándoles sin fundamento de que venían de una reunión de terroristas, los siete fueron prácticamente secuestrados por la Policía. Un súper emocionado y regordete Octavio Salazar salía a la prensa muy enorgullecido, casi hasta las lagrimas, diciendo que había dado un duro golpe al terrorismo, sin embargo no presento prueba alguna de la culpabilidad de los detenidos. Ahora después de varios meses han ido soltando discretamente a casi todos los detenidos, uno por uno, pero claro nuestra querida prensa nacional apenas si destaco el hecho, en cambio dedicaban extensos reportajes a la captura de estos “terroristas” que iban a desestabilizar el país durante las cumbres, algo que nunca ocurrió, ¿acaso puede haber algún elemento en el país más desestabilizador que el Partido Aprista? Lo dudo. Seis ya han sido liberados pero no nos olvidemos de Roque Gonzales, quien sigue injustamente detenido.
Después de la cumbre en las calles aumentaba el descontento, los precios de los alimentos seguían subiendo y el psico-social de la “Tulicienta” ya había pasado de moda, así que había que tratar entretener a la gente en lo que sea, así nuevamente el general Salazar, cual bufón, salió una vez más a cumplir tal cometido. Mandó a todas sus tropas a detener a los delincuentes del Callao, hubo todo una cobertura mediática impresionante, y de hecho parecía que algo hacían ya que en cada esquina del Callao se podían ver policías casi en cada cuadra o andando en grupos por las calles, el Callao parecía más bien una zona de emergencia. Si embargo un par de semanas después de tan mediático operativo las cosas en el Puerto no han mejorado, ¿y donde están los policías? ¿Como es que para las cámaras puede haber policías en cada esquina y semanas después la totalidad de estos desaparecieran por arte de magia?.
En fin, esta el caso de los ciclistas detenidos en Larcomar y presentados tras gran impacto mediático como los “Malditos de Larcomar”, sinceramente ya hasta dan risa, aunque claro nada de gracia debió causarles a los ciclistas ni a sus familiares. Y obviamente algo también muy serio es la criminalización de la protesta, la respuesta a la pregunta de donde estaban los policías es clara, ellos ahora no están para proteger a la ciudadanía de la delincuencia, Octavio Salazar ha convertido a la Policía en un ente represivo en contra del pueblo que protesta contra el neoliberal gobierno aprista, que le ha dado carta blanca para arremeter como se le de la gana contra los manifestantes, la prueba más clara es la represión a los estudiantes de la Universidad San Marcos, estudiantes que protestaban pacíficamente contra la ilegal expropiación de parte de su terreno por el derechista alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. Estos estudiantes fueron brutalmente reprimidos por la policía.

¡FUERA OCTAVIO SALAZAR Y ALVA CASTRO POR INCOMPETENTES Y CORRUPTOS!
¡LIBERTAD PARA ROQUE GONZALES!
¡FUERA TROPAS YANQUIS DE AYACUCHO!
¡NO MAS NEOLIBERALISMO EN EL PERÚ!
PD: Este artticulo lo escribí antes de los acontecimientos de Moquegua, escribire más sobre ese tema pronto. El tiempo no ha sido mi mejor aliado ultimamente.

domingo, 1 de junio de 2008

EL OPORTUNISMO APRISTA EN EL CASO DEL FONAVI

Ante el inminente referéndum para la aprobación de la devolución dinero del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), referéndum que fue aprobado por el Tribunal Constitucional (TC) y que ilegalmente el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) –colmado de burócratas apristas y progobiernistas- se negó a llevar a cabo, la dictadura aprista planea una nueva estrategia ¿Cuál es? pues nadie lo sabe, lo único que se sabe es que han empezado a empadronar a los ex fonavistas –que son cientos de miles de peruanos- en los municipios, supuestamente para devolverles el dinero, aunque eso no está del todo claro.
Ahora pues, estos apristas quieren hacerse los buenos y se aprovechan de las luchas ajenas –como siempre lo han hecho desde las épocas de Haya de la Torre hasta hoy- para de manera oportunista llevarse todo el crédito, ahora muestran grandes cartelones por toda la ciudad con la frase “Se te hará justicia”, sin embargo fueron muchos de estos apristas quienes durante su primer gobierno y después usaron el dinero de todos los peruanos que le era descontado a través del FONAVI como su caja chica como es el caso de Jhony Peralta quien fue ex - gerente de Electro Nor-oeste y que usó del dinero del FONAVI sin rendir cuentas.
Como escribí párrafos arriba los apristas intentan aprovecharse de las luchas ajenas, de las luchas de todos aquellos ex – fonavistas que se juntaron para fundar la Asociación Nacional de Fonavistas que empezaron a recolectar firmas para convocar a un referéndum sobre el futuro de dichos fondos, como se hace en cualquier país democrático, pero claro EL PERÚ NO ES UN PAÍS DEMOCRÁTICO y por ello los apristas boicotearon todo el proceso de la convocatoria del referéndum, quedando demostrado que también controlan al JNE, los mismos que convocan las elecciones, entonces, que transparencia existe en el Perú donde los organismos electorales son manejados por el gobierno y ahora los magistrados del TC que aprobaron el referéndum vienen siendo acusados y hostigados por miembros del gobierno, es por ello que la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) convocará a un plantón frente al Congreso el lunes 2 de junio a las 9:00 A.M.
Ante esta convocatoria se me viene a la mente una pregunta ¿llegarán al Congreso? Tal vez no, ya que ahora el aparato policial del gobierno puede reprimir todas las protestas sin importar los heridos o muertos, y hasta ni siquiera podrían permitirles salir de su local como ha ocurrido muchas veces en los plantones de la CGTP y otros sindicatos y movimientos sociales.
Ese es el país en el que vivimos.


ARTICULOS RELACIONADOS EN ESTE BLOG: