domingo, 10 de junio de 2007

EL CAPITALISMO, LA BURGUESÍA Y LA GLOBALIZACIÓN

(un esbozo)

Ante el pedido de una amiga a la que quiero y aprecio mucho, me he visto en la necesidad de escribir este texto sobre los temas que ella me ha pedido y yo con mucho gusto trataré a través del presente tratar de responder a todas sus interrogantes, para esto voy a dividir el texto en tres partes: 1) el capitalismo, la burguesía y la globalización; luego 2) El problema de la juventud; y finalmente una 3) Posible solución. La parte 2) y 3) te lo entregare posteriormente.

1) El capitalismo, la burguesía y el proletariado:
El capitalismo se inicio “oficialmente” en 1776 con Adam Smith y su “Riqueza de la naciones”, aunque en realidad el modo de producción ya existía desde algún tiempo atrás, en aquella época el sistema feudal estaba ya agonizante; la clase nobiliaria, el señor feudal y los terratenientes perdían cada vez más poder frente a una nueva clase en auge: la burguesía, esta clase dedicada esencialmente al comercio y que empezó cuando se reunían en ciudades llamadas Burgos, tenían cada vez más poder. Fue durante la Revolución Francesa y la independencia de los Estados Unidos donde esta clase tuvo victorias decisivas que luego se repetirían en casi todo el mundo occidental.

Con la revolución industrial empezó la construcción en masa, se crearon grandes maquinarias y también empezó la necesidad de tener más mano de obra, sin embargo el número de trabajadores era mayor al necesario y los trabajadores que encontraban empleo lo hacían por un sueldo miserable (producto de la oferta y la demanda) que solo les alcanzaba para sobrevivir, estos constituirían una nueva clase: el proletariado. Grandes empresas se hacían cada vez más poderosas ya que el capitalista se quedaba con la plusvalía.

Sin embargo esto hizo que el proletariado sea cada vez más revolucionario iniciando revueltas en toda Europa durante el siglo XIX que fueron reprimidas duramente, es en ese contexto donde Marx y Engels le dan un manifiesto a un movimiento en auge: el comunismo, en cuya ideología se insertan los conceptos de que la historia, es la historia de la lucha de clases entre la clase opresora y oprimida y que solo una revolución de estos últimos cambiaria la estructura de todo el sistema.

Durante los inicios del siglo XX las potencias industriales empezaron una carrera armamentista que termino en la I Guerra Mundial en 1914. En 1917 los rusos del partido bolchevique iniciaron una revolución consiguiendo el poder y por primera vez se instauro un gobierno comunista. Luego en 1929 parecía que el capitalismo llegaba a su fin, fue el año del famoso crack que dio inicio a la Gran Depresión pero fue la obra de Keynes y de sus ideas las que pudieron dar las reformas necesarias para detener la crisis aparte de un nuevo auge industrial de los países que se preparaban para la II Guerra Mundial. En Italia y Alemania se crearon dos regímenes: el fascista liderado por Muzzolini y el nazi liderado por Hitler, ellos adoptan una ideología absolutista, totalitaria y racista, que luego serviria de excusa para desencadenar la II Guerra Mundial que empezó en 1939 hasta 1945, muriendo aproximadamente 50 millones de personas.

Luego de esta Guerra el mapa mundial cambió totalmente, Alemania fue dividida en dos bloques y con él también lo haría el mundo: el bloque capitalista liderado por EE.UU. e Inglaterra y el comunista liderado por la URSS (creado luego de la revolución rusa), estos librarían un nuevo tipo de guerra “más pacifica” aparentemente y basado en el temor de una catástrofe nuclear que una nueva guerra mundial traería, por otra parte casi todas las colonias europeas empezaban a luchar por su independencia.

Al bloque de países que no pertenecían a ninguno de estos bloques y que serían llamados del Tercer Mundo formarían el Movimiento de Países No Alineados; Los otros dos bloques trataban de encontrar más aliados en este bloque, sin embargo los capitalitas tenían gran ventaja ya que la mayoría de estos países estaban endeudados con ellos, quedándoles solo someterse a su voluntad.

Sin embargo las fallas del capitalismo se habían mostrado, en los años 70 una nueva crisis, la del petróleo, traería un contraataque de parte de los capitalistas que empezarían con una ideología nueva, el neoliberalismo que no solucionaba el problema del proletariado, ni del campesinado pero si de los grandes capitalistas, en ese contexto se empieza a formar lo que sería la globalización ya que estos capitalistas entrarían a cualquier país del mundo sin restricciones, especialmente luego de la disolución de la URSS donde estos países entran en un proceso de transición lo que es aprovechado por las grandes transnacionales para conseguir nuevos mercados.

Verano 2005

2 comentarios:

Anónimo dijo...

angel ortiz me parece muy bueno lo que hiciste te admiro y que dios te bendiga chao besos at2:maria paula

Anónimo dijo...

esta muy bien te felicito se nota que cuando grande vas a llegar a hacer grandes cosas