domingo, 29 de abril de 2007

TERCER RASGO DE LA DIALECTICA: EL CAMBIO CUALITATIVO

Cuando se habla de dialéctica, se habla también de movimiento, de cambios, de transformaciones. Ya que nada en el mundo permanece constante, ni dura para siempre.
A simple vista nos puede parecer que en la naturaleza y en la sociedad todo esta inalterable, pero en realidad no es así, el mundo esta en continuo movimiento, en continuo cambio. Así tanto la naturaleza como en la sociedad cambian, estos cambios pueden ser cambios cuantitativos o cambios cualitativos.

Cuando se habla de cambios, se habla de un proceso en que se pasa de los cambios cuantitativos insignificantes y ocultos a los cambios manifiestos, a los cambios radicales, a los cambios cualitativos; en que estos se producen, no de modo gradual, sino repentina y súbitamente, en forma de saltos de un estado de cosas a otro, y no de modo casual, sino con arreglo a leyes, como resultado de la acumulación de una serie de cambios cuantitativos inadvertidos y graduales[1].

Un ejemplo clásico de esta ley de la dialéctica es el del agua. El agua es líquida cuando es mayor de 0o y menor de 100º; sin embargo cuando baja de los 0o C se convierte en hielo, es decir sufre un cambio de cualidad, ya que del estado líquido pasa al estado sólido. De igual manera sucede cuando el agua pasa los 100º C y se convierte en vapor, es decir que sufre un cambio cualitativo y pasa al estado gaseoso.

En la historia de la humanidad misma se puede ver que esta ley se cumple, veamos por qué: En un inicio existieron pobladores organizados en comunidades primitivas denominadas gens, donde en cada gens todos sus miembros tenían lasos de parentesco y no existían clases sociales. En ese modo de organización estuvieron estos hombres por miles de años, pero luego al crearse nuevos modos de producción más eficientes como la agricultura y la ganadería, las gens se expanden y con el tiempo someten a otras a las que convierten en esclavos, dando inicio a lo que llamamos civilización, donde ahora una clase dominante sometía a otra que en ese momento se convirtió en la clase oprimida y estos eran los esclavos, así la sociedad que se mantuvo inalterable y que parecía eterna tuvo un cambio cualitativo que dio paso a un nuevo sistema social que era el esclavismo.

El sistema esclavista tuvo su auge y crisis en las culturas griega y romana, en este último el sistema termino por fracasar ya que los esclavos ya no eran productivos; esto ocasiono que se les terminara pagando a otros por el trabajo de aquellos, lo que incentivo las migraciones de los pueblos bárbaros y que junto con otros factores ocasionaría la caída del Imperio Romano y con él, el sistema esclavista. Este sistema fue sustituido por el feudalismo, donde ahora el señor feudal era el dueño, ya no de otro hombre, sino de la tierra donde este trabajaba o también llamado feudo, aquí nació el nuevo sistema feudal, con lo que se dio un nuevo cambio cualitativo.

El ultimo (pero no por ello el definitivo) cambio cualitativo de la historia de la humanidad se dio cuando la burguesía que estaba conformada en su mayor parte por mercaderes y banqueros inicia su propia revolución para echar abajo el sistema feudal monárquico que no les permitía echar a andar sus negocios como los nuevos tiempos demandaban, esto sumado al descontento general de los siervos y campesinos, fue el principal motivo que generaron las revoluciones burguesas de los siglos XVIII y XIX, la independencia de los EE.UU. y la revolución francesa son un ejemplo de ello. Luego del triunfo de la burguesía se instaura el sistema capitalista en el que actualmente vivimos.

Si regresamos a lo que es la naturaleza (pero sin alejarnos esta vez de la sociedad) vemos que en la actualidad uno de los temas que más preocupa al mundo es el calentamiento global. Si retrocedemos en el tiempo y vemos el origen del problema, es decir, en la revolución industrial, cuando se crean y se instalan las grandes industrias que empiezan a contaminar el planeta indiscriminadamente (ya sea directa o indirectamente) y a la explotación despiadada de recursos naturales. Vemos sin embargo que durante todo ese tiempo los cambios climáticos eran casi imperceptibles (es decir tenían cambios cuantitativos), pero los científicos especializados en medio ambiente advirtieron sobre los peligros de la contaminación ambiental, y que las grandes corporaciones y los empresarios (que tienen gran poder político) trataron de negar durante todo este tiempo. Pero, sin embargo, las advertencias de esos científicos se hacen realidad en la actualidad, vemos como los glaciales de todo el mundo se empiezan a derretir por el cambio de clima, o vemos fenómenos naturales extraordinarios, como tifones, huracanes como el huracán Katrina, por ejemplo. Estos hechos de los últimos años son un ejemplo de cambio cualitativo, que a pesar de todo los empresarios de estas corporaciones tratan de negar con el apoyo de los grupos políticos (con G. W. Bush a la cabeza), por ello el país más industrializado del mundo se ha negado a firmar el tratado de Kioto, es más hasta intentan usar el “viejo truco de echarle la culpa a los rusos”, con evidencia dudosa de una “maquina que puede cambiar el clima” creado en la ex URSS[2].

Conocer la realidad del mundo tal y como es, es una de las razones principales por la que nosotros debemos conocer, comprender y analizar las leyes de la dialéctica y especialmente el materialismo dialéctico.

[1] G. Politzer. “Principios fundamentales de filosofia”
[2] Este articulo fue escrito en el año 2005 luego del paso del huracán Katrina

1 comentario:

Anónimo dijo...

Whatever you call them, gy za, Chinese dumplings or pot sticker maker, they're delish. Just go for the laser stickers. Okay, so Apple didn't invent desktop
publishing, but uses comes of a document on a computer.