viernes, 23 de mayo de 2008

Una cumbre más

Jorge Gómez Barata
Rebelión
Las cumbres, sobre todo las rituales, aquellas convocadas a plazo fijo, con años de antelación, en las que expertos y ministros pasan meses cocinando párrafos para una declaración que los jefes de Estado despachan de oficio, son aliviaderos necesarios para que el sistema político drene ciertas tensiones.
En busca de una representatividad legitimante, las cumbres de jefes de Estado son cada vez más concurridas, cualidad que se transforma en defecto porque supone considerar agendas más generales, poco problemáticas, aunque menos sustantivas y eficaces.
Al reunir a actores políticos con diferentes enfoques y posiciones políticas, prioridades distintas, alianzas confrontadas, actitudes clasistas diferentes y compromisos nacionales e internacionales propios, las cumbres forman entornos potencialmente conflictivos. En tales circunstancias, para evitar la confrontación se busca el consenso poniendo sobre el tapete temas globales, enfocados en una tesitura virtualmente académica.
Las cumbres presidenciales se preparan con mucha antelación para que duren poco y sean predecibles. Parte del esfuerzo se consume en acordar las agendas, no para lograr que sean útiles sino para evitar que sean confrontacionales. Para los anfitriones es importante mostrar capacidad de convocatoria y habilidad para armonizar intereses antagónicos. Es delicado decidir quién se sienta al lado de quién y cuál es la precedencia en el uso de la palabra.
Resueltos todos los detalles, se trabaja en las sombras, casi de modo conspirativo entrecruzando llamadas telefónicas, cables cifrados y despachando emisarios y embajadores para convencer a unos de que no ataquen o no aludan a otros, no introduzcan temas incómodos y se porten bien. Todo se complica con los pesos completos. La sumisión y la torpeza escaló las cimas cuando, en ocasión de la Cumbre de Guadalajara, Vicente Fox, para no importunar a Bush, se atrevió a proponer a Fidel Castro: “Almuerzas y te vas”.
La mayoría de las cumbres se escudan en el socorrido argumento de que no importan las diferencias porque: “Es más lo que nos une que aquello que nos separa. La consigna de “Unidad en la diversidad” se invoca como si fuera un ábrete sésamo. Tales ambientes parecen atrezo y los mandatarios, incluso aquellos que no desearían hacerlo, se convierten en histriones. Siempre hay protagonistas, no faltan los que rellenan las gradas y están los prescindibles convidados de piedra.
De todos modos las cumbres son necesarias, sobre todo para los jefes de Estado realmente trabajadores que aprovechan la oportunidad para, en un mismo viaje y en pocas jornadas, encontrarse con sus homólogos y despachar asuntos importantes y proponer opciones viables y eficaces mecanismos de cooperación. Los más consecuentes aprovechan para limar diferencias y esclarecer malos entendidos.
Al amparo de las cumbres se puede negociar con discreción, en encuentros bilaterales informales, sin los compromisos protocolares que suponen las visitas de Estado y lejos de las cámaras.
La Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe en la que participan 80 países y unos cuarenta Jefes de Estado, convocados para examinar: “La lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión” y “El Desarrollo Sostenible: medio ambiente, cambio climático y energía”, es una síntesis perfecta de las virtudes y las carencias de estos encuentros.
En la presente coyuntura internacional una Europa neoliberal, alineada a Estados Unidos y en franco proceso de derechización política, poco podrá decirle y ofrecerle a los países de América Latina que rechazan esas opciones y avanzan por caminos que los distancian de tales enfoques, forman la vanguardia política del continente y marcan el paso.
Los anfitriones tratarán de administrar los debates para no dar cabida a temas conflictivos y desagradables como: la ineficacia europea y norteamericana para combatir el narcotráfico en sus fronteras, el precio de los alimentos, el hambre, la producción de agrocombustibles, el proteccionismo agrícola, las tendencias separatistas, el intervencionismo norteamericano en la región, estilo “Plan Colombia”, los ecos de la agresión a Ecuador, el sabotaje a las gestiones de Chávez para la liberación de los rehenes y otros asuntos que pudieran “deslucir” la cita.
Seguramente Alan García preferiría que Chávez, Correa, Evo Morales, Lula y otros “enfant terribles” no estuvieran presente, aunque sin ellos la Cumbre sería como un arroz con pollo…sin pollo.

domingo, 18 de mayo de 2008

Declaración final de la Cumbre de los Pueblos

Las organizaciones sociales, políticas y populares, de trabajadores y trabajadoras, de migrantes, las comunidades indígenas y campesinas, el movimiento de mujeres, de jóvenes y sindical de América Latina, el Caribe y Europa, reunidos en Lima durante la Cumbre de los Pueblos, Enlazando Alternativas III, declaramos :
La cooperación y la integración de nuestros pueblos pasan en primer lugar por la construcción de un sistema en el cual los derechos económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales de las mayorías sean prioridad y razón de ser de las políticas gubernamentales. Por lo mismo, rechazamos el proyecto de Acuerdos de Asociación propuesto por la Unión Europea y avalado por diversos gobiernos latinoamericanos y caribeños que solo buscan profundizar y perpetuar el actual sistema de dominación que tanto daño a hecho a nuestros pueblos.
La estrategia de la Unión Europea "Europa Global : Competir en el mundo", supone la profundización de las políticas de competitividad y crecimiento económico que buscan implementar la agenda de sus transnacionales y profundizar las políticas neoliberales, incompatibles con el discurso sobre el cambio climático, la reducción de la pobreza y la cohesión social. A pesar de que se pretende velar su naturaleza incorporando temas de cooperación y diálogo político, la esencia de la propuesta es abrir los mercados de capitales, bienes y servicios, proteger la inversión extranjera y reducir la capacidad del Estado de promover el desarrollo económico y social. Esto tiene implicaciones en ambas regiones :
Para América Latina y el Caribe, esta estrategia reproduce el esquema de los Tratados de Libre Comercio que han suscrito la mayoría de países de la región con Estados Unidos y van más allá de las políticas de la OMC que rechazamos. Los recursos naturales de estos países están siendo explotados indiscriminadamente, desplazando a comunidades enteras, devastando la biodiversidad, agotando las fuentes hídricas, y pauperizando a la mano de obra, y en ello tienen mucha responsabilidad las multinacionales europeas. América Latina ha sido víctima secular del saqueo de las transnacionales y, ahora, cuando avances democráticos estimulan la búsqueda de caminos propios de desarrollo en diversos países y de formas de integración al servicio de los pueblos, varios gobiernos que siguen las recetas del libre comercio estimulan la fragmentación de la región, los enfrentamientos nacionales y las contradicciones entre ellos.
En Europa una de las grandes amenazas para la democracia, la justicia, la paz y el equilibrio ecológico, es el Tratado de Lisboa, que está siendo ratificado por las élites sin consultar a la población y que rechazamos como ya lo hicimos en el pasado. Este tratado refuerza una Europa neoliberal, aumenta la militarización, la exclusión, las desigualdades y la mercantilización, así como endurece las políticas securitarias-represivas. Ello se refleja en un aumento de la precariedad, un ataque generalizado a todos los derechos sociales, en particular a las conquistas laborales. Al mismo tiempo, se acelera la construcción de la "Europa Fortaleza", lo que implica cerrar las fronteras, violando el derecho de asilo y criminalizando los migrantes y los movimientos sociales, creando muros virtuales o reales, que no se diferencian con los que construyen en la frontera al Norte de América.
Los Acuerdos de Asociación que ha firmado la Unión Europea con México y Chile han profundizado las desigualdades y muestran el camino que seguirán quienes firmen estos Acuerdos en Centro América, la Comunidad Andina de Naciones y el MERCOSUR cuyas negociaciones se quiere resucitar. Para los países del Caribe, estos Acuerdos, recientemente firmados, aumentarán la vulnerabilidad y dependencia de sus economías, al mismo tiempo que fracturan la dinámica de integración subregional.
En el momento en que en Lima los gobiernos hablan de cohesión social, cambio climático y reducción de la pobreza, conviene recordar que la principal causa de desigualdad, polarización social, degradación ambiental y discriminaciones, es la primacía del mercado por sobre los derechos de las personas y el otorgamiento de todas las garantías a las corporaciones que eliminan la capacidad estatal de definir proyectos nacionales de desarrollo con la complicidad de los gobiernos. Las transnacionales actúan bajo un doble rasero apoyándose en las asimetrías que los Acuerdos de Asociación tienden a reforzar. En consecuencia, el discurso sobre Cooperación y Diálogo Político es la carnada que esconde el anzuelo de los intereses de esas corporaciones.
Frente a la crisis alimentaria que afecta a decenas de países, denunciamos la hipocresía y las políticas de las instituciones multilaterales (OMC, FMI, BM, BID, BEI) que pretenden esconder sus verdaderas causas : direccionamiento de la producción de los países a la exportación, pérdida del papel del Estado en la regulación alimentaria y conversión de los alimentos en fuente de especulación financiera, todo ello como resultado de las políticas de "libre comercio". Por lo mismo, es inadmisible que se proponga, como salida a la crisis, más liberalización y desprotección. La producción masiva de agrocombustibles agrava las ya difíciles condiciones de vida de millones de habitantes. Rechazamos una vez más esta pretendida salida a la crisis energética y climática.
Ante esta situación, las organizaciones que hacemos parte de Enlazando Alternativas, reiteramos que es posible una integración distinta basada en la libre determinación de los pueblos, el respeto al medio ambiente, a los derechos humanos y a los procesos democráticos emprendido por aquellos gobiernos que se alejan del neoliberalismo y buscan para sus pueblos relaciones de igualdad con todos los países del mundo. Esto supone el fortalecimiento de la cooperación en todos los ámbitos entre los pueblos, el reforzamiento de la solidaridad, el fin de toda forma de discriminaciones y la superación de prácticas violatorias de la soberanía de los países. Como ha mostrado la II Sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos, exigimos justicia y la reparación de los agravios, daños y perjuicios, provocados por las empresas europeas, y el replanteamiento de las relaciones con estas empresas, de tal forma que asuman los pasivos sociales y ambientales en que incurren.
Saludamos las acciones de nacionalización de empresas estratégicas para el desarrollo nacional y los recursos naturales, que pertenecen a los pueblos, no a las transnacionales, como por ejemplo la de la empresa boliviana de telecomunicaciones ETI/ENTEL. Llamamos a los gobiernos que promuevan políticas progresistas a sumarse al proceso de transformación que impulsamos. Rechazamos las desafiantes intervenciones de EE.UU. y la Unión Europea contra la soberanía de los pueblos. La Unión Europea debe asumir su deuda histórica con los pueblos de América Latina y el Caribe, en particular con los pueblos originarios. Llamamos la atención sobre la dramática situación de Haití, resultado de décadas de expoliación, agravada por la actual ocupación militar. Así mismo denunciamos la política complaciente de la Unión Europea con el gobierno de Colombia.
La única salida de los pueblos latinoamericanos, caribeños y europeos es unirse en torno a la defensa de su bienestar y fortalecer la resistencia y movilización contra las políticas neoliberales. Ella debe nutrirse de los aportes de mujeres, pueblos originarios, campesinos y demás fuerza sociales que, con su presencia masiva en la Cumbre Social, han dado ejemplo de combatividad y de elaboración de alternativas en búsqueda de un progreso sustentado en la armonía con la naturaleza, los derechos humanos y la eliminación de todas las formas de discriminación.
Exigimos a los gobiernos atender efectivamente las demandas de los pueblos por construir otro tipo de relaciones entre las regiones, basadas en la superación del modelo de mercado. Hacemos un llamado a la población a no dejarse engañar más por gobiernos autoritarios que pretenden criminalizar la justa protesta civil. Instamos a los habitantes de América Latina, el Caribe y Europa a sumarse a la fuerza cada vez mayor de organizaciones que buscan un mundo mejor para todos, y así estar a la altura de los desafíos que hoy enfrenta la humanidad.Invitamos a todas las organizaciones sociales y populares de ambos Continentes a preparar desde ahora la próxima Cumbre Social de los Pueblos, Enlazando Alternativas IV, que tendrá cita en el Estado Español en el año 2010.

martes, 13 de mayo de 2008

La Cumbre de los Pueblos se realizara pese ha hostigamiento del gobierno

Del 13 al 16 de mayo de este mes se realizara en Lima la tercera Cumbre de los Pueblos: Enlazando Alternativas, esta cumbre se realizarade manera casi paralela a la V Cumbre ALC-UE que también se relizara en esta ciudad. En esta cumbre se abordaran temas similares a los de la cumbre de la ALC-UE tales como la pobreza,la exclusión pero desde un punto de vista alternativo a la salvaje explotación neoliberal que promeven precisamente muchos de estos gobiernos, además del simbolico juicio a las transnacionales.
Es precisamente por ello que el terrorismo mediático y policial a empezado a tratar de desprestigiar la cumbre como una cumbre de revoltosos financiados por Chávez además delhostigamiento y reglaje que sufren por parte de los servicios de “inteligencia”. Cuando en realidad se sabe que ni siquiera han convocado a una marcha, ya que todo el evento exceptuando el cierre se realizará en el Teatro de la UNI,pero obviamente ello le ha servido a Alan y a laservilprensa nacional para hablar de que existen sectores que intentan desestabilizar elpaís, cuando el único desestabilizador ES ÉL y su banda de apristas,o es que acaso los precios de losalimentos suben día a día mientras García habla de crecimiento, habrácerecimiento,pero de precios, eso si es lo que siente lapoblación.
Para más información acerca de la cumbre de los Pueblos visitar:


lunes, 12 de mayo de 2008

El fin de la democracia en el Perú

El Decreto Supremo 007-2008 donde se autoriza a las Fuerzas Armadas intervenir en las protestas y reclamos sociales en zonas no declaradas en emergencia se podría convertir en el hito para eliminar la democracia formal e instaurar una nueva dictadura en el Perú, una dictadura sanguinaria de corte ultraderechista, las similitudes con la época de Fujimori y Montesinos, no son puras coincidencias.
1. Los apristas ahora no necesitan de un autogolpe, ni tomar el Congreso ya que tienen el control político –gracias a su alianza con la mafia fujimontesinista y el apoyo de la derechista Unidad Nacional- con la que tienen mayoría en el congreso, además de su total entreguismo a las potencias extranjeras y a la oligarquía nacional. Así que en ese contexto decretos como el 007-2008 son los que nos dan las señales de que es lo que está sucediendo en el Perú. Este no es el primer decreto de este tipo, ahora es legal que un policía o militar mate a un protestante, eso si es un asunto grave, definitivamente la democracia esta muriendo.
2. La creación de grupos paramilitares que fueron muy comunes durante la década del fujimontesinismo vuelven ahora a ser reactivados, en la época de Fujimori era el sanguinario grupo Colina de Martín Rivas, ahora es el comando Canela de Sara Albirena. Canela es un comando parapolicial cuya misión principal es infiltrarse en las marchas populares para causar alborotos y así la policía empiece a arremeter contra los manifestantes (ver punto 3), aunque hay que recordar que durante el primer gobierno de Alan, Mantilla, ese que después –representando al APRA- recibiría dinero de Montesinos para apoyar la dictadura, también formo un grupo paramilitar llamado Rodrigo Franco.
3. Gracias a un Decreto Supremo firmado el año pasado por Alan García, ahora la policía y el ejercito pueden arremeter y causar la muerte a los manifestantes, es decir algo así como una “licencia para matar”, esto se llevó a la práctica durante el paro agrario en donde murieron cuatro campesinos y todos con disparos a la cabeza por parte de los policías, es decir las mismas tácticas de una típica dictadura, así es como el gobierno aprista pretende reprimir la protesta social a sangre y fuego. Una nueva muestra de ello fue la brutal represión de la policía contra los estudiantes de la Universidad San Marcos quienes protestaban por la ilegal amputación del terreno universitario.
4. La total sumisión de los medios de comunicación, sin duda hacen recordar a las épocas de la dictadura en la que los medios comprados por Fujimori y Montesinos arremetían contra las protestas sociales y contra cualquier oposición a la dictadura, en la actualidad el caso de Chichi Valenzuela y Aldo M son los más representativos, la total sumisión de estos al régimen es realmente patética.
5. La persecución a las ONG que apoyan los derechos humanos es otro ítem importante, con la excusa de una carta en la que Aprodeh señala la inactividad del MRTA –lo cual es cierto- que fue mandada al parlamento europeo, los apristas ahora pretenden acusarles de terroristas y de traidores a la patria, no solo a ellos sino a todas las demás ONG que ni siquiera tuvieron nada que ver con la carta, ahora estas ONG están sufriendo persecución y hostigamiento por parte del Estado.
Así es como los apristas intentan terminar con lo que queda de la democracia, una democracia que era frágil porque solo abarcaba a un reducido grupo de peruanos, porque los políticos solo respondían a los intereses de un reducido grupo de poder, porque las instituciones públicas están corroídas por la corrupción, porque continúan con un modelo económico que hace tiempo mostro su ineficacia para resolver los problemas sociales y la pobreza, una democracia así no podía durar mucho tiempo y ahora estamos ante un nuevo régimen autoritario ¿Qué diría Haya si estuviera vivo?.

viernes, 9 de mayo de 2008

El Perú de ficción de Alan García

Ad portas de la Cumbre ALC-UE, el gobierno hace todo lo posible por crear la imagen falsa con la que quiso engañar a los peruanos, es decir la de un país exitoso y en vías de desarrollo, “al ritmo de un tigre asiático” en las entusiasmadas palabras de García. Como ello no es verdad ya que el “crecimiento” que los apristas y demás neoliberales anuncian con bombos y platillos no es sino producto de la sobre explotación de nuestros recursos naturales, la súper explotación y la anulación de los derechos de los trabajadores, es decir que es para el beneficio de las transnacionales y de un reducido grupo que se hace más ricos, mientras los trabajadores siguen viviendo en condiciones cada vez más paupérrimas.


Un ejemplo emblemático es el caso de uno de los obreros muertos en un derrumbe de una mala construcción en el distrito limeño de Miraflores, derrumbe que fue causa de la indiferencia de ciertos empresarios por la seguridad de los obreros y por la indiferencia además de alcaldes y ministros corruptos que se hicieron de la vista gorda con las irregularidades. Lo que más llamó la atención es que el obrero iba a contraer matrimonio ese mismo día, es decir que ¡incluso tuvo que trabajar el día de su matrimonio! Porque en un país donde cualquiera puede ser despedido arbitrariamente y sin ninguna razón uno no puede darse el lujo de pedir permiso por matrimonio, enfermedad, luto o cualquier otro motivo por más grave que sea, el trabajo es escaso dicen y si tu no estas disponible entonces habrán muchos otros que si lo estén. Esa es la excusa con la que poco a poco los trabajadores en el Perú han visto reducidos sus derechos y son cada vez más explotados, todo ello mientras unos robustos ministros salen a hablar de crecimiento y otros amargados neoliberales dicen que todo ello esta bien que “así funciona el mercado”.


Sin embargo el Perú que intenta mostrar la oligarquía y el aprismo dista mucho de ser el que ellos afirman, las municipalidades se esfuerzan por hacer parecer que el Perú es un país moderno, especialmente por las rutas donde pasaran los delegados e invitados extranjeros que asistan a la Cumbre, como es el caso del Callao, más específicamente de la avenida Faucett (donde se encuentra el aeropuerto), sin embargo si uno mira un par de cuadras más allá verá montones de desperdicios y la miseria con la que viven los pobladores a orillas del río, pero la municipalidad para evitar que los visitantes vean ello han tapado ese paisaje con grandes carteles de bienvenida, justo tapando la visión que da a los asentamientos humanos, donde vive la gente más pobre.


Nada de esto debe sorprendernos si hasta se pensó imponer un toque de queda y ley seca, tal ves García y algunos apristas crean que aún estamos en épocas de su “demócrata” dictador Morales Bermúdez o de su “compañero” Alberto Fujimori, es decir creen que estamos en una dictadura donde pueden hacer lo que se les venga en gana, sin embargo se han impuesto otras restricciones a los ciudadanos se cerraran avenidas y habrá policías por todos lados, eso sin contar los más que estresantes congestionamientos vehiculares producto del cierre de avenidas por obras que se realizan a última hora, cabría preguntarnos ¿a que le teme García?, ¿no se supone que vivimos en un país prospero y donde todos están felices?, ¿por que prácticamente cerrara al estilo de una Fortaleza el lugar de las reuniones?.


He dicho que García cree que estamos en una dictadura, y tal ves de hecho ya la estemos viviendo, en los últimos meses se han detenido ha muchos dirigentes de movimientos sociales acusándolos de terroristas, y ahora amedrentan a las ONG que luchan por los derechos humanos y también les acusan de terroristas y traidores a la patria, esto es típico de las dictaduras neoliberales, sin embargo García se esfuerza en presentar otro Perú, un Perú de ficción.


viernes, 2 de mayo de 2008

EL ILEGAL REFERENDUM DEL FASCISTA PREFECTO DE SANTA CRUZ

La oligarquía fascista boliviana y el imperialismo norteamericano siguen adelante en su plan para dividir Bolivia y quedarse con sus principales recursos naturales, ahora los fascistas y racistas dirigentes de Santa Cruz han programado un ilegal e inconstitucional “referéndum” en el que planean concretar el plan que han venido aplicando desde la inminente llegada de Evo al poder en 2005.
El fracaso del “referéndum” es más que obvio, ya que al ser ilegal los cruceños que apoyen a Evo o que estén en contra de la “autonomía” simplemente no irían a votar, porque ello significaría apoyar a los fascistas y reconocer la legalidad de la consulta, entonces esa consulta además de ilegal es ilógica, esta hecha para que después salgan por toda la prensa servil boliviana e internacional con resultados que seguro superaran el 80 % y eso es más que obvio ya que esa consulta está hecha solo para aquellos que les apoyan, mientras que los que no lo hacen no irían ya que ni siquiera reconocerían la legalidad de “referéndum”, así los fascistas cruceños aparecerán en los medios como si su consulta fuera legal y democrática.
Esta “consulta” es el paso previo al separatismo con la que oligarquía quiere apoderarse de los recursos del oriente boliviano, primero se encargaron de amedrentar, reprimir y amenazar a la oposición a sus fascistas medidas con tácticas que hacen recordar al fascio de combatimento de Mussolini o a las SS de Hitler, que incluyo atentados terroristas a la Central Obrera Boliviana a la delegación de médicos cubanos, y sus ya conocidas arremetidas contra los “collas” como ellos en forma racista llaman a los que vienen del altiplano, es como si las SS volvieran a andar por las calles, pero en vez de judíos ahora “cazan” collas.
Detrás de todo esto esta el imperialismo norteamericano; es bien sabida su estrategia para derribar a todos lo gobiernos libres de América Latina (para ser más claro, todos menos Perú, Colombia y algunos países de América Central y el Caribe) que han decidido tomar otro camino, diferente a la salvaje explotación neoliberal que solo beneficia a unos pocos –la oligarquía- y algunas transnacionales –especialmente norteamericanas-, para ello el imperialismo se ha valido de la oligarquía boliviana y en especial de la vieja clase política que después de su humillante derrota ante Evo no han dudado en unirse para empezar desde el primer día del gobierno de Evo un boicot a su gobierno, el imperialismo no solo les ha dado apoyo financiero sino que también logístico. Primero trajeron a un embajador “experto” en temas de separatismo, es decir al ex embajador de Yugoslavia durante el proceso de desmembramiento que sufrió durante los 90, luego trajeron a paramilitares desde Colombia, seguramente para adiestrar a los fascistas o para cometer ellos mismos los actos terroristas ya mencionados.
Este es un nuevo paso que la fascista oligarquía de Santa Cruz y el imperialismo norteamericano, quienes no se detendrán hasta satisfacer sus ansias de poder y riqueza, son los residuos de la época de la colonia española quienes se creen aún dueños de Bolivia, sin embargo la Comunidad Internacional –la verdaderamente democrática- le ha dado el total respaldo al gobierno de Evo, los pueblos de Latinoamérica también lo han hecho, el gobierno de Evo es un gobierno libre que ahora ha recuperado los hidrocarburos para Bolivia, algo que fue felicitado hasta por el mismo Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

¡VIVA EL GOBIERNO DE EVO!
¡ABAJO EL FASCISMO CAMBA!
¡ABAJO EL ILEGAL REFERÉNDUM!