MORALES BERMUDEZ: EL DICTADOR QUE SE CONVIRTIÓ EN “DEMOCRATA”
Un día caminando por el cruce de las avenidas Túpac Amaru y V. A. Belaunde en el distrito limeño de Comas, vi un monumento de unos hombres y mujeres con el brazo en alto, me acerque a leer la placa que decía “en memoria a los mártires de 1977”. Era un homenaje a los asesinados durante las masivas protestas populares acontecidas en 1977 y 1978, las misma que obligaron a cierto dictador a convocar a una Asamblea Constituyente y convocar elecciones para 1980, ¿quién era este dictador? Pues nada más y nada menos que el ahora protegido del APRA, Francisco Morales Bermúdez quién a través de un golpe de Estado gobernó el país de 1975 a 1980, cerrando periódicos y revistas, reprimiendo protestas populares, y ahora sabemos que además fue parte de la llamada Operación Cóndor, que fue una alianza de las dictaduras más sanguinarias de Sudamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú) para “colaborar” en su lucha para destruir cualquier oposición existente.
Las técnicas de aniquilamiento y tortura que utilizaban los miembros de la operación Cóndor son harto conocidos y los llamados “archivos del terror”[1] son una muestra de ello. Las investigaciones con respecto a la participación peruana en la Operación Cóndor son abundantes y concluyentes por ello no debe sorprendernos que una jueza italiana haya ordenado la captura internacional del ex dictador por la participación del gobierno en la captura, tortura y muerte de ciudadanos italo-argentinos opositores al entonces dictador argentino Videla, es más, tampoco debería impresionarnos la reacción del APRA ni del fascista Luis Giampietri que ahora tratan de pintarlo como “el hombre que le devolvió la democracia al Perú”, sin embargo sabemos que eso es falso, ya que fue el pueblo el que le obligó a convocar la Asamblea y las elecciones, fueron las marchas populares, fueron esos muertos del monumento en Comas, ellos fueron los que realmente le devolvieron la democracia al Perú, así que ahora que no vengan los apristas a querer tergiversar la historia como ya lo han querido hacer muchas veces, seguramente es el miedo lo que les mueve a actuar así ya que llegará un día donde veamos a un Alan García tras las rejas gritando “SOY INOCENTE”, por eso tratan de limpiar a todos los ex dictadores para que ellos mismos se limpien también sin embargo parece que el dicho “la justicia tarda pero llega” no es solo una frase vacía.
Probablemente el ex dictador Morales Bermúdez no sea extraditado, por lo menos durante el gobierno aprista, y ni pensar que podría ser juzgado en el Perú, sin embargo este acontecimiento ha servido para que refresquemos la memoria y recordemos que este dictador que ciertos sectores le pintaban como “demócrata” no era más que un dictador asesino y sanguinario, que fue parte junto con Pinochet y Videla de la infame Operación Cóndor y que los peruanos debemos recordar que fue el pueblo y no el dictador los que le devolvieron la democracia al Perú.
(Próximamente más sobre los aspectos oscuros y poco conocidos de este dictador, de la represión al pueblo durante su gobierno y su participación en el Plan Cóndor).
[1] Así son llamados los archivos del Plan Cóndor
No hay comentarios:
Publicar un comentario