martes, 26 de junio de 2007

Manuel Gonzáles Prada y la “prensa” peruana

(Fragmento del Discurso en el Teatro Olimpo)

El pensamiento de Manuel Gonzáles Prada sigue teniendo una interesante vigencia en la actualidad, a continuación un fragmento de su Discurso en el Teatro Olimpo en Pájinas Libres escrito en 1888. En dicho fragmento hace mención a la prensa peruana de aquel entonces (aunque en realidad, la diferencia con la actual es casi inadvertida):

“…Desgraciadamente, nada se prostituyó más en el Perú que la palabra: ella debía
unir y dividió, debía civilizar y embruteció, debía censurar y adulo. En nuestro
desquiciamiento general, la pluma tiene la misma culpa que la espada.
El
diario carece de prestigio, no representa la fuerza inteligente de la razón,
sino la embestida ciega de las malas pasiones. Desde el editorial ampuloso y
kilométrico hasta la crónica insustancial y chocarrera, se oye la diatriba
sórdida, la envidia solapada y algo como crujido de carne viva, despedazada por
dientes de hiena. Esas frases gastadas y pensamientos triviales que se vacían en
las enormes y amenazadoras columnas del periódico, recuerdan el bullicioso río
de fango y piedras que se precipitaba a rellenar las hondonadas y
resquebrajaduras de un valle.
Si desde la Guerra con Chile el nivel moral del
país continúa descendiendo, encubridores y cómplices…porque tiranos y ladrones
contaron con el silencio nadie contribuyo más al descenso que el literato con
sus adulaciones y mentiras, que el periodista con su improbidad y mala fe.
Ambos, que debieron convertirse en acusadores y justicieros de los grandes
criminales políticos, se hicieron o el aplauso de una prensa cobarde, venal o
cortesana…”


Como ven, en aquellos tiempos y al igual que ahora la prensa estaba llenos de aduladores que respondían a los intereses particulares, que ocultan la verdad según le convenga a sus verdaderos amos, estamos ya cansados de tantas mentiras, el pueblo debe darse cuenta que la prensa miente y miente con descaro, oculta información y no son nada democráticos, excepto cuando les conviene y desde aquí desde Perú saludo la decisión de la expropiación de RCTV por parte del Gobierno Bolivariano de Venezuela.


¡Abajo la prensa al servicio de la oligarquía y del APRA!
¡Viva la nacionalización de RCTV en Venezuela!
¡Por una verdadera Prensa Libre!

domingo, 24 de junio de 2007

FASCISTAS Y PRENSA AMARILLA HICIERON VERGONZOSO SHOW FRENTE A LA EMBAJADA DE VENEZUELA.

Un reducido número de “periodistas”, “reporteros” y demás “señoritos” de la prensa amarilla peruana, marcharon la semana pasada hacia la embajada de Venezuela en el Perú, estos autodenominados periodistas marcharon todos con trajes negros muy elegantes (no habrán querido salir desalineados frente a cámaras), como las escuadras fascistas de Mussolini en la Italia de los años 20 (los llamados “camisas negras”) ¿casualidad?, bueno, estos “señoritos” acompañados de un muy reducido grupo que no pasaría de veinte protestaban dizque por la falta de libertad de expresión en Venezuela y particularmente por el cierre de RCTV un canal que participo activamente a favor del intento de golpe de Estado en Venezuela en el año 2002. Pero, si Venezuela fuera una dictadura totalitaria ¿no los habrían fusilado a todos cuando fracaso el intento del golpe? como lo hubiera hecho un gobiernos totalitarios, pues no y lejos de hacerlo el gobierno bolivariano decidió no abrir ningún proceso penal en contra del canal que por supuesto siguió calumniando al gobierno y estar al servicio de la oligarquía venezolana.

Ahora y dicho sea de paso el intento de golpe por parte de la oligarquía venezolana (es decir aquel reducido grupo de poder que gobernó Venezuela por décadas y la convirtió en una semicolonia del imperialismo norteamericano) fracasó ya que el pueblo salió a las calles a protestar por el golpe de Estado y a exigir que retorne el presidente Hugo Chávez, que ellos habían elegido democráticamente en elecciones libres.

Volviendo al tema de estos fascistas, perdón, “periodistas”, estos por supuesto recibieron toda la cobertura de los grandes medios de comunicación que los pusieron en sus principales titulares haciendo aparecer como si estos tipos representaran la opinión de todo el pueblo peruano, los camarógrafos tuvieron que hacer grandes esfuerzos para hacer parecer a la marcha más numerosa de lo que era y que no aparezcan los manifestantes que mostraron su repudio hacia estos fascistas y que no pudieron llegar a la embajada porque la policía había acordonado la zona para que no ingresen, no vaya a ser que les malograran el show a los fascistas. Uno de los representantes de la prensa, hipócritamente le da un “memorandun” a uno de las personas que se encontraba dentro en la embajada y que por dignidad este solo atino a recibirlo y arrojarlo al suelo, hecho que fue mostrado por la prensa amarilla como un acto de autoritarismo. O sea que ahora para esto señores “defensores de la libertad de expresión” tener dignidad es un acto de autoritarismo!!!

La marcha fue un fracaso en muchos sentidos, primero fue un fracaso por el escaso número de manifestantes, a pesar de que se hicieron convocatorias por periódicos, radio y televisión, lo que demuestra la poca credibilidad que tienen ante la opinión pública y que la gente ya no cree en estos medios, muchos de los cuales se vendieron (y hay videos de ello) a los intereses de la dictadura neoliberal de Fujimori en los años 90, otro motivo del fracaso es por la cada vez más evidente falta de libertad de expresión de este país ya que los medios que sirven a las intereses de la oligarquía solo muestran lo que a esta le conviene, el mismo día de la marcha yo pasaba por la avenida Abancay, donde se encuentra el Congreso, y observe a un nutrido número de manifestantes que exigían al gobierno mejoras sociales, estos manifestantes ocupaban varias cuadras de la avenida, pero lo peculiar fue que en ella no se encontraba ni un solo camarógrafo ni reportero y en los noticieros ni siquiera se hizo mención de la marcha. A los paros regionales de Puno y Arequipa que fueron totales apenas si se les hizo mención.

Definitivamente estamos ante una clara falta de libertad de expresión en nuestro país, la oligarquía peruana si se puede manifestar como desee, pueden ir con sus trajes elegantes a hacer su “berrinche” frente a una embajada extranjera y sin embargo la voz del pueblo que protesta no es escuchada por el gobierno y los medios guardan absoluto silencio o solo atinan a calificar a los que protestan por sus derechos como desadaptados o salvajes. Necesitamos medios que sirvan al pueblo y no a un reducido grupo de poder, hay que crear órganos de prensa verdaderamente libres e independientes.

¡POR UN PERÚ LIBRE Y CON VRDADERA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!
¡ABAJO LOS MONOPOLISTAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN!
¡POR LA UNIÓN DE LOS BLOGS INDEPENDIENTES!




los manifestantes en contra del planton fascista que la prensa amarilla no mostro

viernes, 22 de junio de 2007

UNA REPUBLICA EN DECADENCIA


Hoy me desperté en la mañana y como siempre prendí el televisor, para ver las desagradables noticias que suelen pasar en los noticieros matutinos, como siempre el tema principal fueron los congresistas y sus joyitas, esta vez se trato del bono de escolaridad que según el reportaje seria suficiente para cubrir los gastos escolares de un promedio 385 niños que ingresan a inicial, se imaginan eso, se desató tremenda polémica por el asunto, algunos congresistas queriendo lavarse las manos devolvieron el dinero, pero si nadie hubiera dicho nada, ¿que hubiera pasado?, lo cierto es que ellos cobran dieciséis sueldos anuales, se imaginan, creo que ahora entiendo por que prácticamente los políticos se sacan los ojos cada vez que hay elecciones presidenciales o municipales; aparte el Ministro de Trabajo no quiere reconocer a su hija pese a la prueba de ADN, ¡que ejemplo que dan a la ciudadanía!

Yo me pregunto ¿Qué pensaran los niños que ven estas noticias? Que todas las mañanas antes de ir al colegio, durante el desayuno, ¡si es que desayunan! (porque como esta la situación del país) ven como las personas que supuestamente velan por el bienestar de la población solo se dedican a buscar antes que nada su satisfacción personal, que pensaran muchos de ellos que tienen que ir a un colegio con mala infraestructura, mientras el presupuesto del sector educación es reducido cada vez mas, para que al final estos “Padres de la patria” se llevan jugosos sueldos y beneficios y así dicen que el estado no tiene recursos.

¡SI TE CONSIDERAS UN(A) VERDADERO PATRIOTA!
REENVÍA ESTE E-MAIL A TODAS LAS PERSONAS
QUE PUEDAS, SI GUSTAS PUEDES AGREGARLE TU PROPIA OPINIÓN PARA QUE ASI LA VOZ DEL PUEBLO PUEDA SER ESCUCHADA POR TODOS


Para “cadena” vía e-mail, cuando estaba en la academia (nunca llegue a mandarlo)

2004


sábado, 16 de junio de 2007

PARA PROGRAMA DE THC LA GUERRA EN IRAK ES LA VOLUNTAD DE DIOS

Hace poco vi un programa en The History Channel (THC), el programa en mención es: Descifrando el Pasado un programa de pseudo historia en donde no hay nada de científico en sus argumentos en que se muestra la “vida y obra” de chamanes, curanderos, videntes, organizaciones secretas, en fin. En aquella oportunidad el programa trataba de “Las profecías de Babilonia” en el que se hablaba de los escritos de la Biblia sobre Babilonia (como el libro de Daniel, Isaías, Revelaciones entre otros).
Como sabemos, Babilonia estuvo ubicada en el territorio que hoy es Irak, pues bien, este programa se dedicó a “analizar” las profecías sobre dicho lugar. En un momento ellos ponen imágenes de la masacre en Irak (como siempre aparecen estos asesinos llamados marines destruyendo todo lo que encuentran a su paso) y hablan sobre un pasaje del libro de Las Revelaciones -también conocido como Apocalipsis- en el que se menciona el Juicio a Babilonia. Pues bien, el programa da a entender - con argumentos pseudo científicos, increíbles y totalmente irresponsables- que la Biblia no se refiere a la antigua Babilonia sino a la actual Irak!!!. En el pasaje se menciona que Babilonia sería destruida por la voluntad de Dios y más tarde muestran imágenes de George Bush II mencionando algunas citas de las profecías de Isaías (la verdad no pude evitar soltar algunas carcajadas frente a la patética escena), ¡¡¡Ósea que ahora George “Mister Danger” Bush cumple la voluntad de Dios!!!
Si se lee todo el capítulo del libro de las Revelaciones se refiere a Babilonia como el peor lugar del mundo, lleno de pecado y por eso es llamado “la madre de las prostitutas y de abominables ídolos” de todo el mundo. Hasta me atrevería a pensar que se refiere a la Roma de aquellos tiempos. Sin embargo para el programa, Irak debió ser esa “madre de las prostitutas” hasta que los yanquis la invadieron para ¿cumplir la voluntad de Dios? y ¿salvarla del pecado? ¡¡¡POR FAVOR!!! Era ya algo insoportable tanto de ver como de oír.
Lamentablemente “El canal de la Historia” da cabida a este tipo de programas, no es de extrañar, seguramente tendría buen rating, total eso es lo que más importa hoy en día, se antepone la audiencia, lo que el público -engañado por las súper estructuras que lo rodean- quiere ver y oír, y los argumentos realmente históricos quedan a un lado. Total, más audiencia es más dinero y si eso no afecta, y más al contrario ayuda a los intereses del Imperio del Norte, mejor para ellos. Si ahora Discovery Channel se dedica a “cazar fantasmas” y THC a ubicar ovnis no debería sorprender la emisión de programas como estos.
Pero hay más si nos fijamos en la mayor parte del tiempo el canal, en su versión para Latinoamérica, muestra programas hechos en Norteamérica en los que se alardea del poderío bélico y militar de EE.UU. mostrando todas sus armas de última tecnología y de su capacidad destructiva de cada una de ellas, como advirtiéndonos de lo que nos espera si es que no nos ponemos de rodillas ante el Imperio del Norte. Además también resaltan las “heroicas” masacres e invasiones a otros países como el pueblo de Irak en el que resalta el “espíritu combativo” de los invasores.
Estas cosas suceden cuando la ciencia y la veracidad histórica se convierten en un simple negocio y se presta a los intereses de los grupos de poder, donde se prefiere, no la rigurosidad histórica sino al que pueda vender más. Es una lastima porque también se transmiten buenos programas en ese canal.

Abril 2007

miércoles, 13 de junio de 2007

Sobre RCTV y las mentiras de los medios

Todos de alguna u otra manera tenemos una filosofía, una forma de pensar individual que nos hace diferentes unos de otros, pero que a su vez esta muy influenciada por la ideología dominante, la que nos dicen los políticos, los religiosos, los sacerdotes, los grandes medios de comunicación, las normas legales y la educación oficial, esta denominada superestructura termina influenciando en nuestra concepción de ver el mundo en general e incluso también nuestra propia vida en particular.

Un ejemplo de ello es el caso reciente de RCTV, un canal golpista (fue uno de los grupos que planeo e incentivo a través de su señal a un golpe de Estado al presidente Hugo Chávez en el 2002 y sin embargo no hubo represalias contra ellos) y perteneciente a la oligarquía venezolana cuyo contrato de concesión de su señal abierta no fue renovada por el Estado bolivariano. Algunos estudiantes salieron a marchar por las calles de Caracas y de inmediato todos los medios de comunicación y políticos de derecha en Latinoamérica mostraron a dichos estudiantes como “defensores de la democracia y de la libertad de expresión” y la “opinión pública”en Latinoamérica (que en su mayoría solo conoce el proceso bolivariano a través de las mentiras de los grandes medios de comunicación) toma esto como cierto ya que la superestructura a creado una idea de que Hugo Chávez es un dictador (cuando en realidad el pueblo venezolano lo ha respaldado a él y a la revolución en todas las elecciones que ha habido en Venezuela). Ahora del otro lado de la moneda, cuando miles de estudiantes salen a marchar por las calles de Lima exigiendo más presupuesto para educación inmediatamente los mismos políticos y medios de comunicación tildan a éstos de vándalos, vagos e incluso los tachan de terroristas y así se va creando la idea de que todo el que protesta es poco menos que subversivo. Pero es aquí que se ve la contradicción de estos dos casos y queda desenmascarado las intenciones reales que es la de mantener el status quo en Latinoamérica a favor de las oligarquías gobernantes.

Sin embargo, por supuesto, no todos creen en estas superestructuras de la sociedad capitalista, algunos se dan cuenta que son explotados por un pequeño grupo de poder, una clase privilegiada que a su vez esta al servicio del imperialismo, se dan cuenta de que los medios de comunicación y los políticos mienten y están siempre parcializados y a favor de esta oligarquía que tiene el poder real. Pero ¿Por qué?, ¿Por qué algunos se dan cuenta de las mentiras de los medios y los políticos y otros siguen en la más completa ignorancia? Es porque existe una verdad real que está más allá de las superestructuras, que está por encima de ella y que por lo tanto intenta ser negada por ella ya que de ser reconocida por la superestructura entonces significaría su fin.

domingo, 10 de junio de 2007

EL CAPITALISMO, LA BURGUESÍA Y LA GLOBALIZACIÓN

(un esbozo)

Ante el pedido de una amiga a la que quiero y aprecio mucho, me he visto en la necesidad de escribir este texto sobre los temas que ella me ha pedido y yo con mucho gusto trataré a través del presente tratar de responder a todas sus interrogantes, para esto voy a dividir el texto en tres partes: 1) el capitalismo, la burguesía y la globalización; luego 2) El problema de la juventud; y finalmente una 3) Posible solución. La parte 2) y 3) te lo entregare posteriormente.

1) El capitalismo, la burguesía y el proletariado:
El capitalismo se inicio “oficialmente” en 1776 con Adam Smith y su “Riqueza de la naciones”, aunque en realidad el modo de producción ya existía desde algún tiempo atrás, en aquella época el sistema feudal estaba ya agonizante; la clase nobiliaria, el señor feudal y los terratenientes perdían cada vez más poder frente a una nueva clase en auge: la burguesía, esta clase dedicada esencialmente al comercio y que empezó cuando se reunían en ciudades llamadas Burgos, tenían cada vez más poder. Fue durante la Revolución Francesa y la independencia de los Estados Unidos donde esta clase tuvo victorias decisivas que luego se repetirían en casi todo el mundo occidental.

Con la revolución industrial empezó la construcción en masa, se crearon grandes maquinarias y también empezó la necesidad de tener más mano de obra, sin embargo el número de trabajadores era mayor al necesario y los trabajadores que encontraban empleo lo hacían por un sueldo miserable (producto de la oferta y la demanda) que solo les alcanzaba para sobrevivir, estos constituirían una nueva clase: el proletariado. Grandes empresas se hacían cada vez más poderosas ya que el capitalista se quedaba con la plusvalía.

Sin embargo esto hizo que el proletariado sea cada vez más revolucionario iniciando revueltas en toda Europa durante el siglo XIX que fueron reprimidas duramente, es en ese contexto donde Marx y Engels le dan un manifiesto a un movimiento en auge: el comunismo, en cuya ideología se insertan los conceptos de que la historia, es la historia de la lucha de clases entre la clase opresora y oprimida y que solo una revolución de estos últimos cambiaria la estructura de todo el sistema.

Durante los inicios del siglo XX las potencias industriales empezaron una carrera armamentista que termino en la I Guerra Mundial en 1914. En 1917 los rusos del partido bolchevique iniciaron una revolución consiguiendo el poder y por primera vez se instauro un gobierno comunista. Luego en 1929 parecía que el capitalismo llegaba a su fin, fue el año del famoso crack que dio inicio a la Gran Depresión pero fue la obra de Keynes y de sus ideas las que pudieron dar las reformas necesarias para detener la crisis aparte de un nuevo auge industrial de los países que se preparaban para la II Guerra Mundial. En Italia y Alemania se crearon dos regímenes: el fascista liderado por Muzzolini y el nazi liderado por Hitler, ellos adoptan una ideología absolutista, totalitaria y racista, que luego serviria de excusa para desencadenar la II Guerra Mundial que empezó en 1939 hasta 1945, muriendo aproximadamente 50 millones de personas.

Luego de esta Guerra el mapa mundial cambió totalmente, Alemania fue dividida en dos bloques y con él también lo haría el mundo: el bloque capitalista liderado por EE.UU. e Inglaterra y el comunista liderado por la URSS (creado luego de la revolución rusa), estos librarían un nuevo tipo de guerra “más pacifica” aparentemente y basado en el temor de una catástrofe nuclear que una nueva guerra mundial traería, por otra parte casi todas las colonias europeas empezaban a luchar por su independencia.

Al bloque de países que no pertenecían a ninguno de estos bloques y que serían llamados del Tercer Mundo formarían el Movimiento de Países No Alineados; Los otros dos bloques trataban de encontrar más aliados en este bloque, sin embargo los capitalitas tenían gran ventaja ya que la mayoría de estos países estaban endeudados con ellos, quedándoles solo someterse a su voluntad.

Sin embargo las fallas del capitalismo se habían mostrado, en los años 70 una nueva crisis, la del petróleo, traería un contraataque de parte de los capitalistas que empezarían con una ideología nueva, el neoliberalismo que no solucionaba el problema del proletariado, ni del campesinado pero si de los grandes capitalistas, en ese contexto se empieza a formar lo que sería la globalización ya que estos capitalistas entrarían a cualquier país del mundo sin restricciones, especialmente luego de la disolución de la URSS donde estos países entran en un proceso de transición lo que es aprovechado por las grandes transnacionales para conseguir nuevos mercados.

Verano 2005

miércoles, 6 de junio de 2007

LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y CULTURAL GENERA MIEDO HACIA EL FUTURO

En 1999 en Seatle (EE.UU) hubo una protesta masiva en contra de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y su concepto de Globalización, cada vez que hay una cumbre de la OMC o de la G8, de presidentes, Foro Económico Mundial entre otros se realizan como alternativa las llamadas anticumbres -como son llamadas por algunos- como el Foro Social Mundial o la Cumbre de los Pueblos, estos generalmente tienen una perspectiva contraría a la globalización imperialista.

Esto se debe a que desde que los grandes capitalistas y sus ideólogos anunciaran que la globalización iba a traernos el tan ansiado “bienestar social”, lo único que ha ocurrido es que la pobreza en el mundo sigue aumentando y se hace cada vez más miserable, a comparación de las exorbitantes ganancias que tienen los capitalistas dueños de las multinacionales, ¿De que nos sirve tener un Mc Donal’s en cada rincón del mundo cuando buena parte de la población mundial no tiene ni siquiera para comer una vez al día?, la globalización más que traer bienestar al mundo parece ser más bien una nueva forma de Imperialismo en donde las multinacionales tratan de apropiarse de todos los recursos de los países subdesarrollados y de manejar a estos países económica y políticamente.

Pero esta globalización tiene otra consecuencia que es la globalización cultural. la globalización no solo es en economía sino también en costumbres, en arte en literatura, solo basta prender la televisión para darnos cuenta que más de la mitad de los programas son extranjeros y si son nacionales generalmente son una copia de programas extranjeros, y eso se ve también en el arte, el cine, la literatura e incluso la ropa. Pero no solo eso también nuestros conocimientos son importados.

Eso hace que se pierda la identidad nacional de un país que siempre estará al tanto de las nuevas producciones de las multinacionales extranjeras, esperando copiarlas ya que han perdido el sentido de crear y se ven absorbidos por lo que se produce en los países más “desarrollados”, esto a traído como consecuencia los nacionalismos étnicos y los fundamentalismos religiosos como un intento desesperado de algunos hombres que están dispuestos a “lo que sea” para mantener, a su manera de ver, sus costumbres y su identidad.
Los hombres de este milenio no encuentran una repuesta a su vida
La vida del hombre se viene despreciando en una sociedad donde solo se preocupan que consumas y que no te quejes por que esta es la mejor sociedad en la que se puede vivir y que no hay otras opciones viables de surgimiento.
El hombre no encuentra la felicidad porque siente que sus deseos son ilimitados y sin embargo sus recursos son escasos y cuando se da cuenta de ello, de que no puede tener lo que el otro si tiene pero que el no puede conseguir, de que siente que nadie se preocupa por él y su visión egocentrista del mundo lo hace ver como uno más del montón, algo que su individualismo no le permite aceptar. Este es el hombre creado por el “dios mercado” que lo va destruyendo como ser verdaderamente humano.

sábado, 2 de junio de 2007

¿UN ESTADO FASCISTA EN SUDAMÉRICA?

Parece mentira que en este siglo XXI se hable de estados fascistas (aunque EE.UU. e Inglaterra se acercan) pero parece que es una posibilidad, ya que Santa Cruz un departamento boliviano que esta controlado por una minoría blanca y rica con tendencias racistas y de desprecio hacia la “otra Bolivia” quiere separarse del resto del país.
Hay que tener en cuenta que Santa Cruz es una de las provincias más ricas de Bolivia e incluso se dice que es el “motor de la economía” boliviana y que además posee grandes recursos naturales que vienen siendo saqueados por las transnacionales que apoyan a este movimiento secesionista.
El Comité Cívico de Santa Cruz y la Unión de Juventudes Cruceñas son los que promueven la creación de la “nación camba” (así se les llama a los blancos que viven en el oriente) y para ello han sumado a su causa a los “camba” de otras provincias dentro de lo cual buscan limpiar su territorio de otras “razas” que quieren “contaminar” su región, el mismo discurso racista que usaba Hitler con respecto a la supuesta raza Aria, resultado: una Segunda Guerra Mundial que le costo la vida a mas de 50 millones de personas.
Al separarse y crear un estado fascista, como ocurrió en Medio Oriente cuando apoyado por los países imperialistas se creo en la década del ’50 el Estado de Israel. Se podrían suceder conflictos entre las dos Bolivias tal y como ocurre con Israel y Palestina, lo que llevaría no solo a una desgarradora y desastrosa situación para este país hermano sino que toda la región se vería amenazada, ya que así EE.UU tendría la excusa para invadir otros países como Venezuela (como lo hizo con Irak) so pretexto de “ayudar a pacificar” a la región amenazada por el “terrorismo”, ya que seguramente se realizaría toda una campaña mediática para calificar a los que luchen por la unidad de Bolivia y en contra del imperialismo como “terroristas” y que estos son apoyados por Venezuela.
Solo basta ver lo que los países más poderosos han realizado en Medio Oriente y como estos pueblos se han visto invadidos o amenazados por parte de los países poderosos como EE.UU. e Inglaterra, teniendo como principal aliado en la región a Israel (que incluso tiene armas nucleares) para mantener a raya a todos estos países que buscan su liberación y su autodeterminación o que simplemente estuvieron condenados desde el principio por poseer abundantes recursos petrolíferos y no cederlos a las principales potencias tal y como ocurrió en Afganistán en el 2001, con Irak en el 2003, la incursión israelí al Líbano en 2006, las amenazas de las potencias y sus subordinados a Irán, y por su puesto la eterna lucha del pueblo palestino para lograr su independencia total.
Bien pues el rol de Israel en Latinoamérica lo haría la “región camba” y con ello los países poderosos se asegurarían el control de sus recursos naturales. Por eso se debe evitar la creación de la “nación camba” que solo serviría a los intereses del Imperio y de las transnacionales.