miércoles, 27 de febrero de 2008

Confesiones de un Ganster Economico

Entrevista con Jhon Perkins en el programa en contexto, el autor del libro "Confesiones de un ganster econímico" asegura que trabajaba para el gobierno de Estados Unidos para extorcionar a los gobiernos de aquellos países que tenían problemas de deuda y asi formar el imperio global en el que hoy se ha convertido USA.

domingo, 24 de febrero de 2008

Las causas “ocultas”: sobre la independencia de Kosovo

Articulo en Rebelion.org
Kosovo
Las causas “ocultas”

Eduardo Montes de Oca
Insurgente

Como se sabe, la meridional provincia serbia de Kosovo declaró su independencia, el 17 de febrero, por aclamación del Parlamento, desafiando la oposición de Belgrado, cuyo Gobierno había anulado anticipadamente esa decisión unilateral, como poniendo un parche antes de que surgiera el previsible desgarrón, y había anunciado a voz en cuello que nunca la reconocerá y que luchará para revocarla.
Mientras el presidente de Serbia, Boris Tadic, aseguraba que su país ha reaccionado y reaccionará recurriendo a los medios pacíficos, diplomáticos y legales para invalidar el acto, el primer ministro albanokosovar, Hasim Thaci, afirmaba textualmente: “El día de hoy significa el fin de todas las pretensiones de que Belgrado mande en Kosovo. Todos los kosovares, sin distinción de etnia, serán ciudadanos iguales. Estamos construyendo un país en el que todos disfrutarán los mismos derechos”.
Bellas, las palabras pronunciadas por el premier albanokosovar en ocasión de la declaración unilateral de independencia de Kosovo. Sólo que analistas de renombre como Michel Chossudovsky no creen en ellas. O creen que son únicamente eso: palabras. Retórica. Porque, al decir de estos observadores, el célebre Hasim Thaci, ex dirigente del llamado Ejército de Liberación de Kosovo, apoyado a mediados de los noventa por la CIA y los servicios de inteligencia alemanes, es conocido por sus estrechas relaciones con sindicatos del crimen albaneses y europeos, especializados en la droga y la prostitución.
¿Qué hay de verdad en estas afirmaciones? Bueno, algunas cosas son evidentes: en 1997, Estados Unidos reconoció que el Ejército de Liberación de Kosovo era una organización terrorista relacionada con el trasiego de estupefacientes. Y, sospechosamente, el actual Partido Democrático de Kosovo, encabezado por el Señor de la Independencia, Hasim Thaci, está formado por ex miembros del… como lo lee, sí, del “terrorista Ejército de Liberación”.
A todas estas, no por esperada, la declaración de independencia ha pasado sin penas ni glorias, inadvertida o casi inadvertida. Todo lo contrario. Si realizamos un paneo por el mapa mundi, veremos que los principales países asiáticos la han rechazado tajantemente. Por su parte, como algunos articulistas apuntan, la Unión Europea ha mostrado un frente razonablemente unido en el abordaje de la cuestión. Varios de sus integrantes habían expresado, en las últimas semanas, su intención de rápido reconocimiento del Kosovo independiente. Ninguno de ellos, por ejemplo, objeta el despliegue de mil 800 expertos del Viejo Continente en seguridad y justicia, para ayudar a la constitución de un sistema judicial adecuado, misión considerada por Bruselas el preludio del ingreso de Kosovo en el bloque, y por Belgrado y los dirigentes de la comunidad serbia en Kosovo un hecho ilegal e ilegítimo.
Y claro que resulta descarnada intromisión de la Unión Europea. Sí que es un hecho ilegal e ilegítimo. Recordemos que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la Resolución 1244, que establecía que Kosovo debía continuar siendo parte integrante de Serbia, luego de que las potencias occidentales tomaron el control de la provincia, tras 78 días de bombardeos de la OTAN, lanzados desde el 24 de marzo hasta el 10 de junio de 1999.
Pero si 20 de las 27 naciones que configuran la Unión Europea tienen el nítido propósito de aceptar la secesión, España, Rumanía, Eslovaquia, Bulgaria, Chipre y Grecia se oponen, de una u otra manera, y no precisamente porque en Kosovo se fraguara la nacionalidad serbia, sino porque el desgajamiento podría desatar una crisis de largo alcance y atizar la fiebre de separatismo de regiones como el País Vasco, Córcega, el Ulster, Bretaña y Valonia.
Por su lado, Rusia, aliada histórica de Serbia y ella misma aguijoneada por círculos separatistas, ha pedido con insistencia tanto una reunión del Consejo de Seguridad como que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moom, defina su posición en el asunto y, se infiere, se pronuncie sin equívoco en defensa de las propias resoluciones de la organización internacional.
Porque no todos olvidan que si la mayoría de los dos millones cien mil habitantes de Kosovo son hoy albanokosovares es gracias a un dinamismo demográfico superior al de los serbios, 200 mil de los cuales, por cierto, fueron expulsados de sus tierras. Algunos comentaristas incluso reparan en que los albanokosovares no fueron eliminados por el Gobierno de Slobodan Milosevic, como contaba la gran prensa. Al contrario, desde que la provincia está bajo la tutela de la ONU y el control de la OTAN son las demás minorías –los gitanos entre ellas- las desprotegidas, maltratadas y obligadas a abandonar sus lares. Por tanto, concluyen, constituyeron meros pretextos los bombardeos sobre Yugoslavia para defender a los albanokosovares.
¿Cuál es aquí el gato no tan encerrado, entonces? Nada, cuestión de intereses. Intereses geopolíticos, ya que para los partidarios de la independencia se trata de rematar el despedazamiento de la antigua Yugoslavia y debilitar aún más a Serbia, que en tiempos de Milosevic no manifestaba deseo alguno de incorporarse a la corriente del neoliberalismo, ni de echarse en los brazos de la inefable OTAN. Y hay intereses militares también. Estados Unidos instaló en su sector de ocupación la inmensa base de Camp Bondsteel, enclave totalmente autónomo en el territorio de Serbia soberana, desde el que se pueden realizar observaciones, mover fuerzas aéreas e infiltrar tropas especiales en todo el área de los Balcanes, sin contar con que un Gobierno títere haría de Kosovo la más gigantesca base castrense de Washington fuera de los Estados Unidos.
Pero no podían faltar los intereses económicos. La sureña provincia es muy rica en carbón. Asimismo, posee yacimientos de minerales no ferrosos e instalaciones de tratamiento de esos minerales y de otros. Estos establecimientos, que eran propiedad del Estado yugoslavo, ya privatizados, están en una faja poblada mayoritariamente por serbios y son compartidos con las demás provincias serbias. ¿Habrá que explicar esto? Creo que no. A lo sumo, resumir que la ocupación de Kosovo por la OTAN y ahora la independencia responden, en primerísimo orden, a objetivos de la política exterior de los Estados Unidos; aseguran una zona de influencia extremadamente amplia en Europa meridional, así como la militarización de rutas estratégicas de oleoductos y de vías de transporte que unen a Europa Occidental con el Mar Negro. Incluso, con la separación podría protegerse mejor el multimillonario tráfico de heroína que utiliza a Kosovo y Albania como corredores desde Afganistán hasta Europa Occidental. Algo sobre lo que, a todas luces, Washington hace la vista gorda, quizás para regocijo del Señor de la Independencia, el primer ministro albanokosovar, Hasim Thaci.
Sin lugar a dudas, nadie consciente acusaría de paranoides a un Gobierno serbio, a una Rusia y a unos analistas que ven la mano del Tío Sam tirando de los hilos de un asunto que pasa de maquiavélico. El imperio, se sabe, no repara en medios cuando de sus fines estratégicos se trata.

miércoles, 20 de febrero de 2008

¡ALAN ASESINO!

Han pasado ya dos días desde que la Convención Nacional Agraria (CNA), y la Junta Nacional de Usuarios de Riego empezaron el paro agrario, el paro ocurre debido al total abandono del gobierno de Alan García al sector agrícola. La situación de los agricultores no es la más esperanzadora, en las zonas agrícolas la pobreza a aumentado a pesar de tan mentado crecimiento económico (es decir del PBI que en realidad no significa nada salvo que señala el hecho de que las transnacionales se llevan cada vez más nuestros recursos), además dentro de poco tendrán que competir con los fuertemente subsidiados productos agrícolas provenientes de Estados Unidos, debido a un mal negociado TLC con dicho país y a la ineptitud del gobierno de proteger el sector.
Día 1
En ese contexto se inició el paro agrario, el gobierno aprista como siempre trato de minimizar el paro calificándolo de fracaso, sin embargo, estaban más que nerviosos, el ex latifundista y hoy ministro de Agricultura Ismael Benavides luego de aseverar que la marcha era un fracaso pidió conversar con los organizadores de la misma (si había sido un fracaso entonces ¿para qué conversar?) más desesperada aún fue la aptitud del gobierno central que decreto el Estado de Emergencia en varias zonas del país y que iban a enviar más efectivos en las zonas de protesta, al día siguiente se vería las consecuencias de dicha medida.
Día 2
El segundo día termino con cuatro agricultores muertos, todos en manos de la policía que un siempre molesto y confrontacional Jorge del Castillo mandó para “evitar la violencia”, aunque era obvio que las órdenes eran otras, querían a toda costa hacer que el paro termine antes de que culminen las cumbres preparatorias del APEC (asunto que ocupa al gobierno más que los problemas del país) y todos los que sabemos algo de historia del Perú sabemos como Alan y compañía resuelven esos asuntos.
Una vez más el fascio de combatimento aprista –la policía- actuó para amedrentar al pueblo, una vez más las manos del gobierno de Alan García se tiñen de sangre, los furibundos agricultores y los familiares de las víctimas no hacían más que gritar: ¡Alan asesino!, inmediatamente se me vino a la memoria las masacres campesinas del gobierno aprista durante los ochenta o la matanza del Frontón, una vez más como hace 20 años se escuchó ¡Alan asesino! Si al dictador Fujimori le acusan por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, no por haber él agarrado un arma y disparar sino por haber creado ese aparato paramilitar criminal -el Grupo Colina- y haber conocido y hasta ordenado las matanzas ¿no debería Alan García y su gobierno ser juzgados de la misma manera?
El paro suspendido
Ante la demencial aptitud del gobierno aprista, los dirigentes de la Junta Nacional de Usuarios de Riego acordaron suspender la huelga por siete días, tal vez por temor ante la salvaje arremetida del gobierno quién no dudaría en enviar a las “fuerzas del orden” para acabar con cualquier protesta, de cualquier manera.


Foto: La Primera

lunes, 18 de febrero de 2008

Exxon Mobil: un tigre al acecho

Documental de Telesur que muestra la oscura historia de Exxon Mobil, desde la época de Rockefeller hasta su implicancia en la guerra de Irak, una historia de explotación, corrupción y toda la basura tipica de estas empresas multinacionales que ahora estan al servicio de Washigton uniendose en su guerra economíca contra la República Bolivariana de Venezuela

¡ABAJO EXXON MOBIL!
¡VIVA EL NACIONALISMO DE LA FAJA DEL ORINICO!
¡ABAJO EL IMPERIALISMO YANQUI!






sábado, 9 de febrero de 2008

La derrota de los secesionistas

Articulo escrito por René Baez en Voltaire net:
http://www.voltairenet.org/article155033.html

Opinión
La derrota de los secesionistas por
René Báez *

El mayor obstáculo a la mundialización del capitalismo –fenómeno conocido por sus críticos como globalización corporativa o “globocolonización”- deriva de la existencia de estados nacionales, con sus inherentes sistemas de protección. Para vulnerar tales sistemas, la lumpengranburguesía planetaria no se ha dado abasto en desmontar la institucionalidad de los países periféricos, contando con la invaluable cooperación de sus peones criollos y en un operativo cabalmente tipificado como de “desnacionalización de los estados nacionales” (Ander-Egg).
Concretamente, y a pretexto de crear condiciones favorables para la inversión extranjera, ha presionado por la firma de tratados de “libre comercio”, la reducción de las tarifas arancelarias y paraarancelarias, la eliminación de regímenes diferenciales al capital foráneo, la supresión de leyes sobre expropiaciones y nacionalizaciones, el debilitamiento de las empresas públicas, la flexibilización (“flexplotación”) laboral.
Estas políticas de inspiración liberal dieciochesca han tenido el efecto de socavar a los estados del subcontinente en su condición de piezas claves para sustentar proyectos de corte nacionalista y latinoamericanista (alterglobalizadores), como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) al cual han adherido hasta ahora Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua.
Para las potencias o subpotencias –llámense Estados Unidos, Unión Europea o el flamante eje Brasil-Rusia-India-China (BRIC)- la fractura de los estados periféricos, aparte de mantener en vigor la vieja divisa romana del divide et impera, cumple los propósitos de facilitar el “engullimiento” por sus conglomerados de los recursos de distinta índole localizados en nuestros países y fomentar su endeudamiento. Expuesto en otros términos, a través de la fragmentación y privatización de la soberanía de nuestros estados, lo que se busca es radicalizar el “modelo de acumulación por desposesión” (Samir Amin), ese capitalismo de rapiña que en tiempos recientes ha desembocado en la liquidación de Yugoslavia y en la ocupación militar de Afganistán e Irak. Y que, en su proyección andina, presiona por el desgajamiento del departamento petrolero de Zulia en Venezuela, Loreto en Perú, Santa Cruz y otros en Bolivia y, particularmente, de la provincia del Guayas en Ecuador.
La cruzada contra las soberanías andinas tiene como su cuartel general a la Confederación Internacional por la Libertad y Autonomía Regional (CONFILAR, también conocida como la Internacional Latinoamericana para la Balcanización), fundada en Guayaquil en un cónclave realizado el 2006. (1)
La “Ley Nebot-Moncayo”
En el caso ecuatoriano, la derecha tradicional –la denominada “partidocracia”- ha venido impulsando el “modelo autonómico”, con la asesoría de agencias multilaterales, como el Banco Mundial, el BID y la CAF, desde los tiempos de Sixto Durán y el “mago” Alberto Dahik (2), en la perspectiva de profundizar la articulación del país a la denominada nueva división internacional del trabajo y satisfacer las ambiciones de caciques de visión comarcana interesados en participar a como dé lugar de los dividendos y comisiones que generarían nuevas olas de privatizaciones (biodiversidad, minerales, petróleo, gas, agua, oxígeno). (3)
Las propuestas “autonómicas” exhiben como su principal argumento la crítica del “Estado centralista”, concepto bajo el cual sectores oligárquicos y filoimperialistas, respaldados por la Gran Prensa, pretenden mimetizar tanto la impotencia histórica de las clases dominantes nativas -costeñas y serranas- para diseñar e instrumentar un proyecto nacional y democrático, como los devastadores impactos de los ajustes y reformas neoliberales de cuño fondomonetarista
El año 2006, los fervores autonomistas/secesionistas cristalizaron en el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Autonómico formulado con asesoría española por los alcaldes de Guayaquil y Quito, Jaime Nebot y Paco Moncayo (4), y remitido al Congreso por el ex presidente Alfredo Palacio.
En la exposición de motivos del mencionado proyecto –aprobado en primera discusión por el Parlamento- puede leerse:
“Los últimos acontecimientos nacionales -alusión a la Rebelión “Forajida” de abril del 2005, R.B.- son la evidencia plena de la existencia de tensiones que tornan insostenible el mantenimiento del viejo Estado centralista. Para evitar la desintegración del Estado, es necesario ofrecer mecanismos de integración política válidos, basados en la práctica de formas significativas de reparto de poder(...) La propuesta de establecimiento de un sistema autonómico se caracteriza(...) por la afirmación rotunda de la libertad, la participación y el pluralismo, en la convivencia y la solidaridad, valores superiores sobre los cuales debe articularse el nuevo modelo de libertad dentro del Estado(...)(Es) necesario idear nuevas formas de ejercer el poder y para ello es fundamental distinguir entre descentralización administrativa y descentralización política (bajo este último concepto se pretende camuflar el separatismo, R.B.). Lo primero implica encargar la gestión de servicios o actividades públicas a los entes locales. No se trata por tanto de una relación entre el Estado nacional y los gobiernos locales. Se trata de una relación entre los ciudadanos y el poder(... )Trasladar el centro del poder político a los ciudadanos permitirá a los ciudadanos de los gobiernos locales ser artífices de su propio destino. Es necesario reconocer a los gobiernos locales la capacidad de autoestructurar sus instituciones para adecuarlas a su nuevo rol. Las funciones, visiones, exigencias y requerimientos no son ni pueden ser iguales (se refieren a las estrategias/modelos económicos, R.B.). No es aceptable tener las mismas estructuras caducas e impedir que estas sean ajustadas a cada situación concreta(...)(El) proyecto que ahora se presenta debe ser considerado como una oportunidad para desarrollar el nuevo paradigma democrático que a través de una participación activa de los ciudadanos haga realidad la disposición constitucional que señala que la principal misión del Estado es garantizar la vigencia de los derechos fundamentales de los ecuatorianos...”. (5)
Notas.-
(1) En un reporte sobre este suceso se anota: “Con la participación del presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, de los alcaldes de Guayaquil y Quito… finalizó el 19 de septiembre, 2006, el Primer Foro Internacional sobre Libertad y Autonomía Regional (CONFILAR)... El secretario de Autonomía y Descentralización del Gobierno de Santa Cruz (Bolivia), Carlos Dabdoub, fue elegido como primer presidente. José Luis Tapia, del Instituto de Libre Empresa y director ejecutivo de la Conferencia Liberal Hispanoamericana, fue designado secretario general. Tapia cuenta entre los ‘asesores académicos’ a dos conocidos heraldos de la democracia mundial: Carlos Alberto Montaner, buscado en La Habana por actividades terroristas en Cuba...; y Álvaro Vargas Llosa, director del Centro de Prosperidad Global del Independent Institute de Estados Unidos y editor de la página de opinión del Miami Herald, estrechamente vinculado a la mafia anticubana de Florida”. En otro apartado se alude a la promoción de la CONFILAR por el actual embajador de la Casa Blanca en Bolivia, Philip Goldberg, un “experto descuartizador de países soberanos”. (www.rebelion.org/noticia.php?id=43155)

(2) Cf. Diego Delgado Jara, “Reflexiones sobre las autonomías políticas”. Revista ESPACIOS No. 13, CINDES, octubre 2006.
(3) Ibid.
(4) Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Autonómico (Mimeo). (5) Ibid.

René Báez Economista, investigador y escritor ecuatoriano. Profesor universitario. Premio Nacional de Economía. Pertenece a la International Writers Association

miércoles, 6 de febrero de 2008

El Imperialismo y el FMI en Mexico

Documental que da cuenta como el FMI respondiendo a los intereses imperialistas de EEUU sometió a Mexico (al igual que hizo con todos los paises de latinoamerica) al yugo del imperialismo creandole una deuda inmoral, ilegal e impagable


lunes, 4 de febrero de 2008

LA IGNORANCIA DE LA DERECHA VENEZOLANA

Sobre Chávez y la hoja de coca
LA IGNORANCIA DE LA DERECHA VENEZOLANA
Angel Ortiz
Pagina Socialista

La campaña de desprestigio y boicot a la Revolución Bolivariana no tiene límites, la oposición venezolana en todos estos años ha tratado por todos los medios de hacerlo (acaparamiento de alimentos, boicot, campañas mediáticas, paros patronales, violencia contra los que apoyan la revolución, hasta asesinatos), sin embargo, nada parece ser suficiente en su afán de tumbarse la revolución, incluso a riesgo de quedar como completos ignorantes.
En una reunión de presidentes en el marco de la VI Cumbre del Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), el presidente de Bolivia, el indígena Evo Morales, le ofreció al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, un poco de hoja de coca que traía consigo, el presidente Chávez la aceptó y empezó a masticar la hoja de coca. Este suceso en Perú, Ecuador o Bolivia no hubiera causado ninguna extrañeza, sin embargo fue una excusa para la oposición venezolana y los monopolios mediáticos internacionales para arremeter, una vez más, contra Chávez.
La hoja de coca, se cultiva en la región andina desde tiempos antiguos, era una hoja que se consideraba (y se considera aún) como sagrada por los indígenas, quienes no solo la usaban para consumo propio durante sus faenas agrarias, sino también como ofrenda a la Pachamama (la madre tierra). Desde entonces y aún hoy el consumo de coca para los campesinos de las zonas andinas es algo usual y común. Fue recién a comienzos del siglo XX que se empezó a utilizar como ingrediente para elaborar la PBC (Pasta Básica de Cocaína). Para convertir la coca en cocaína, tiene que pasar por un largo proceso en el que se combina con otros ingredientes para extraer la droga. Diversos estudios a lo largo del siglo XX demostraron que la coca en estado natural era inofensiva para la salud, es más, se han descubierto muchas propiedades positivas para la salud, lo que ha llevado a la elaboración en las zonas andinas de diversos productos con hoja de coca, como medicamentos, panes, caramelos, galletas, bebidas energéticas. Y obviamente no hay que olvidar que ¡Incluso es un ingrediente para la elaboración de la Coca Cola!.
Sin embargo la oposición venezolana ignorante (¿o no?) de todo esto arremetió contra Chávez, llegando al colmo de la estupidez de pedir que se haga un ¡examen toxicológico!, y obviamente la prensa internacional no desaprovecho la oportunidad para mostrar a Chávez como un “coquero”[1] y arremeter en contra de su gobierno y la cumbre del ALBA. Esta es parte de la estrategia no solo de la oposición venezolana, sino de Washington, que ahora quieren involucrar al gobierno de Venezuela con el narcotráfico, tan solo por pedir que no se les llame a las terroristas a las FARC.
En el Perú ni siquiera se mostro la información, probablemente porque hubiera causado gracia ver como la prensa internacional tomo un asunto, que para un peruano o un boliviano no tendría nada de extraordinario y donde, dicho sea de paso, Washington tiene toda una estrategia de erradicación brutal a la hoja de coca, que incluye envenenar las tierras de los campesinos y calificar a sus dirigentes de terroristas.

[1] Referencia coloquial a los adictos a la cocaína.

sábado, 2 de febrero de 2008

Comenta o escribe para Pagina Socialista

Si quieres comunicarte con Página Socialista, mandar un comentario fuera del blog o, y más importante aún, aportar con algún artículo a este blog, puedes enviarlo a:

paginasocialista@gmail.com

Todo artículo será bien recibido y publicado a la brevedad posible.

SALUDOS
PAGINA SOCIALISTA