jueves, 30 de agosto de 2007

GOBIERNO NOMBRA A EMPRESARIO FUJIMONTESINISTA PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL SUR

El gobierno de Alan García, mostrando nuevamente su autoritarismo y poco respeto a la democracia y a la voluntad popular, ha pasado por encima de todo y de todos y a designado a Julio Favre como encargado del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur). Esta elección autoritaria del que estará al frente de la reconstrucción de la zona devastada por el terremoto, demuestra los grandes vínculos de este gobierno con la mafia fujimontesinista[1], quien tenía a este empresario pollero como uno de sus colaboradores.
Los vínculos del “gavilán pollero” Favre con la mafia, en delitos de lesa humanidad son claros e incluso fueron advertidas por miembros de la Comisión de la Verdad (dicho sea de paso Favre hizo todo lo posible para que las conclusiones de la CVR no salieran a la luz). Favre en su juventud perteneció a un grupo de izquierda radical (maoísta) Vanguardia Revolucionaria – Proletario Comunista (Luego una facción de este grupo se uniría a Sendero Luminoso, la facción de Favre no se plegó por discrepancias “ideológicas”) al parecer esta ruptura hizo que Favre girara radicalmente de la izquierda radical en su juventud a la ultraderecha en sus épocas de empresario pollero. De este modo en los 80’s financió a un grupo paramilitar para matar y ¡decapitar! A supuestos mandos terroristas en la llamada operación “cabecitas peinadas”. Lugo de ello, se convirtió en uno de los más asiduos amigos de Vladimiro Montesinos, Fujimori y toda su mafia.
Favre no solo fue un colaborador de la mafia fujimontesinista, sino también ganó millones de soles a costa del pueblo peruano. ¿Cómo lo hizo?, fue durante la dictadura neoliberal de Fujimori y Montesinos. Utilizando su ventajosa posición en el mercado avícola y sus influencias en el régimen, concertó los precios del pollo, y además redujo la oferta de éste, sacrificando a cientos de gallinas fértiles, haciendo con esta estrategia que los precios del pollo suban afectando a millones de consumidores peruanos, motivo por el cual fue denunciado por INDECOPI.
Este es pues el flamante “zar de la reconstrucción”. Habría que estar muy atento de que no intente privatizar todo Ica con la excusa de la reconstrucción, o que le de millonarias indemnizaciones a sus amigos “empresarios” mientras que el resto de la población seguiría viviendo en escombros. Estaremos, por su supuesto, muy atentos a su accionar y seguiremos denunciando a este empresario fracasado, que ha vivido de los favores de los gobiernos de turno.
Es pues gente de esta calaña con la que se rodea este gobierno aprista, es pues de entender como varios apristas, verdaderos herederos de Haya de La Torre que aun les queda moral y seguro sienten vergüenza del ahora neoliberal partido, han decidido renunciar a sus cargos partidarios. El APRA que alguna vez se llamo el “partido del pueblo” es ahora el “partido de los malos empresarios, de la oligarquía y de los mafiosos”.


[1] Vínculos que ya habían quedado al descubierto con su alianza en el Congreso con el corrupto partido de Fujimori

miércoles, 29 de agosto de 2007

ESTA ES LA PSEUDODEMOCRACIA NORTEAMERICANA

Articulo que revela cual es el tipo de "democracia" que quiere imponer el Imperio del Norte en el mundo:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=55156

Intentan censurar estación de radio comunitaria en los Estados Unidos por criticar al gobierno

Héctor Escalante
Rebelión
En un nuevo intento de censura contra los medios de comunicación que critican la gestión del Presidente George W. Bush, la estación KPFT, de la red de radioemisoras Pacífica, que transmiten en frecuencia modulada desde varias localidades de los Estados Unidos de Norteamérica para el mundo, fue objeto de agresión.
El hecho se suscitó el pasado lunes 13 de agosto, alrededor de la una de la madrugada, cuando una bala de rifle de asalto M16 entró por una ventana del edificio y estuvo a punto de acabar con la vida de una programadora de KPFT en Houston, Texas.
Según Fernando Velásquez, Director de Noticias de KPFK en los Ángeles, se presume que los responsables puedan tener vinculación con grupos opuestos a la posición de este medio de comunicación no comercial, que se ha caracterizado por criticar las políticas de gobierno ejercidas por la actual administración republicana.
“Voces contra la guerra, activistas y defensores de los derechos de las comunidades inmigrantes, gays, feministas, pacifistas, críticos de la violencia policial, el militarismo, etc., se escuchan diariamente por las estaciones de la Red Pacifica”, destaca Velásquez.
El ataque contra KPFT fue denunciado el pasado jueves como una “acción de los grupos de odio que pretenden intimidar a sus trabajadores”. No obstante, Fernando Velásquez asegura que el buró federal de investigaciones que está a cargo de las pesquisas, pareciera “no tener la más mínima intención de resolver el caso” puesto que, a su modo de ver, el procedimiento ha sido “lento y poco esclarecedor”.
Reacciones
En Venezuela, la noticia no tardó en llegar y de inmediato el lamentable suceso causó reacciones de repudio entre periodistas, trabajadores de la comunicación y directivos de diversos medios del Estado.
Tal es el caso de la Viceministra de Gestión Comunicacional del Ministerio de Comunicación e Información y también Directora del Circuito Radio Nacional de Venezuela, Helena Salcedo, quien aseguró que “el hecho de que ocurra un atentado contra un medio de comunicación alternativo, en un país que constantemente pretende interferir en los asuntos de Venezuela, pone en evidencia el comportamiento del gobierno de George Bush, al constituir una “real censura”.
Por su parte, Cristina González, Presidenta del Circuito Mundial, calificó la agresión como un “nuevo atentado del imperio contra el libre derecho a la información” del cual deben gozar todos los ciudadanos y promover todos los medios, sin manipulaciones, “como bien lo ha venido haciendo la radio Pacífica”.
Agregó González que YVKE en Caracas, una de las 4 estaciones que conforman el Circuito Mundial, se nutre actualmente de las informaciones que produce Pacífica, lo que ha permitido a los usuarios de esta radio pública, conocer “la otra cara de las noticias” que no transmiten el resto de los medios convencionales en los Estados Unidos. Pacífica también ha sido responsable de la difusión internacional de los logros obtenidos en Venezuela durante la gestión de Hugo Chávez y su Revolución Bolivariana.
De igual forma se supo del apoyo ofrecido a Pacífica por la televisión del sur, Telesur, con sede en Caracas, así como por algunos de los integrantes del proyecto de la Radio del Sur, también en la capital venezolana.
Antecedentes históricos
Pacifica fue fundada en 1946 por Lewis Hill y un grupo de objetores de conciencia que rehusaron incorporarse a las fuerzas armadas. En sus archivos de audio, esta estación de radio ha logrado documentar más de 50 años de experiencia cultural, social y política de los movimientos de base de la Unión Americana.
A medida que pasaron los años, Pacífica fue creciendo con la incorporación de KPFA en Berkeley, KPFK en los Ángeles, KPFT en Houston, WBAI en Nueva York y WPFW en Washington DC, hasta convertirse en lo que hoy en día se conoce como la Fundación o Red Pacífica.
Aún cuando Pacífica siempre estuvo marcada por su posición crítica, los verdaderos inconvenientes surgieron a partir de la década de los 60, cuando algunas de sus estaciones habían sido acusadas de estar controladas por el Partido Comunista. Aunque se hicieron varios intentos para quitarles la licencia de transmisión, ninguno tuvo éxito.
Meses más tarde, en 1970, luego del lanzamiento de KPFT en Los Ángeles, su transmisor fue bombardeado por un grupo “supremacista”. Poco después, un segundo ataque con explosivos paralizó sus transmisiones de manera temporal.
Una intensa campaña mediática propiciada por KPFT, obligó a los agentes federales a arrestar a Jimmy Dale Hutto, un miembro del Ku Klux Klan, grupo al que se le responsabilizó de tales ataques. Hutto fue acusado de cometer los dos atentados y de conspirar para atacar con explosivos las radios KPFA en Berkeley y KPFK en Los Ángeles.
Por otra parte, en 1974, el gerente de Pacífica fue encarcelado por negarse a entregar al FBI cintas magnéticas con información sobre el Ejercito Simbiones de Liberación. Luego, en los 80, la radio experimentó frecuentes amenazas de bomba por su inclusión de programas semanales en español. Más recientemente, en el 2003, Pacífica recibió amenazas de muerte por incorporar programas diarios en ese mismo idioma.
Una nueva etapa
Explica Fernando Velásquez que a finales de los 90, Pacifica salió de “un lago de arenas movedizas” de siete años, en el que experimentó convulsiones internas en respuesta a iniciativas gubernamentales, diseñadas para “despolitizar” y “profesionalizar” la red, al tiempo que hacia “una limpieza ideológica” en la que muchos de sus programadores fueron expulsados u obligados a “renunciar”.
Luego de varias demandas, centenares de protestas y una guerra sin cuartel entre los “profesionalizadotes” y los “ortodoxos”, se llegó a un acuerdo fuera de las cortes y como consecuencia de la lucha, se inició la reestructuración de las cinco emisoras.
La nueva alborada hizo posible que los radio escuchas y empleados, con o sin salario, comenzaran a votar por los representantes de las mesas directivas de las cinco emisoras y su vez, estos elegirían a la mesa directiva nacional.
Esta nueva gestión hizo que el popular programa “Democracy Now” y el informativo en ingles “Free Speech Radio News” crecieran de manera sorprendente, lo que permitió hablar “en serio” sobre la programación en español así como bilingüe (inglés y español).
La radio pacifica de Berkeley, KPFA cuenta hoy con su programa bandera “Flash Points,” WBAI en Nueva York con “Exploration” y desde la capital, WPFW transmite “Pacifica Headlines News” a nivel nacional.
En el 2003, bajo el liderazgo de Eva Georgia y después de tres años de transmitir “Pueblos Sin Fronteras”, el primer noticiero bilingüe de la red y de la Unión Americana, la radio Pacifica en Los Ángeles, KPFK, lanzó el “Informativo Pacifica” a nivel nacional.
Con el apoyo de una resolución aprobada por la mesa directiva nacional, a través del Director Ejecutivo Greg Guma y el esfuerzo de sus incansables productores, Pacífica pudo llegar a mas de dos docenas de radio emisoras en los Estados Unidos, México y Colombia.
Con el “Informativo Pacifica”, la red logro hacer nuevos vínculos con decenas de radios indígenas, ciudadanas, libres y comunitarias de América y Europa, lo que ha fortalecido hoy día la cooperación internacional con los medios progresistas del mundo, puntualizó Velásquez.

martes, 28 de agosto de 2007

SOBRE EL MONTAJE APRISTA DE LAS LATAS DE ATUN

Reproduzco acontinuacion un articulo de Pascual Serrano sobre el tema que se puede observar en:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=55421

La historia del enésimo montaje contra Venezuela
Las latas de atún de Chávez

Pascual Serrano
Rebelión

Hemos asistido a un gran debate sobre la presencia de latas de atún en las zonas afectadas por el terremoto de Perú donadas por Venezuela, donde aparecían fotos del presidente Hugo Chávez y el opositor peruano Ollanta Humala con frases críticas contra el gobierno de Perú. La gran mayoría de los medios, y muy especialmente los españoles, han arremetido contra el gobierno venezolano al que han acusado de aprovecharse de una tragedia para hacer campaña. El asunto fue primera página de los diarios El País, El Mundo y La Razón el día 21 de agosto. Vale la pena estudiar con detenimiento el asunto.
Lo primero que llama la atención es que de la única fuente de donde se nutren todos los periódicos y agencias para afirmar la distribución de esas latas es el periódico de derechas peruano Expreso. En él aparece la noticia el día 20 sin firmar con una foto cuya autoría tampoco se cita. Resulta sorprendente que ningún otro periodista ni medio de comunicación presente en la zona -y había muchos- pudo encontrar las latas, a pesar de que el diario peruano decía que había “miles” “repartidas en zonas de desastre”.
Al día siguiente El Mundo titula: “Chávez envía ayuda humanitaria a Perú etiquetada con propaganda bolivariana” . La crónica del enviado especial a Pisco, Ramy Wurgaft, comienza afirmando que “El Partido Nacionalista de Perú, (PNP), una formación con fuerte apoyo financiero y logístico desde Caracas, envió a la zona de la catástrofe 3.500 latas de atún en las que aparece la imagen de su líder Ollanta Humala, junto a la del presidente venezolano Hugo Chávez sobre un fondo rojo”. A pesar de encontrarse el periodista en la zona la noticia la ilustra con la foto del diario peruano del día anterior, es decir, el enviado de El Mundo no ha fotografiado ni suponemos que ha visto las latas puesto que debe recurrir a una fotografía de hemeroteca. Sólo dentro del texto encontramos el desmentido de líder opositor peruano Ollanta Humala y del ministro de Información de Venezuela, William Lara.
Eso sí, recoge un testimonio que confirma la noticia, el de “Desiderio Vergara, empleado de la red de supermercados Wong”, que “comentó a El Mundo que los nacionalistas pegaron unas etiquetas en las que se lee: «Frente al desastre natural que sacudió al Perú, el PNP se hace presente junto con la hermana República Bolivariana de Venezuela y su líder, Hugo Chávez»”. Resulta sorprendente que si buscamos a esa persona en Internet no ha hecho declaraciones a ningún otro medio, sólo a El Mundo, pero también si entramos a la web de esa cadena de supermercados y vemos el listado de tiendas [1] comprobamos que todas están en Lima, no hay ninguna en la zona del terremoto, difícil será por tanto encontrar allí a empleados de la cadena. Para asegurarnos llamamos al servicio de atención al cliente de supermercados Wong y, efectivamente, nos confirman que no tienen comercios fuera de la capital de Perú.
La noticia le permite al diario español publicar un texto a modo de editorial titulado “ La falta de escrúpulos de Chávez”. En él mezclan la compra de armamento, el encuentro de Maradona con Chávez y, como no, el asunto de las latas de atún señalando la “falta de escrúpulos para hacer proselitismo incluso aprovechando la peor de las tragedias. La ayuda humanitaria de Venezuela a los damnificados de Perú incluye conservas con su efigie y la de su protegido en el país andino, Ollanta Humala”.
Al día siguiente, el 22 de agosto, su columnista David Torres volverá a cargar contra el presidente venezolano con un artículo titulado El atún de Chávez.
El derechista diario español La Razón también dedica página entera al asunto ese 21 agosto en una información desde Pisco del enviado especial Angel Sastre, bajo el sensacionalista título de “Chávez envenena el rescate en Perú”. Como subtítulo: “El presidente venezolano envía ayuda humanitaria para paliar el seísmo etiquetado con su imagen y la del derrotado candidato a la Presidencia, su aliado populista Ollanta Humala”. El periodista también cita como fuente el diario peruano y opta por no publicar foto alguna a pesar de que la información ocupa toda la página. Por supuesto el desmentido del embajador venezolano que recoge dentro del texto no le impide dar por hecho la existencia de las latas a pesar que no las ha visto y menos aún fotografiado.
También el diario ABC de este 21 de agosto se hace eco de la noticia, pero de forma breve y citando un cable de AFP, el cual a su vez cita al diario Expreso en aquella noticia que nunca se supo quien la escribió porque nadie la firmó.
Sin embargo, la versión digital de El Mundo del mismo día ya reconoce que el asunto no está muy claro con el titular “El misterio de las latas de atún con propaganda de Chávez”, ahora ya procedente de un teletipo de Efe y no de su enviado que recoge testimonios en Pisco de empleados de empresas que están en Lima e informa de la presencia de latas de atún cuyas fotografías debe recogerlas de un periódico del día anterior. Es el mismo cable que publica ese día El País, también en portada, recogiendo en el subtítulo “El Gobierno de Venezuela ha negado que el alimento que ha donado tras el terremoto esté etiquetado con la fotografía del Presidente. -La oposición peruana tampoco se ha adjudicado la autoría”.
Resulta curioso que si vemos con detalle los textos de los cables de las agencias, el envío a Perú de latas de atún con la esfinge de Chávez y Humala está siendo desmentida por el nuevo embajador de Venezuela en el país, José Armando Laguna; el ministro de Información de Venezuela, William Lara; el director del cuerpo nacional de socorristas de la Protección Civil de Venezuela, coronel Antonio Rivero, quien mostró a la prensa local las bolsas con alimentos que se han enviado a Perú para demostrar que son marcas comerciales locales y que no tienen fotos de Chávez o de Humala, y el ministro de exteriores venezolano, Nicolás Maduro. Este último afirmó sin dudas que se trataba de un "montaje" y una "lata podrida" con el fin de "manchar" la solidaridad del gobierno de Hugo Chávez con el pueblo de esa nación. Pocos días más tarde el propio Chávez también desmentiría su relación con esas latas.
Incluso, ni siquiera el presidente peruano Alán García confirmó el origen de los envases: "No creo que Chávez esté haciendo propaganda, porque él no es candidato aquí en el país. Habría que preguntarse quién entrega esas latas, que es de muy mal gusto". Extraño que haya camiones repartiendo miles de latas y que el presidente del país no sepa de donde proceden.
Mientras tanto Vicente Romano, catedrático español jubilado de Comunicación Audiovisual, presente en esas fechas en Perú, ha señalado en el periódico Rebelión.org que “Todas las latas reunidas por el PNP (el partido de Ollanta Humala) son de marcas comerciales peruanas. Los envíos de Venezuela han permanecido almacenados (retenidos) en la base aérea de Ica. Ninguna autoridad fue a recibir la ayuda venezolana. La revisión de la carga no ha descubierto nada relacionado con las latas de marras. El presidente Alan García se ha disculpado a medias ante Chávez, pero deja abierta la calumnia para Ollanta”. Romano también ha recordado que la línea editorial del diario Expreso ha sido de constante acoso y mentiras contra el opositor Humala.
Las conclusiones a las que podemos llegar están claras. La prensa mundial se ha lanzado de cabeza a criticar al presidente Chávez por aprovechar el terremoto de Perú para enviar una ayuda en forma de latas de atún con las que hace apología política, pero ni un solo enviado de esos medios ha visto las latas ni les ha hecho fotos, puesto que todos citan y reproducen las mismas imágenes del diario peruano donde no aparecen nunca más de tres latas, bien expuestas a la cámara a pesar de que dicen que hay miles. Una noticia de la que ningún periodista ni ningún fotógrafo del diario peruano se ha hecho responsable. El hecho fue desmentido desde Venezuela por dos ministros, un embajador, el presidente y el responsable de protección civil; y desde Perú por el líder del partido que decían aparecía en la etiqueta. Ninguno de esos desmentidos ha podido evitar que se siga afirmando o insinuando la presencia de esas latas. Tampoco ha aparecido ningún damnificado del terremoto que haya afirmado haber recibido ni consumido ninguna de esas conservas. El único testimonio es recogido en Pisco y procede de un empleado de unos supermercados que no existen en esa región. Tampoco existe ni se ha hecho público dato alguno sobre qué empresa -venezolana o peruana- las ha fabricado y distribuido, ni tampoco información sobre su registro sanitario o legal.
Por último, un detalle, el gobierno peruano que dice no saber nada del asunto ni haberlo investigado, parece muy eficaz etiquetando productos con motivo del terremoto. El día 23 se informaba que iba a regalar a los gobiernos que habían ayudado tras el seísmo botellas de pisco, un licor local, etiquetado como “Pisco 7,9”, en alusión al grado de la escala Richter alcanzado por el terremoto.

www.pascualserrano.net
[1] http://www.ewong.com/TV_CIU/Formularios/wfrm_Inicio.aspx y http://www.ewong.com/TV_CIU/Formularios/wfrm_Inicio.aspx

domingo, 26 de agosto de 2007

EL TERREMOTO DESCUBRE LA INEFICIENCIA DEL GOBIERNO Y LA VERDADERA REALIDAD DEL PAÍS

El mismo gobierno que semanas antes del terremoto se jactaba el gran crecimiento económico que vive nuestro país hoy no sabe que hacer ante tan terrible azote de la naturaleza, donde salió a relucir toda la incompetencia del actual gobierno, y la pobreza y precariedad en que vive la gran mayoría del pueblo peruano.
El mismo día del terremoto colapsaron las líneas telefónicas quedando todo el Perú incomunicado, de nada sirvió que hayamos adquirido un celular multimedia, RPM, etc. de varios cientos (y hasta miles) de soles. Igual no nos pudimos comunicar, debido ala incompetencia de la empresa transnacional Telefónica. Mientras tanto la ministra de transportes y comunicaciones, Verónica Zavala, que más parece ser ahora la vocera de Telefónica se ha encargado de defenderla con un discurso claramente parcializado a favor de esta empresa. Probablemente Telefónica termine, como lo ha hecho siempre, zafándose de este grave problema sin, ni siquiera, solucionarlo y este hecho quede impune.
A unas horas del terremoto, el Presidente García lanza un discurso en el que “agradece a Dios” de que no haya ocurrido nada, cuando casi toda la región Ica, algunas ciudades de Huancavelica e incluso la cercana Cañete estaban devastadas, este desconocimiento de García mostro no solo su incompetencia, sino también la de sus asesores y del gobierno en general, ya que la tragedia era ya conocida, incluso el corresponsal de RPP en Ica y otros iqueños que llamaron a la radio dieron cuenta, casi una hora antes, de los terribles destrozos que se habían producido, entonces ¿RPP está más informada de lo que pasa en el Perú que el propio presidente?
La prensa nacional y extranjera habían llegado a mostrarnos imágenes de la tragedia ¿y el gobierno? Llegó mucho después e incluso aún no llega la ayuda a algunas zonas donde los periodistas llegaban y donde se puso en evidencia la desorganización del gobierno a la hora de enfrentar una catástrofe, el propio presidente que junto a sus ministros se “dio una vuelta” por la ciudad de Ica y fue abucheado y pifiado por la población. Algunos habitantes de zonas alejadas recuerdan que durante la campaña electoral llego el actual presidente con una gran comitiva (de apristas) y sin embargo ahora no pueden llegar, y es que García durante su campaña electoral pudo visitar más ciudades y en menos tiempo que en plena tragedia nacional.
Pareciera, además que el presidente durante su “paseíto” por Ica se olvido de sus dosis de litio, hecho que fue evidenciado por su accionar y sus lamentables declaraciones, como cuando un periodista le español le pregunto sobre la ineficiente distribución de la ayuda por parte del gobierno. García respondía que los países en tragedias como esta y ¡¡¡¿¿¿La guerra civil española???!!! Tardaban en recuperarse, o cuando voluntarios españoles se quejaron por el desgobierno que había en Ica a lo que García respondió, “el que tienen miedo que se vaya a su casa” y ni que decir de sus insultantes declaraciones a los damnificados que hasta ese momento no habían recibido ninguna ayuda y sobrevivían como sea, a los que les recomendó que “no lloraran ni mendigaran por comida”.
Y ni que decir de la “ideota” del ministro de producción Rafael Rey de regalar Pisco a los países que colaboraron, en una edición especial llamada “Pisco 7.9”, creo que sobre eso ya se ha dicho bastante.
Finalmente el gobierno no solo demostró su ineficacia en la atención a desastres como estos, sino también en su prevención, Hernando Távara, científico del Instituto Geofísico del Perú, había advertido ya hace un par de años de la alta probabilidad de la ocurrencia de un sismo en la zona de Ica, a lo que las autoridades ni se inmutaron, la poca previsión en estos casos es más que evidente si tenemos en cuenta además que vivimos en zonas de alta actividad sísmica. Así vemos que el ministro de educación, por ejemplo, prefiere gastar los escasos recursos que se le asignan al sector de educación en propaganda anti-sindical que en reforzar la infraestructura de los colegios del Perú, muchos de los cuales sufrieron graves daños durante el terremoto.
Este es pues, el Perú de gran Crecimiento económico, del crecimiento sí, pero no de desarrollo, de crecimiento económico sí, pero para algunos pocos. Probablemente muchos pobladores tengan que volver a construir sus casas de adobe, a lo mucho reforzado con quincha, por que no son para nada, participes de ese tan anunciado crecimiento económico.

viernes, 17 de agosto de 2007

TERREMOTO EN PERÚ

Me encontraba en Gamarra, La Victoria. Acompañando a una amiga a comprar ropa. Caminábamos por la calle, cuando de pronto sentí como la tierra se movía, mire a mi alrededor y nadie parecía inmutarse, muchos ni siquiera se habían dado cuenta, le dije a mi amiga ¡Temblor! y ella parecía sorprendida, no había sentido nada. De hecho, incluso yo pensaba que era uno de los tantos temblores que asechan a Lima muy a menudo, pero justo luego de informarle a ella sobre el temblor empezó el movimiento más fuerte, toda la gente que se encontraba en la calle, se detuvo a observar preocupada, luego parecía que ya todo se calmaba, pero hubo otro remezón más fuerte, los vidrios de los edificios empezaban a rechinar, los anuncios colgados en los edificios con los nombres de las galerías se movían de un lado a otro al igual que los postes de luz, todo esto ante el pavor de la multitud que observaba, tal vez pensando que era el último momento de sus vidas, el instinto de auto protección hizo que muchos salieran corriendo hacia algún lugar seguro, lo cierto es que no lo había, las calles eran angostas y estaban rodeados de edificios, se escuchan gritos y lágrimas de algunas personas desesperadas. Un destello en el cielo seguido por un fugaz apagón que duró solo unos segundos fueron el telón de fondo de este desastre natural, un terremoto había azotado el país, el más terrible de las últimas décadas, y todo había pasado en menos de dos minutos.
Las personas preocupadas lo primero que hicieron fue intentar llamar a sus familiares. Yo tengo algunos familiares en el Rímac, ellos viven en una de esas casonas centenarias de adobe y quincha, así que les llame, pero no se pudo, el mediocre sistema de teléfonos había colapsado, todos estaban incomunicados y nerviosos. Ya recuperada la calma todo parecía volver a la normalidad, las galerías siguieron abiertas y atendiendo al público, aunque los rostros de temor y preocupación aún eran una constante, ¿Dónde se habría producido el epicentro y que daños habría causado?, era lo que todos se preguntaban atentos a las noticias por radio y televisión. El epicentro de todo había sido en el mar de Ica y había destruido muchas ciudades de la región. Ica, Chincha y Pisco fueron las más afectadas, mientras todo el Callao, en especial loa pobladores de La Punta estaban preocupados y al borde de la desesperación por la preocupación de un posible Tsunami.
El susto no era para menos, en 1746 si no me equivoco, hubo un terremoto, que fue seguido por un tsunami que arrasó con todo el puerto del Callao y buena parte de Lima, recordé eso mientras escuchaba las noticias, ya que hace algunos años hice un trabajo sobre el Real Felipe durante la época colonial. Las noticias aún eran confusas, primero se hablaba de 15, luego de cincuenta, cien, para pasar a los ya catastróficos 300 muertos, finalmente 510 muertos y más de mil heridos era lo que reportan las últimas cifras, toda la atención y ayuda está ahora en la región Ica, que ha sido sin duda la más afectada, no solo por encontrarse más cerca del epicentro, sino por la precariedad de la construcción de sus casas, como siempre estas catástrofes afectan siempre a los más pobres, aquellos que son ignorados por un Estado que habla de bonanza y crecimiento, que no es reflejado en la mayoría de la población y que solo se acuerda de ellos en época electoral o de catástrofes.
Este fue el saldo de un terremoto que nadie se lo esperaba, porque la naturaleza no avisa, porque el hombre no puede predecirlo, el hombre que día a día la destruye sin piedad, depreda sus bosques y contamina sus cielos, todo bajo la bandera del desarrollo y la globalización. El hombre no es más que un ser inútil ante la arremetida de ésta, tal vez como una señal de decirnos ¡déjenme en paz! Como escribió César Hildebrant, tal ves la Tierra está harta de tanto idiota hablando de globalización.

domingo, 12 de agosto de 2007

..Y mientras tanto los bufalos apristas...

Aqui tres videos que muestran las andanzas de algunos bufalos del partido aprista:

El bufalo aprista Agustin Mantilla en Trujillo


Traficante de terrenos apristas

domingo, 5 de agosto de 2007

El “anti-imperialismo constructivo” de García

Esta semana el presidente de Bolivia, Evo Morales, en visita oficial en el Perú, se reunió con el presidente García, en dicha reunión, entre otras cosas Evo recordó que García “antes era más anti-imperialista” y que ahora sigue un modelo neoliberal. El presidente, al día siguiente, en la conmemoración de los 28 años de fallecimiento del líder histórico del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre, aprovecho para responder al presidente Morales diciendo que su anti-imperialismo era un “anti-imperialismo constructivo”, algo que seguramente sorprendió –o causo gracia- a muchos anti-imperialistas de verdad. Ahora resulta que el más neoliberal de los presidentes de América Latina quiere hablarnos de anti-imperialismo. El señor García –y probablemente su partido- tiene una visión muy peculiar del anti-imperialismo.
El partido aprista tiene como uno de sus cinco puntos fundamentales (cinco como las puntas de la estrella de su símbolo) la “acción contra el imperialismo yanqui” siendo las otras: “Por la unidad política de América Latina”, “Por la nacionalización de tierras e industrias”, “Por la internacionalización del canal de Panamá”, “Por la solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidas del mundo”. Aunque claro estos puntos fueron enunciados por el APRA de los años 30, nada que ver con el partido “Transformer” que es ahora, partido que se autodenomina de izquierda o liberal según sus intereses y donde los “mantillistas” y demás “búfalos” hacen de las suyas. Esto se vio claramente en su última campaña electoral. Ahora igual que hace 20 años es un partido que gobierna, para la oligarquía peruana e internacional, repartiendo demagogia entre los sectores más populares y pobres del país.
En verdad, antes la demagogia de García era tal que llegaba incluso a autodenominarse anti-imperialista y revolucionario durante su primer gobierno (1985-1990), de hecho esta denominación a sido utilizada frecuentemente en el APRA por sus seguidores. Pero esto es algo que no se ajusta para nada con la realidad. El presidente García quiere vendernos su visión distorsionada y conveniente a sus intereses y de la oligarquía peruana e internacional de lo que realmente es el anti-imperialismo. Según García su anti-imperialismo es constructivo, no destructivo, es decir que no rechaza a quienes vienen a explotar y saquear a la nación, sino que los acoge con el fin de lograr el “desarrollo del país”. Esta visión seguro causo más de una sonrisa entre los oyentes e hizo reflexionar de cuanto es capaz de ser tergiversada una teoría revolucionaria para ser útiles a los intereses de la oligarquía peruana e internacional.
Ser anti-imperialista significa básicamente atacar a sus pilares básicos. En el libro “Imperialismo, fase superior de capitalismo”, V.I. Lenin enumera a estos pilares: La concentración de la producción y los monopolios, el capital y la oligarquía financiera, la exportación del capital y el reparto del mundo entre las alianzas capitalistas. Sin embargo en los dos gobiernos apristas (en especial este último gobierno) lejos de atacársele o rechazarlo, lo incentivan aún más y promocionan como la santa y milagrosa esperanza del país, es por eso que los monopolios extranjeros invaden nuestro país (Telefónica, Techint, Repsol, las empresas mineras).
Estas inversiones podrían ser consideradas “constructivas” en el plano local sino atentaran directamente con los intereses del pueblo y promocionaran realmente el desarrollo del país. Estos monopolios extranjeros tienen muchas cosas en común, como la explotación de sus trabajadores, la depredación de los recursos naturales, la contaminación del medio ambiente, precios sobrevalorados de sus productos finales. Estos son solo algunos puntos. Sin embargo de cumplir con “ser buenos capitalistas” entonces entraría en contradicción con los propios intereses de los monopolistas y oligarcas que solo buscan el máximo beneficio a sus inversiones y destruir toda posible competencia, por ello les importa poco el país o sus residentes (aunque podríamos hablar del mundo en general).
García de nuevo es demagogo al decir que esto trae el crecimiento y el desarrollo del país. Es cierto que trae crecimiento que aumentan algunas cifras macroeconómicas como el PBI, pero todo visto a nivel muy general, ya que la mayoría de ese crecimiento es producto del saqueo de los recursos naturales y por la explotación a los trabajadores. Estas ganancias son llevadas a los países de origen de las transnacionales u a otra zona del mundo para seguir saqueando, recibiendo de todo ello los “óbolos” o las limosnas que le entregan al gobierno (esto fue idea de García). Pero visto desde abajo, todo resulta muy diferente, la pobreza sigue igual, solo hubo una ligera reducción según las cifras muy por debajo del porcentaje del tan anunciado crecimiento económico.
El “comechado” García usa este falso discurso para tratar de sorprender y engañar al pueblo, tergiversando las teorías revolucionarias y los hechos según su conveniencia, García claramente no es un anti-imperialista, sino todo lo contrario, es un pro-imperialista.